Test drive en Mendoza: mirá cuánto consume el Up!

Cuyomotor sigue con las pruebas de manejo exclusivas. En esta ocasión con lo último de VW, un citycar que realmente hace ahorrar en combustible y se destaca por su performance y seguridad. Enterate de todo.

 Cuyomotor probó en exclusiva en Mendoza la última novedad de la industria: el pequeño VW Up! un citycar que realmente nos sorprende por su bajo consumo y por la performance que consigue con su motor de 999 cm3 y 75 caballos.

Testeamos la versión “Move Up” , es decir la segunda de la familia, luego del entrada de gama “Take Up”. Lo llevamos a recorrer la transitada ciudad de Mendoza en hora pico, pero también lo desafiamos a sinuosos caminos de montaña hacia el Valle de Uco

Up test 1


¿QUIÉN ES?
VW Up! versión “Move Up”

¿QUE ES? Es modelo actual más pequeño de la marca alemana, que llega fabricado en Brasil para el Mercosur. Aterriza con el antecedente del ejemplar que se comercializa en Europa pero con algunos cambios para nuestro mercado. Con la premisa de posicionarse como el citycar de referencia en el segmento y por el menor consumo de la industria, hizo su aparición hace pocas semanas y Cuyomotor ya tuvo la posibilidad de sacarlo a rodar. Nos subimos al segundo en la escala de versiones luego de la entrada de gama.

Up test 3


¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Gentileza de Yacopini Sud, salimos con el Up! desde Godoy Cruz, para transitar diferentes calles de la ciudad de Mendoza . El resto de la prueba se desarrolló en ruta, para medir el consumo de combustible y poner a prueba al pequeño en pendientes y caminos sinuosos como es el de Los Cerrillos –ruta – camino a Tupungato, con el imponente paisaje de la montaña nevada, como se puede ver en la galería de fotos.

¿QUÉ MOTOR TIENE? Con 1.0 litros, 75 CV y tres cilindros, el motor del Up! apela al concepto de downsizing y contrasta al poseer 4 válvulas por cilindro, inyección multipunto y menor peso por tener un bloque de aluminio. Viene acompañado de una caja manual de 5 marchas.

Up test 4


Está claro que este es un coche pequeño ideal para uso urbano, aunque eso no quita que podemos escaparnos de la ciudad. Teniendo en claro que se trata de un citycar, podemos compartir la experiencia de que el propulsor responde muy bien en la ruta. Acelera hasta un promedio de 160 km/h y en pendientes y caminos sinuosos también supera el desafío, como pudimos testearlo tanto de ida como de vuelta por la ruta de Los Cerrillos en Tupungato, entre otros escenarios. Buena dirección y caja de cambios, propios de la marca VW, para completar uno de los puntos más altos en la evaluación general, donde se mostró algo “rústico” en la suspensión.

¿DISEÑO? Tiene una longitud de 3,60 metros, una altura de 1,50 metros y un ancho de 1,64 metros (sin espejos retrovisores), que lo vuelven uno de los automóviles de 4 plazas más pequeños del mundo. Queda claro que es el más compacto en el mercado nacional y en su interior no sobra la habitabilidad, con alguna incomodidad por ejemplo para bajar los cristales en los modelos que no traen sistema eléctrico. Y aunque no es el ideal –solo por el espacio- para portar butacas para niños, viene equipado con el sistema Isofix, lo cual lo vuelve más seguro en plazas traseras y lo cual le valió uno de los máximos puntajes de América Latina.

Up test 6


Uno de los detalles son los faros, claramente más pequeños que los de otros modelos Volkswagen y el emblema VW cromado. En el interior se destacan sus asientos integrales: para el nivel “Take up!, se ofrece tela diseño “Orion”; para move up!, tela diseño “Phoenix”; para high up!, tela diseño “Andromeda” y para Black & White up!, tela diseño “Draco”. El baúl otorga 285 litros de volumen de carga.

¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Aquí uno de sus puntos fuertes. LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región lo calificó con la máxima puntuación de “cinco estrellas” en materia de seguridad para el pasajero adulto y también la mayor calificación para el pasajero niño, con un total de cuatro estrellas.

Up test 5


Para todas las versiones, en todos los niveles, el siguiente equipamiento:airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en plazas traseras, sistema de frenos ABS, luz de emergencia ante frenadas bruscas, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos, cinturón central trasero abdominal, tercera luz de stop, inmovilizador electrónico, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, tres apoyacabezas traseros (a partir de la versión move up!) y faros antiniebla delanteros, traseros y alarma (a partir de la versión high up).

¿CUAL ES SU CONSUMO MIXTO? Esto dependerá del uso y la conducción, pero está claro que logra el objetivo de convertirse en uno de los más económicos del mercado, con lo que eso implica en estos tiempos de inflación y permanentes subas de los combustibles. El Up! logra posicionarse cercano a los 5.8 o 6 litros cada 100 kilómetros. Con un litro de nafta puede recorrer hasta 18 kilómetros según pudimos comprobar. Con lo cual también lo ubica con una excelente autonomía.

Consultá el informe completo y todos los PRECIOS 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (5)
5 de Diciembre de 2016|01:27
6
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una basura.
    5
  2. Estoy convencido que estos autos denominados de ciudad, son para países como Japón o Italia, donde un auto del tamaño medio ya no dobla en las esquinas, ni hay donde estacionarlo, pero en un país como el nustro donde las distancias son tremendas y las rutas un desastre, no puedes comprar esta lata de sardinas, donde por la misma plata compras un señor auto.-
    4
  3. 125.000 + gastos por la tutuca esta? , con esa guita se compran un bora tdi usado q hay y muy buenos , no gasta una mier.. va a 200 km como si nada y tiene mejor andar q un peugeot..
    3
  4. NO ES LA LOCURA EN ECONOMÍA.... PERO ESTÁ LINDITO.......
    2
  5. Economico?????? El Grand Siena consume lo mismo con un motor de 1,6 lt, velocidad final por arriba de los 190 km/H, pense que era algo bueno.......
    1