Se viene la Semana de las Letras en homenaje a Cortázar

A cien años del nacimiento del mayor de los cronopios, el departamento mendocino en el que vivió organiza una fiesta literaria de siete días.

El cronopio mayor, el más grande de los cronopios, Julio Cortázar, vivió un tiempo en Mendoza, específicamente, en Godoy Cruz. El 26 de agosto se cumple el centenario de su nacimiento, y por ser un gran motivo de celebración es que la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Godoy Cruz organizó la primera Semana de las Letras Homenaje a Julio Cortázar, que se realizará del 20 al 26 de agosto.

Presentaciones de libros, recitales musicales y poéticos, inauguración de un mural, feria de libros de editoriales mendocinas, cine, el “Arma de Instrucción Masiva” recorriendo barrios y escuelas… Las actividades durante una semana serán muchas y variadas, y contaremos con la presencia, entre otros, de Vicente Zito Lema, quien dará una charla sobre Cortázar y los derechos humanos; Toño Contreras con su espectáculo “Un Gotán para Cortázar”; Miriam Di Gerónimo, quien se explayará sobre la relación entre Cortázar y el surrealismo; Jorge Marziali y Juan Falú en un concierto inolvidable; una noche de domingo con poesía y música de la mano de Juan López y Rodolfo Castagnolo; el lanzamiento del libro “Cortázar en Mendoza”, de Jaime Correas; la proyección de la película “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Ludueña, y Darío Sztajnszrajber hablando sobre Cortázar y la filosofía y luego poniendo en escena su espectáculo “Desencajados”.

La agenda de actividades para la Semana de las Letras de Godoy Cruz Homenaje a Julio Cortázar incluye actividades para todas las edades y una feria de libros de autores mendocinos que estará habilitada todos los días en la Biblioteca Manuel Belgrano.

Programa Semana de las Letras

El programa completo de la Semana de las Letras de Godoy Cruz Homenaje a Julio Cortázar es el siguiente:

Del 20 al 26 de agosto, desde las 16, feria de libros de editoriales mendocinas, en la Biblioteca Belgrano, Tomba 54, y el Arma de Instrucción Masiva recorrerá durante esa semana barrios y escuelas.

Miércoles 20 de agosto

16.30: Apertura oficial. Inauguración de la parada de colectivos “Julio Cortázar” y un mural, con la presencia de Vicente Zito Lema, en la calle Tomba casi Rivadavia de Godoy Cruz.

17.00: “Cuentos de niños para niños”, con alumnos de la escuela Martínez de Rosas, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

18.00: Presentación del libro “Santos Libres”, de Graciela Reveco Manzano, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

19.30: “Decires de la tierra”, poesía y música con Lucio Albirosa y Daniela Trovati, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

21.00: “Julio Cortázar y los derechos humanos”, charla-debate a cargo de Vicente Zito Lema, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.


Jueves 21 de agosto

16.30: Mesa debate “La dramaturgia en Mendoza”, a cargo de Alberto Muñoz, Sonnia de Monte y Sacha Barrera Oro, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

18.00: Presentación del libro “Los derechos humanos en la dramaturgia”, de Alberto Muñoz, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

19.30: “Señora dueña de la reja”, poesía y música con el grupo La Moledora de Carne y la participación de Graciela Camargo, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

21.00: Proyección de la película “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Ludueña, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.


Viernes 22 de agosto

16.00: Presentación del libro “Colonia Francesa: los compañeros de la luna y otros relatos”, de Juan Edgardo Martín, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

18.00: Presentación del libro “El conejo encerrado en la Luna”, de Daniel Fermani, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

19.30: “El contador de estrellas”, poesía y música con Hernán Schillagi y músicos invitados, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

20.30: “El perseguidor: Cortázar en clave surrealista”, charla a cargo de Miriam Di Gerónimo y danza a cargo de Alicia Motta, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

22.00: “Un gotán para Cortázar”, concierto de Toño Contreras, Walter Sabbatini y Walter Ríos, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.


Sábado 23 de agosto

16.00: Presentación del libro “Edelmiro”, de Carlos Ponce, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

17.30: Presentación del libro “El vanguardismo literario Poesía en el folclore y el tango”, de Eliana Abdala, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

18.30: “Colores invisibles”, poesía y música a cargo de Jorge Mezzabotta, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

20.00: “Mi espacio”, poesía y música a cargo de Débora Benacot y Rafael Quevedo, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

21.00: Presentación del libro “Hombres de albahaca, mujeres de agua, de Pancho Cabral, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

22.00: “De aquicito nomás”, concierto de Jorge Marziali y Juan Falú y presentación del libro de Pancho Cabral, en el cine teatro Plaza.


Domingo 24 de agosto

16.30: “Las escritoras de Godoy Cruz y Cortázar”, lectura de textos, mesa debate, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

17.30: Presentación del libro “Los duelos en Mendoza”, de Jorge Oviedo, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

18.30: Presentación de los libros “Cuentos de miedo”, de Diego Guevara, y “Designios”, de Fernando Flores, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

20.00: Charla y concierto a partir del libro “50 canciones del rock mendocino”, de Walter Gazzo, con la participación de Mario Mátar y Morci Requena, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

21.30: “Música/Poesía/Castagnolo/López: sonidos, palabras, samplers”, poesía y música a cargo de Juan López y Rodolfo Castagnolo, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.


Lunes 25 de agosto

15.00: Taller para niños “Historias sobre rieles. La Estación Godoy Cruz: del tren al Metrotranvía”, a cargo del grupo Litjuras, en la Estación de Ferrocarril en Godoy Cruz.

16.30: Presentación del libro “Las mujeres de Villa Hipódromo, sus memorias y relatos”, del colectivo Mumalá, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

18.00: Presentación de la editorial Babeuf, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

19.30: “Beber para contarla”, cuentos cortos e hiperbreves a cargo de La Cofradía del Cuento Corto, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

21.00: Presentación del libro “Cortázar en Mendoza, un encuentro crucial”, de Jaime Correas, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.


Martes 26 de agosto

16.30: “Cortázar y la filosofía”, charla debate a cargo de Darío Sztajnszrajber, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

18.00: Presentación del libro “La rama del nido”, de Gonzalo Córdoba, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

19.30: “Los beneficios del No”, lectura poética de Sergio Taglia y Gastón Moyano, coordina: Pablo Grasso, en el Auditorio de la Mediateca, Tomba 54.

21.00: “Desencajados”, espectáculo a cargo de Darío Sztajnszrajber. Filosofía, música, canciones. En el cine teatro Plaza.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:03
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016