Deportes

Ballack busca ante España superar "trauma" de finales perdidas

Para el capitán de Alemania, la del domingo será la cuarta final de su carrera fuera del ámbito local, y espera que sea la vencida. Porque hasta ahora, la frustración ha signado ese último partido por el título.

¿Al fin grito de campeón o una nueva frustración? El domingo, ante España, el alemán Michael Ballack intentará romper la "maldición" de sus finales perdidas en el plano internacional y gritar campeón en la Eurocopa 2008.

"Ya es algo importante, bastante especial, estar en una final. No es algo que suceda todos los días", dijo el volante del Chelsea, quien repetidamente ha visto las imágenes del último título de la selección de Alemania en el gran escenario, en 1996, en la Eurocopa de Inglaterra.

Y así como Jürgen Klinsmann subió los peldaños hacia el palco del estadio londinense de Wembley en aquella ocasión para recibir el trofeo de manos de la reina Elizabeth, Ballack espera emularlo en Viena, en el estadio Ernst-Happel.

Para el ex Kaiserslautern, Bayer Leverkusen y Bayern Múnich la del domingo frente a los muchachos de Luis Aragonés será la cuarta final de su carrera fuera del ámbito local, y espera que sea la vencida. Porque hasta ahora, la frustración ha signado ese último partido por el título, en el que no hay medias tintas: o coronación u olvido.

El "trauma Ballack" tuvo su último capítulo hace apenas seis semanas, cuando el volante ofensivo cayó con el Chelsea en la gran final inglesa de la Champions League, ante el Manchester United, en Moscú. Seis años antes, también experimentó el sabor de la derrota cuando aún vestía la camiseta del Leverkusen, en la final de la Liga de Campeones frente al Real Madrid del francés Zinedine Zidane.

Y con Alemania no le ha ido mejor. En 2002 quedó fuera de la final del Mundial de Japón/Corea que los germanos perdieron con Brasil, debido a una doble amonestación. En la Eurocopa 2004, ni Ballack ni Alemania llegaron muy lejos: eliminación en primera ronda. Y dos años después, Italia frustró en semis el acceso a la final del Mundial de los anfitriones.

Con estos antecedentes, y a pesar de sus cuatro títulos en la Bundesliga, y otros tres de Copa de Alemania, pareciera que el "hechizo" del subcampeonato persiguiera al armador de 31 años. Su récord se completa con otros tres segundos puestos en la liga galemana y otros dos en la Premier League inglesa, más una final de la Copa alemana perdida.

Tras el dramático 3-2 sobre Turquía del miércoles, Ballack se ha refugiado en el silencio, centrándose exclusivamente en esta nueva hora de la verdad de su carrera. Con 43 presencias internacionales como capitán (y 86 en total), ya está entre los grandes conductores de Alemania en la historia, pero para subirse al pedestal de Fritz Walter, Franz Beckenbauer, Lothar Matthäus y Klinsmann necesita imperiosamente de un título internacional.

En mayo, en Moscú, la impotencia de Ballack por una nueva final perdida se expresó con lágrimas. Pero poco después, el talentoso mediocampista levantó la cabeza para ponerse al frente de la campaña alemana en pos de su cuarto título europeo en Austria/Suiza 2008.

"He demostrado dejar eso atrás. Es bueno cuando en el fútbol rápidamente uno tiene nuevos desafíos por delante", dijo el alemán, quien en sus presentaciones en Klagenfurt, Viena y Basilea demostró la personalidad necesaria para llevar la cinta de capitán. "Ha aprendido a lidiar con la responsabilidad", destacó Beckenbauer.

Sin embargo, más allá de las órdenes a sus compañeros y su empeño en la lucha por el balón uno contra uno, la Eurocopa no fue escenario aún de una actuación extraordinaria de Ballack. Para destacar se cuentan sus dos goles, vitales ambos, el del 1-0 ante Austria, con un impresionante tiro libre, y el tercero ante Portugal en cuartos, con un preciso cabezazo.

Pero, con las pinceladas de su talento y todo, si ante España no conduce a su país al anhelado grito de campeón, en dos o cuatro años habrá que volver a escribir esta misma nota sobre Ballack y su trauma, agravado por los años y las finales perdidas. El domingo se sabrá.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:17
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic