Presentaron programa anual de Teatro comunitario

Hoy se presentó en San Martín el programa anual de teatro comunitario que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura de la provincia. Estuvo presente el referente del área Ricardo Scollo y grupos locales representaron obras. El programa existe además en Las Heras y Godoy Cruz.

Presentaron en la Sala de cultura de la ciuadad de Palmira, en San Martín, los programas anuales de teatro comunitario que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de la provincia en los distintos departamentos de Mendoza. Junto a este proyecto ya se han organizado cuatro más en los departamentos de Las Heras, San Martín Y Godoy Cruz (Bº La Gloria y Bº Huarpes). Los talleres están asesorados por profesionales de teatro, música y escenografía.

"Es en el barrio donde empieza a gestarse la cultura, es en este lugar, esta humilde sala, donde podemos lograr importantes cambios sociales", dijo el Secretario de Cultura, Profesor Ricardo Scollo, en el lanzamiento oficial del Programa de Teatro Comunitario que se realizó esta mañana en la Sala de Cultura de la ciudad de Palmira.

En el acto alrededor de cincuenta chicos y adolescentes ofrecieron al público una obra propia dirigida por profesionales de la música y el teatro.

¿Qué es el Teatro Comunitario?

El Teatro Comunitario se define según informaron desde el área de Gobierno, como “teatro de la comunidad para la comunidad”, ya que lo generan los mismos vecinos que trabajan haciendo teatro para los vecinos de todo el barrio.

A partir de la actividad artística se trabajan otros aspectos relacionados con lo social, el trabajo en equipo, la producción conjunta, el desarrollo de destrezas físicas, del humor y de la creatividad. Asimismo se incorporan también las representaciones colectivas del lugar,  a través de los relatos de vida, historias y el contexto socio-cultural de las personas.

Grupos que trabajan en Mendoza

Las zonas donde se lleva adelante el programa de taller comunitario son: Las Heras, San Martín, Barrio la Gloria y Barrio Huarpes en Godoy Cruz. Cada uno de estos proyectos tiene sus características propias. En Las Heras, por ejemplo, se desarrolla en los Barrios Yapeyú y Matheu a través de teatro, escenografía y música,  mientras que en Palmira llevan adelante además murga. En el caso del barrio de La Gloria el trabajo se basó en la experiencia desarrollada por la murga “Los gloriosos intocables” a cargo de Chicho Vargas, mientras que en el Barrio Huarpes está el prestigioso músico Pipi Morgue y se hace teatro con un grupo de 50 mujeres vecinas del lugar.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 21:16
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes