Proponen trasladar los restos de San Martín a Mendoza

Una asociación civil elevó un petitorio el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, para que se impulse la iniciativa y se construya un monumento acorde.

Los restos del general José de San Martín, el libertador latinoamericano, reposan en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, a metros de la Casa Rosada, y ahora, a partir de una iniciativa de la asociación civil 20 de Septiembre, se impulsa el traslado de estos a la provincia de Mendoza para que sean depositados en un monumento construido con tal fin.

La propuesta surge como un iniciativa relacionada con el segundo centenario del desempeño de San Martín como gobernador de Mendoza, y los impulsores elevaron un texto con la petición al gobernador de la provincia, Francisco Pérez.

El porqué

Firmada por Marcelo Puertas, presidente de la asociación civil 20 de Septiembre, la propuesta que se le hizo llegar a Pérez señala que la figura de José de San Martín es el “referente institucional menos discutido en nuestro país, motivo por el cual lo convierte el primero entre sus pares, en lo que a logros institucionales se refiere”, por lo que la ONG considera “que 'nos merecemos' honrarlo en real medida con un monumento (de la envergadura del Monumento a la Bandera por lo menos) con acceso a todo el público, de carácter laico e institucional”.

En la propuesta elevada a Pérez, la asociación considera necesario “convocar a todas las fuerzas políticas y asociaciones civiles de la provincia interesadas en lo referido, a lo fines de que el mismo tome y se convierta en una Política de Estado por parte de nuestra provincia, más allá del color partidario que ocasionalmente se encuentre al frente de los destinos de la misma”, aclarando además que Mendoza “ha realizado y está realizando los méritos suficientes y necesarios a los fines de ser depositaria de tamaña dignidad”.

La repatriación de los restos

El traslado de los restos del general José de San Martín desde Francia fue impulsado por el presidente Nicolás Avellaneda tres décadas del fallecimiento del Libertador. Fue el buque de la Armada Villarino el que partió en su búsqueda, emprendiendo el regreso desde el puerto de Le

Havre en abril de 1880, tras la despedida oficial de las autoridades francesas de los restos de San Martín, que contaron durante el viaje con una guardia de honor permanente en la

capilla ardiente a cargo de cadetes del Ejercito y la Marina.

El Villarino arribó al puerto de Montevideo el 17 de mayo de ese año y la Armada Argentina dispuso el envío de naves a los efectos de realizar el primer recibimiento de los restos junto con autoridades uruguayas.

Luego de los honores a San Martín que se realizaron en Uruguay, con autoridades de ese país y de Argentina, la flota zarpó hacia Buenos Aires. Finalmente, el 28 de mayo se produjo el desembarco de los restos y el traslado hasta la Catedral Metropolitana, que se realizó con las ceremonias pertinentes.

Opiniones (7)
8 de Diciembre de 2016|12:47
8
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE RARO QUE APAREZCAN LOS SALAMES CRITICONES Y ODIOSOS DE TODO DE SIEMPRE.... NO PUEDEN FALTAR ESOS PERSONAJES TRISTES...
    7
  2. Y si utilizamos la guita para algo útil? A mi me vendría mejor que arreglen las calles de lujan, que mejoren el acceso sur, etc. etc.
    6
  3. IMPOSIBLE. Antes que Mendoza, estaría la provincia de Corrientes, con muchas más razones y derechos que aquella para ese traslado, pues San Martín nació en dicha provincia mesopotámica. Muchachos, dedíquense a temas más importantes para que esta provincia, de una vez por todas, comience a despegar.
    5
  4. EXCELENTE IDEA!!! OJALÁ SE PUEDA LLEVAR A CABO...
    4
  5. El problema que tiene esto es que el testamento de San Martín dice que quiere que su corazón descanse en Buenos Aires.
    3
  6. Otra operación para que otro gobernador construya un memorial? Es que no escarmientan adefesio tras adefesio constructivo y económico que van dejando? Ché no sean tan burdos!
    2
  7. Personalmente me parece una buena iniciativa. Empezando porque San Martín repitió varias veces que su deseo era pasar sus últimos años en la chacra de "Los Barriales". Fue acá en Mendoza donde encontró la materia prima para formar el Ejército Libertador y fue precisamente en Buenos Aires donde tuvo los mayores escollos para llevar adelante su gesta. No en vano le comenta a Pueyrredón; "Dame dos pueblos como el mendocino y liberaré toda América Latina de los godos". Por otro lado es muy bien sabido que San Martín era masón, con lo cual que sus restos descansen en la catedral metropolitana, es casi un insulto a sus convicciones y memoria. Muy bien hace en aclarar la asociación civil "20 de setiembre" que sus restos deben reposar en un monumento laico, porque si vamos a seguir con los principios de "memoria y justicia", empecemos desde el principio.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic