Deportes

El millonario mercado de pases europeo

A menos de un mes del comienzo de las principales competiciones, los equipos aceleran los movimientos para rearmar sus planteles.

Luego de la disputa de la Copa del Mundo en Brasil, el foco de los dirigentes del fútbol volvió a ser la actualidad de cada uno de los clubes y los incesantes movimientos para reforzar sus planteles. A poco menos de un mes para el comienzo de las competiciones más prestigiosas, las diversas instituciones del Viejo Continente avanzan con las tratativas y ponen el pie sobre el acelerador para conseguir a los jugadores buscados.

En ese contexto, los clubes de España son los que mantienen más activo el receso de la actividad. Barcelona, con una inversión de 143 millones de euros en incorporaciones, es el equipo que más dinero sacó de la billetera para rearmar su estructura colectiva. La adquisición más significativa fue la de Luis Suárez, a cambio de una suma cercana a los 70 millones. Aunque también llegaron otros como Marc-André ter Stegen, Claudio Bravo, Jérémy Mathieu e Ivan Rakitic.

Por su parte, aunque viene de adueñarse de la Liga de Campeones -la décima de su rica historia-,Real Madrid no se durmió en los laureles y ejecutó compras por 110 millones de la moneda europea, con James Rodríguez como "transacción símbolo" del actual mercado (destinó 80 millones). Además, sumó a Toni Kroos, una de las máximas figuras de la Alemania ganadora del trofeo en el Mundial.

¿Cuál fue la diferencia sustancial entre catalanes y madridistas? Los "blaugranas" se desprendieron de más jugadores y recaudaron casi 80 millones de euros por ventas, mientras que en la "Casa Blanca" solamente ingresaron 28,5 millones por ese concepto, aunque podrían cerrarse las transferencias de Ángel Di María y Sami Khedira en las próximas horas.

El tercer conjunto español que consiguió más refuerzos fue el Atlético Madrid de Diego Simeone, que ganó la Liga y terminó subcampeón en la Champions League. Si bien los del "Cholo"compraron por 88,5 millones de euros (Antoine Griezmann, Cristian Ansaldi, Jan Oblak, Ángel Correa y Mario Mandzukic), en cierta parte se justifica porque le "desmantelaron" la base del último certamen (Diego Costa, Thibaut Courtois y Filipe Luis se marcharon al Chesea, entre otras salidas de renombre).

En el medio de los españoles, aparecen Liverpool (compró por 98,8 millones de euros para sacarse la espina del segundo puesto en la temporada pasada) y el Chelsea de José Mourinho (desembolsó un monto cercano a los 93,5 millones). Más atrás, el escalafón lo continúan otros representantes de la Premier League como Arsenal (77) y Manchester United (73,5).

Además, el Top Ten lo terminan de completar PSG (49,5 millones), Borussia Dortmund (46,1) y Roma (42,8). La sorpresa, sin lugar a dudas, es la ausencia del poderoso Bayern Münich de Josep Guardiola de los primeros lugares como así también del Manchester City, uno que se "cansó" de hacer ruido en los últimos años con su poderío de capital.

En Imágenes