Se potencia la hipótesis del apoyo policial en el asalto al Banco Regional

A partir de la declaración de un efectivo que estaba fuera de servicio y que salió en persecución de los delincuentes, se supo que uno de los patrulleros que debía recorrer esa zona de Capital cortaron uno de los cables del sistema de comunicaciones y era imposible determinar su ubicación. El policía dijo que vio a ese móvil, que pidió ayuda, pero que sus colegas no colaboraron.

Un mes después del robo al camión blindado del Banco Regional, se conocieron algunos detalles surgidos de una denuncia hecha por un cabo que estaba fuera de servicio y que persiguió en su auto particular a la camioneta que trasladaba a la banda que concretó el golpe comando. Esas novedades tienen que ver con las irregularidades por las cuales están siendo investigados otros integrantes de la fuerza, al parecer, por haber prestado cierto apoyo logístico a los delincuentes.

Uno de los móviles asignados para el patrullaje por las calles capitalina (el 1.608) habría sido desconectado intencionalmente del sistema de Tetra; concretamente, el cable del transmisor del GPS, lo que hizo imposible determinar su ubicación en el momento del hecho.

De acuerdo con un informe recibido en la Bicameral de Seguridad y que ya está en poder de la Inspección General de Seguridad -y en las próximas horas llegaría a la Justicia-, el patrullero salió de la base asignada en óptima operatividad. No presenta ningún desperfecto en su equipo de comunicaciones. Lo que resulta por demás irregular es que nada de esto haya sido remitido a la Fiscalía de Delitos Complejos (donde se investiga el caso) y que en el Ministerio de Seguridad y en la Legislatura sea motivo de charlas  de pasillo.

Hasta donde se sabe, desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) nunca lograron establecer en qué zona estaba este móvil. Y a pesar de la comunicación abierta a todas las frecuencias para iniciar la búsqueda y persecución masiva a la camioneta utilizada por los delincuentes, el 1.608 no se desplazó hacia la zona del hecho.

El efectivo que radicó la denuncia señaló que pasaba por el lugar cuando vio que los custodios del blindado era atacado. Intervino en la acción y salió detrás de los asaltantes. A las pocas cuadras, según habría informado, pudo divisar al móvil 1.608. Pidió apoyo a sus colegas, pero, según informaron fuentes judiciales, no sólo no obtuvo respuesta, sino que observó una actitud reticente.

El 26 de mayo, unos minutos después de las dos y media de la tarde, un grupo comando atacó desde diferentes frentes a los policías que trasladaban dinero en un blindado que estacionó en la puerta de la sucursal del Banco Regional ubicado en calle San Martín. Hicieron disparos al aires, golpearon a una mujer policía y huyeron en una camioneta Jeep Cherokee robada y que apareció días más tarde incinerada. En el atraco se llevaron más de 250 mil pesos.

Cuando se conocieron los dichos del efectivo denunciante, técnicos de la Policía, que trabajan en el sistema Tetra fueron a revisar el patrullero en cuestión porque, además, era imposible localizarlo en el mapa cada vez que salía a recorrer las calles. Allí notaron que un cable estaba desconectado, pero, según informaron, no se había tratado de un accidente: alguien lo había cortado.
Opiniones (8)
24 de septiembre de 2017 | 01:14
9
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY SIMPLE LA RESPUESTA A TU PREGUNTA: LA JUSTICIA NO INTERVIENE, PORQUE TAMBIÉN ES CORRUPTA, INCOMPETENTE O AMBAS. PARA EL TEMA QUE NOS CABE (el delito ), TANTO LA JUSTICIA COMO SEGURIDAD, SON ORGANISMOS ABSOLUTAMENTE ONEROSOS PARA LA PROVINCIA. SON OTRAS DE LAS ENTIDADES QUE JUNTO AL FEUDO LEGISLATIVO, SE LLEVAN GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL SIN QUE SE VEAN RESULTADOS SATISFACTORIOS Y BENEFICIOSOS PARA LA SOCIEDAD QUE DESCREE CADA VEZ MÁS EN DICHAS INSTITUCIONES Y SUS INTEGRANTES.
    8
  2. ESO SE SABE A CIENCIA CIERTA, Y NOS HA COSTADO UN MONTON DE MANGOS A TODOS LOS GILES MENDOCINOS. YA HAY PROPUESTAS CONCRETAS DE TRAER UNA VALIJA PARA QUE NO HAYA DEMANDAS CONTRA EL ADJUDICATARIO =TELMEX.=ALGUNOS FUNCIONARIOS VAN A SALIR FORRADITOS. que cxxxx hace la justicia que no interviene?
    7
  3. RECUERDO QUE COMO LA POLICIA Y SANIDAD DE POLICIA BOCHABA MUCHOS POSTULANTES, POR ANTECEDENTES PROPIOS O DE FAMILIARES O NO TENIAN UN PERFIL PSIOLOGICO OPTIMO, EL GOBIERNO DECIDIO, AL QUEDARSE SIN POSTULANTES, HACER TODO POR CUENTA DEL INSTITUTO DE DEFORMACION DE POLICIAS, ACA TIENEN LAS CONSECUENCIAS.
    6
  4. LOS REQUISITOS PARA ENTRAR A LA ACADEMIA DE POLICIA, DEBEN ENDURECERSE AL MAXIMO, SEÑORES HAY QUE ELEVAR EL NIVEL, PEDIR ESTUDIOS SUPERIORES, Y UNA NOTA MUY ALTA, Y NO QUE CUALQUIERA PUEDA PUEDA PONERSE EL UNIFORME. Y SORE TODO EL SUELDO ES FUNDAMENTAL, CON ESOS 2 REQUISITOS, TENDRIAMOS GARANTIZADA UNA POLICIA HONESTA.
    5
  5. EFECTIVAMENTE Y SI CABE, CREO QUE DESDE LOS MISMÍSIMOS ÁMBITOS LEGISLATIVOS DEBERÍA PROPICIARSE UNA URGENTE INVESTIGACIÓN Y POSTERIOR DEPURACIÓN EN PROFUNDIDAD EN TODOS SUS NIVELES, CON EL PROPÓSITO DE DEJAR POCOS PERO BUENOS. EL TEMA DÁ PARA MUCHA TELA, HECHOS Y EJEMPLOS HAY EN ABUNDANCIA. POR LO TANTO SI NO ES A TRAVÉS DE LA LEGISLATURA, SERÁ LA SOCIEDAD TODA A QUIEN LE CABE EL DERECHO DE SOLICITAR CON URGENCIA TAL PURIFICACIÓN. DE LO CONTRARIO, LA INSEGURIDAD EN NUESTRA PROVINCIA NO TENDRÁ javascript:void(0);LÍMITES.
    4
  6. ¿HABRÁ ALGUIEN QUE LO DUDE? ¿ES NECESARIO DEJAR PASAR TANTO TIEMPO PARA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN SOBRE ALGO OBVIO? DE MI PARTE Y EL DE MUCHOS CIUDADANOS LO CONSIDERÉ ASÍ DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL ASALTO, PUES NO CABE OTRO DIAGNÓSTICO DISTINTO, SIENDO COINCIDENTE CON LAS DE OTROS SUCESOS SIMILARES DONDE NUNCA SE ENCUENTRAN RESPONSABLES, DONDE LE PERDIERON LA PISTA A LOS DELINCUENTES QUE PERSEGUÍAN O AL ESCAPE DE PRESOS DE COMISARÍAS Y DE LA MISMA CÁRCEL INCLUSIVE. ¿ ALGUNA LAS VEZ LAS AUTORIDADES QUERRÁN DARSE CUENTA Y TENDRÁN EL SUFICIENTE CORAJE PARA PRODUCIR UNA PROFUNDA DEPURACIÓN EN TODOS LOS NIVELES EN DICHA INSTITUCIÓN ?
    3
  7. SIN POLICIA LIMPIA NUNCA HABRA UN POQUITO MENOS DE INSEGURIDAD. Pongan a quien pongan como ministro de seguridad, o asi llamen a Giuliani de Nueva York, si no hay canas honestos: no habra mejora. Lamento lo que dire por algunos pocos policias honestos, pero la policia de Mendoza esta enferma de CANCER. Ese cancer son los policias corruptos, que son peores que los chorros (a quien no les tengo que pagar el sueldo y en quienes nunca debere confiar). Policia honesto NO llega a un cargo de jerarquia. Propongo juntar a policias corruptos y chorros y hacer pure. Son irrecuperables.
    2
  8. que hayan policias implicados no me sorprende en absoluto, todos sabemos que en este tipo de hechos algun integrante de la policia presta colaboracion de lo contrario seria imposible que se realizaran
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'