Fue controlado el incendio en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi

El fuego se desató en las propiedades del magnate estadounidense Ted Turner. Las llamas se situaron a unos 80 kilómetros de Bariloche y el panorama se había complicado por la presencia de fuertes ráfagas de más de 100 kilómetros.

El incendio forestal registrado en la estancia del magnate Ted Turner, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi se encontraba hoy detenido, pero con actividad, según informaron los brigadistas afectados a las tareas de control.

Esta mañana la situación en esa zona, ubicada a unos 80 kilómetros de Bariloche, se había complicado por la presencia de fuertes ráfagas de más de 100 kilómetros.

Así lo informó Pedro Curruhal, del departamento de Incendios y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, quien explicó la complejidad de controlar el fuego "debido a los fuertes vientos".

Curruhal indicó que el fuego se reactivo en el flanco derecho en la cola, quemando un bosque de ciprés con una importancia considerable.

Si bien no se determinó aún con exactitud la superficie quemada, indicó que la mayor parte está dentro de la estancia de Turner.

Además, se indicó que durante la madrugada de hoy hubo dos rebrotes, uno cerca de la vera del camino a Villa Traful y el otro sobre la margen del Río Traful, aunque ambos fueron contenidos por personal de la estancia y de Parques.

Esta tarde, se encontraban en el lugar dos móviles, un camión cisterna y un vehículo rápido, que recorrían la región y apagaron los focos aún activos que se hallan dentro del perímetro del fuego.

Para establecer la cantidad de superficie afectada se dirigió a la Zona personal del Área Técnica, aunque se estimó que superaría las 100 hectáreas, pero se desconoce el origen del fuego.

En el lugar se encuentran trabajando alrededor de 40 personas (personal del ICE, guardaparques de Traful y La Lipela, del Municipio de Villa Traful, Bomberos Dina Huapi, personal de las Estancias Arroyo Verde y la Primavera y personal de policia).

Por su parte, la vocera del Parque Nacional Nahuel Huapi, Larisa Beletzky, explicó que el fuego "se reavivó a las 5.00 de la madrugada de hoy en un sector, pero pudo ser controlado debido a que estaba rodeado por un río".

En declaraciones a un canal de noticias por cable, la vocera precisó que el incendio se expandía "en áreas de vegetación", donde prácticamente no existen viviendas, al tiempo que aclaró que "aún no se sabe cómo se originó el fuego, ni el número de hectáreas afectadas".

Las llamas se iniciaron cerca de las 14.00 de ayer jueves, en la zona de la Estancia La Primavera, propiedad del magnate estadounidense Ted Tuner, y avanzaba fuera de control hacia el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La estancia fue adquirida por el dueño de la cadena informativa CNN en 1997 y abarca una superficie de casi 5.000 hectáreas, a 15 kilómetros de Confluencia, hacia Villa La Angostura.

El fuego también afectó con severidad a las instalaciones de otra estancia cercana, llamada Arroyo Verde, señaló Beletzky.
En el área afectada continuaban trabajando efectivos del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi (ICE); guardaparques de Traful y La Lipela, del Municipio de Villa Traful; Bomberos Dina Huapi; personal de las Estancias Arroyo Verde y la Primavera, y de la Policia.

De todos modos, las condiciones climáticas no favorecían la complicada situación en esa zona -donde los fuertes vientos azotaban con violencia-, aunque las autoridades aguardaban la probable caída de lluvias en las próximas horas que permitirían comenzar a revertir el contratiempo, según se informó.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 02:54
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia