Por qué los chicos sí tienen que cocinar

Cuando los más chicos quieren adentrarse en el mundo de la cocina, debemos dejarlos. Es más, hay que incentivarlos a hacerlo. En esta nota te contamos por qué.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

En general, para los niños la cocina es el lugar donde se "consumen" los alimentos. Pero, en realidad, es algo bien diferente: la cocina es el lugar en el que se transmite a los niños el entusiasmo por una de las más antiguas y fundamentales actividades humanas, la preparación de los alimentos

Descubrir juntos la "magia" de la cocina, crear nuevos sabores y nuevos equilibrios, modificar la forma, la consistencia y el aspecto de los alimentos, constituyen ocasiones especiales para involucrar y ayudar a los niños en su recorrido hacia el descubrimiento de los alimentos y, como consecuencia, hacia la conquista de la propia autonomía.

Kid cooking

La cocina: un auténtico laboratorio

La cocina es un laboratorio donde el aprendizaje se realiza a través del ejercicio de lenguajes diferentes habilidades. Medir, pesar, planificar, observar, seguir procedimientos, probar y utilizar los sentidos son todos aspectos que entran en juego cuando nos encontramos cocinando. 

Nkj

¡¡¡¡Afuera de la cocina!!!

Hoy en día, la cocina suele ser muy a menudo un lugar reservado a los adultos, del cual se suele alejar a los niños. Es comprensible: los padres tienen poco tiempo para cocinar y, aún menos, para involucrar a los niños en esta actividad. Sin embargo, tomar confianza con las pequeñas tareas de la cocina, o incluso sólo jugar a imitar a la mamá y al papá cuando amasan los ingredientes, ayuda a los niños a mejorar su relación con la comida y su autoestima.

El gusto por la cocina

Bored Kids

Demasiado acostumbrados a la dinámica del virtual televisivo, los niños no están muy acostumbrados a utilizar sus sentidos para relacionarse con la realidad y formar su propio gusto y preferencias. 

Por desgracia, los actuales modelos de consumo tampoco estimulan un uso consciente de los sentidos, sino que tienden a excluirlos de la relación con los alimentos. Comer mirando la televisión, por ejemplo, distrae la atención de lo que hay en el plato, impidiendo saborearlo y apreciar su sabor.

En este sentido, cocinar también se revela como una actividad muy valiosa: manipular los ingredientes significa prestar atención a su aroma, a su sabor, a su consistencia, y ayuda a los niños a mejorar su capacidad sensorial y a vivir la alimentación de un modo más rico y agradable.

oliendo coriandro

¿Después de leer todo esto dieron ganas de correr a cocinar con tus hijos?... Te damos un par de tips para que no mueras en el intento.

1- Elejí recetas fáciles de preparar. 

2- Invitá a tu hijo a hacer las compras. Es importante involucrar a los pequeños en todo, desde a hacer la lista de compras hasta ayudar en la preparación de las recetas. Cargar las cosas en el carrito, diferenciar cuáles son los alimentos saludables y cuáles no, es muy bueno para que aprendan y además... ¡Les divierte muchísimo!

Shopping con chicos

3- Especificá las tareas de tu hijo, antes de empezar a preparar una receta. Cada persona debe tener una responsabilidad. Deja que tu hijo haga las tareas que no presenten ningún riesgo para él. Ejemplo: Mezclar, remover, batir, decorar, batir las claras, poner la leche, echar el tomate, rebozar la carne, etc.

4- Enseñá al niño a comer sano. Si le enseña a comer comida sana y casera desde que él es pequeño, él mantendrá el hábito cuando sea mayor. Explícale que contiene cada ingrediente y por qué cada uno es importante en la receta.

Chorreando chocolate

5- Dejá que tu hijo pruebe, que toque, que se manche, y que huela a distintos y variados sabores. No tengas miedo de dejar que tu hijo rompa un huevo, por ejemplo, y tampoco que él derrame o se manche con la harina o con la leche. Supervise su trabajo, pero no le exijas demasiado. La práctica le enseñará a ser más cuidadoso.

Recordá que los padres son los mejores maestros de sus hijos. Enseñar a los hijos cómo hacer algo toma tiempo, pero vale la pena cuando veas el orgullo y la habilidad que ellos adquieren. 

Family making meals together21

Asique ya sabés... A partir de ahora ¡Menos tele y más cocina! En Food Lovers queremos ver más delantales de cocinero , cocinas con olor a abuela y ollas humeantes y te invitamos a que seas parte de este maravilloso mundo junto con tu familia.


Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 00:12
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 00:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. food lovers: qué se vengan entonces los talleres de cocina para niños!!! armen algo!
    1