Tierra del Fuego, el fin del mundo de los europeos

Guillermo Giucci acaba de lanzar un libro en el que repasa el registro que los viajeros y los exploradores hicieron de esa zona que se convirtió en leyenda.

Gente apenas cubierta con pieles mal curtidas, inasibles caminos todavía por trazar, tierras desconocidas en las que sólo se divisan las llamas de los fuegos que sus habitantes encienden, el misterio instalado en esa zona fría y de aguas en extremo peligrosas. No más que eso representaba para los exploradores europeos el sur del continente americano, ese lugar que en algún momento comenzó a percibirse como el fin del mundo, aunque fuera imposible ponerle un fin a una superficie esférica.

Tierra del Fuego Guillermo Giucci tapa

Tierra del Fuego: la creación del fin del mundo (Fondo de Cultura Económica, para su colección Tierra Firme), de Guillermo Giucci, es un amplio registro de, especialmente, la percepción que del extremo sur del continente fueron teniendo españoles, portugueses, franceses, holandeses y demás europeos que pusieron proa a esos pasos marítimos, llenos de peligros naturales, difíciles de registrar y, por lo tanto, generadores de infinidad de mitos.

Fue el 21 de octubre de 1520 cuando la flota que se dirigía a las islas Molucas, al mando del portugués Fernando de Magallanes, arribó a la boca del canal de Todos los Santos, para varios días después comenzar la travesía por el estrecho. Este es el hecho que da inicio al tránsito de europeos en la zona (en busca de rutas para sus comercios) y es el punto de partida de un libro en el que Giucci despliega un trabajo muy documentado sobre las leyendas que rodearon a esas aguas y esas tierras, además de las disputas que los europeos llevaron adelante por su siempre difícil control, de la presencia de expedicionarios, de la relación con los habitantes primigenios del lugar y, especialmente, del mito del fin del mundo.

Las crónicas, el periodismo, la literatura y los relatos orales dejaron registro de esa suerte de atracción y temor que generó en los foráneos este lugar del mundo.

Tierra del Fuego: la creación del fin del mundo nos abre los ojos a esa forma en la que la avaricia mezclada con el temor a lo desconocido formó un leyenda sobre un punto austral (pero de ninguna manera terminal).

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:29
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016