Con el aval de Cristina, se construirá otro penal en Cacheuta

La Nación aprobó el Plan de Infraestructura Penitenciaria, teniendo en cuenta los reclamos de los juzgados federales, en función de garantizar un adecuado alojamiento a los presos. Se trata de una penitenciaría destinada a presos federales y que será costeada con fondos nacionales.La Provincia cederá 60 ha. junto al penal de Almafuerte. Servirá para descongestionar las unidades carcelarias ya existentes.

Indudablemente, esta ha sido una semana en la que han llegado buenas nuevas desde la Presidencia de la Nación al Gobierno de Mendoza. Hace dos días apenas, Cristina Fernández de Kirchner le otorgó 5 millones de pesos a Celso Jaque para ser destinados a seguridad –de aquellos 40 prometidos durante la campaña electoral- y firmó un convenio para la construcción del dique Los Blancos.

Ahora, se supo que el ministro de Gobierno, Juan Marchena, recibió el decreto presidencial 979 con el que Cristina avala la construcción de un nuevo complejo penitenciario en la zona de Cacheuta, precisamente al lado del Penal Almafuerte.

Se trata de un proyecto que Marchena había gestionado en febrero para implementar medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Luego, desde la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Nación enviaron técnicos para evaluar el terreno en donde se levantará la obra. Finalmente, la Nación aprobó el Plan de Infraestructura Penitenciaria, teniendo en cuenta los reclamos de los juzgados federales, en función de garantizar un adecuado alojamiento a los presos.

Al respecto, el Subsecretario de Justicia, Diego Lavado, afirmó que “esta gestión la iniciamos apenas asumimos y nos encontramos con que el Gobierno nacional tenía la intención de construir una cárcel federal en Cuyo, por lo que les propusimos terrenos provinciales en la zona de Cacheuta”.

“El proyecto consiste en dos módulos que albergarán a 250 presos federales cada uno, con fondos aportados por la Nación”, explicó Lavado. “Desde la Nación nos pidieron diversa documentación y estudios sobre la factibilidad del proyecto. Así, Obras públicas de la provincia definió que se podía hacer entre 40 y 60 has”, destacó el responsable político en materia carcelaria.

Uno de los argumentos más fuertes para este emplazamiento fue el hecho de que “Mendoza está bajo medidas provisionales impartidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró Lavado, debido a las críticas condiciones en las que se encuentra la centenaria penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

“El Estado nacional hace un aporte importante para la dignidad de la situación carcelaria”, destacó el subsecretario.

El hecho de que Almafuerte ya esté situado en la zona, fue otro de los puntos que convenció a las autoridades nacionales de iniciar las obras en la misma zona, ya que para la instalación del penal mendocino en esos terrenos de Cacheuta se tuvo que invertir en servicios básicos –luz, agua, gas, transporte-.

Lavado también indicó que los costos correrán por cuenta de la Nación y que si bien todavía falta una previsión presupuestaria para comenzar con las obras, “estamos trabajando para que entre en el presupuesto nacional del año que viene”.

Por último, el funcionario enfatizó que la instalación de otro complejo penitenciario en esa zona de Luján –recordemos que el proyecto de Almafuerte fue muy resistido por la comuna que por entonces dirigía Omar de Marchi- “no perjudicará el futuro desarrollo de la zona, que tiene previsto justo a esa altura un playón y una estación multimodal de cargas para el tren trasandino”. 

Hacinamiento y celdas personales

Esta semana, la penitenciaría de Boulogne Sur Mer volvió a ser noticia cuando un grupo de familiares cortó la avenida en apoyo a los reclamos que mantiene un grupo de internos alojados en estos momentos en el pabellón 6. Los presos sostienen una huelga de hambre desde hace 18 días, quejándose por el hacinamiento y las malas condiciones del sector, pidiendo volver al pabellón 3, donde originalmente estaban alojados.

Para Lavado, la construcción de otro penal permitiría solucionar el problema de hacinamiento, ya que en la actualidad los presos federales –es decir, que tienen causas que tramita la Justicia Federal- comparten el espacio con los provinciales. “En estos momentos, tenemos 250 internos federales y eventualmente este penal podría cubrir necesidades de la provincia”, aseveró en cuanto al traslado de internos.

En este orden de cosas, Lavado comentó que la concepción de la infraestructura carcelaria ha cambiado mucho en los últimos años. “Ya no se construyen más pabellones con celdas para 3 0 4 personas, sino celdas unicelulares, para un solo interno con un baño independiente y con espacios comunes”.

Para el abogado, “Esto dignifica, porque en la provincia tenemos situaciones en las que arreglan un pabellón, pero después lo llenan de gente y a las dos semanas ya está roto, sin poder identificar al causante de los destrozos. En cambio, con las celdas unicelulares, los presos cuidan su espacio porque les pertenece”.

Para solucionar estos problemas, Lavado también agregó que se construirán otros dos módulos más en Almafuerte.

 

Opiniones (10)
24 de octubre de 2017 | 03:55
11
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Diego: a diferencia tuya, capullito resentido, soy petiso y me la piso!!!
    10
  2. Querido Diego: Como me gustaria que me lo dijieras en la cara, sos como todos los cobardes que se envalontan con el anonimato, se nota que tenés problemas en tu sexualidad. El Petiso contento
    9
  3. ESTA CARCEL FEDERAL QUE AHORA SE ATRIBUYEN JAQUE Y COMPÀÑIA, QUE NO SABEN CUANDO SE VA A CONSTRUIR POR QUE AUN NO ESTA EN NINGUN PRESUPUESTO, ES SOLO VERSO, ME PARECE QUE YA LO ESCUCHE ANTES, A VARIOS GOBERNADORES Y MINISTROS DE SEGURIDAD ANTERIORES, SRS. JAQUE Y TODOS LOS IMPROVISADOS QUE LO SIGUEN, DEJEN DE MENTIR Y DE MENTIRSE YA TODO LO DE USTEDES SUENA A ESTUPIDEz.
    8
  4. Para que quiere otra carcel kretina si ya tiene la de el calafate? Porque no hacen funcionar primero la de cacheuta y despues hacen otra? Estas obras no estan en los presupuestos, porque? Cometa? mmm SIII!. El petiso contento porque va a poder estrenarla el cuando termine el mandato (si es que termina?.). Ojala se pase varios dias metido ahi. Que gusto me daria verlo en la carcel nueva, inaugurandola pero desde la parte de adentro. Y a el lo podrian seguir varios mas
    7
  5. ¡Preparenlo!, con bastante vaselina. Estamos por hacer un nuevo cinco estrellas por algo, la Reina no invierte en vano, lo vamos a pagar, no se como pero lo vamos a pagar. Esto lo aprendi en Harbart, en cursos especiales, mientras rendia mi tesis del mapa del delito.
    6
  6. ¿ Qué prócer dijo: " Hay que abrir una escuela para cerrar una cárcel"...? y ahora que no hay aplazados ( todos de 4 pa´arriba), muchas cárceles vamos a tener que hacer.
    5
  7. Ahora que la Reina Cristi le regala un penal al Conde Jake también se quejan? Agradezcan que su majestad tuvo la magnanimidad de tirarle un hueso a sus súbditos! Piensen que cada dólar que se gasta en ese penal es un dólar que dejó de robarse, y todo ese sacrificio nada más que por amor a sus vasallos. No sean desagradecidos che!
    4
  8. ¡BAH! No era que estaba bajando la inseguridad, para que carajo quieren otro penal. O lo van a hacer por si acaso. (También podría ser un penal VIP para ustedes mafiosos). Cambio y fuera.
    3
  9. Que suerte que tenemos que el PEN está "anunciando" tantas obras, justamente ahora...... Que raro que todas estas obras no estuvieran en el Presupuesto de este año, cómo se harán. No quiero pensar que nos están dando "un baúl lleno de baratijas" .....
    2
  10. No tienen estos gobernantes la capacidad ni la competencia para decidir si se tiene que construir un penal o lo que sea, nos estamos dando cuenta el país federal que vivimos...
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017