Vida, muerte y resurrección de Pompeya

Llega un nuevo libro que repasa la historia de la ciudad sepultada bajo las cenizas. El antes de la erupción del Vesubio y el después de su descubrimiento.

Pompeya es una palabra misteriosa. Es un lugar que genera los más amplios intereses, porque implica muchas cosas. Es una leyenda palpable en sus ruinas. Es la conjunción de la vida y la muerte en las formas humanas que quedaron dibujadas bajo las cenizas. Es mucho por descubrir.

Pompeya nos recuerda nuestra fragilidad y el poder de la naturaleza.

Pompeya seguirá siendo, por siempre, lo que fuimos.

Pompeya, Mirella Romero Recio, tapa

Para aproximarnos un poco más a esa zona de revelaciones y misterios, acaba de lanzarse para Argentina Pompeya, vida muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio (Editorial El Ateneo) de Mirella Romero Recio, un libro que recorre la historia de la ciudad antes de quedar oculta bajo las cenizas y repasa los avances en su investigación desde que fuera divisada por Carlos V pero se le indicara erróneamente que eran las ruinas de Estabia hasta las más recientes excavaciones.

Recio divide el libro en dos apartados. En el primero, Pompeya en la antigüedad, realiza un recorrido histórico desde el pequeño enclave que dio paso al desarrollo de la ciudad de Pompeya, con detalles de la cotidianeidad de sus habitantes y de los procesos políticos, económicos y sociales que se fueron desarrollando, para llegar así a la erupción del Vesubio en el año 79dC, pasando antes por otro gran cataclismo que vivió la ciudad, un fortísimo terremoto, en 62dC.

Luego de este documentado relato sobre la vida de la ciudad, Recio propone la segunda parte del libro, Pompeya para la posteridad, donde no sólo realiza una crónica de las excavaciones arqueológicas y sus resultados, sino que además le da el toque distintivo al libro, porque detalla cómo la ciudad sepultada en cenizas renace, constituyéndose en un lugar icónico, además de una influencia para las artes y las letras.

Mirella Romero Recio propone en Pompeya, vida muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio un repaso de la historia a leer en dos direcciones, la del antes y la del después de la erupción del volcán. Y ambas atrapan.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:17
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic