Deportes

Manu Peña: "La gira por Europa fue muy positiva"

El joven tenista mendocino dialogó con MDZ y contó su gran experiencia en Europa, en donde entrenó rodeado de grandes jugadores.

Un año excepcional y difícil de olvidar está teniendo Manuel Peña López en este 2014. La temporada comenzó con un torneo de Primera Categoría que ganó con gran autoridad en el Jockey. Meses después salió la oportunidad de partir hacia el viejo continente, en donde vivió semanas de gran experiencia.

Haciendo base en Alemania, entrenó en una de las academias más importantes de ese país, cuyas caras visibles más conocidas son la de Rainer Schuettler y Dirk Hordorff. Un equipo de trabajo muy profesional y de enorme calidad humana, según las palabras del propio jugador.

Jugó no solo torneos ITF, sino que además se dio el gusto de disputar la clasificación del ATP de Dusseldorf, en la que cayó en un partido luchado ante Víctor Estrella Burgos, actualmente entre los mejores 100 del mundo. En ese mismo torneo, pero en el cuadro principal de dobles, junto a Facundo Arguello tuvieron a maltraer en primera ronda a los segundos sembrados, Jamie Murray y John Peers, con quienes cayeron en súper tie break.

Manu 4


Como si esto fuera poco, pudo pelotear con grandes jugadores, como el caso de Pico Mónaco, Gastón Gaudio, Máximo González y Dusan Lajovic, con este último en la mismísima cancha principal de Roland Garros.

Actualmente está preseleccionado junto a Camilo Ugo Carabelli, Genaro Olivieri, Andrés Ciurletti y Juan Bautista Otegui para disputar el mundial sub 16 que se jugará en México en el mes de septiembre. De esa lista solo tres tendrán la oportunidad de viajar a representar a nuestro país.

Manu, contanos como se dio este viaje a Europa

Para realizar esta gira firmé un contrato con gente de allá y me invitaron a entrenar y jugar con jugadores que están en el equipo.


¿Qué enseñanzas te dejó esta gira?

La verdad que fue todo muy positivo, entrené con muy buenos jugadores, que es algo que no siempre se da, sobre todo por la experiencia que te pueden, mas que nada en los descansos. Por ejemplo cuando te dicen que te tenes que mover un poco mas o tenes que volver mas rápido, cosas que por ahí uno no se da cuenta y los jugadores que están más arriba ya lo saben.

Peña Gaudio

¿Dónde estuviste entrenando y con quienes?

La primer semana fui a Frankfurt y entrené con Dusan Lajovic, un serbio, y con Berankis, un lituano. Al primero, en Roland Garros, le fue muy bien, llegó a octavos de final, en donde perdió con Nadal.

La segunda semana fui a Dusseldorf y entrené tres veces con Mónaco y de ahí fui a Roland Garros, en donde volví a pelotear con Píco y con Machi González. Tuve la suerte además de encontrarme con Gastón Gaudio, que me hice muy amigo de él y me ayudó mucho en el entrenamiento. También en Roland Garros tuve la oportunidad de entrar en calor a Lajovic en la cancha principal, fue increíble.


Vimos muchas fotos con jugadores de primer nivel como Nadal o Federer, ¿Cómo es estar ahí, poder cruzarte con ellos?

En realidad fue como muy de caradura de mi parte. Todos estábamos en la sala de jugadores, en donde ellos están tranquilos, sin el acoso del público y la prensa. Mi entrenador me dijo que les pidiera por favor y lo hice. A Nadal le pedí una foto, es muy humilde, muy buena gente. En el caso de Roger, que también tuve la posibilidad, fue un poco más frío.

Peña Nadal

¿Qué torneos tuviste la chance de jugar?

Jugué la clasificación de Dusseldorf, en donde perdí con Estrella Burgos (NdR: actualmente 83º ATP), en un partido muy bueno que terminó 6/3 y 6/3. También participé de un Challenger en Alemania, en el que perdí en la segunda ronda de la qualy ante Boris Pashanski, que llegó a ser 55 del mundo. Fue un partido bastante peleado, pero en los momentos importantes sacó a relucir su experiencia, algo que a mí me faltó.

También participé en varios torneos ITF para menores de 18 años. En un Grado 4 salí campeón en dobles y semifinalista en singles. En el Grado 2 caí en octavos contra el que salió campeón en un encuentro muy peleado, 7/6 y 6/4. En el Grado 1 perdí en tres sets con la siembra cuatro, un australiano. En el último Grado 1 me lesioné y no lo pude jugar.

Paña Federer

¿Qué diferencias encontrás entre el tenis Sudamericano y el Europeo?

Todos los jugadores dicen lo mismo, como que en Europa juegan mas franco, son de ir mas hacia adelante, mas a la red, son muchos mas agresivos. Acá, en cambio, son mas peloteadores y con puntos mas de fondo.

En los entrenamientos, lo que yo noté es que allá le dan mucha importancia a las piernas. En Europa te hacían ir a la llegada de una pelota. La recuperación de la cancha nunca la entrené acá, en cambio allá vi muchísimos videos de Ferrer y Nadal por ejemplo, en donde nos enseñaban a estar siempre cerca la pelota y de volver de la forma mas rápida posible y ocupando la menor cantidad de pasos posibles.

Manu 2

¿Qué es lo que se viene a partir de ahora?

Estamos planificando la gira que voy a hacer. Por ahora tenemos el Futures en San Juan, luego voy a un ITF en Chile y después al Grado 1, que va a ser decisivo para ver si juego el mundial sub 16 en México, que en caso de ser convocado voy a entrenar una semana en Buenos Aires. También tengo planificado participar de ITF en Córdoba y en Brasil.

¿Tu objetivo es seguir sumando puntos en 18 años?

Mi objetivo es tratar de terminar este año entre los mejores 100 del mundo ITF, actualmente estoy alrededor del puesto 230º, ya el año que viene quiero intentar entrar en los Grand Slam, la idea es jugar cuadro principal de Roland Garros y Wimbledon.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic