Tres históricos Torinos corren de nuevo en Argentina

Conmemorando los 45 años de la hazaña de tres Torinos en Nürburgring, los mismos vehículos participarán en la 26 Edición de las 1000 Millas Sport en Bariloche. Conocé la fabulosa historia de los autos y todos sus detalles.

El coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé Torino 380 W original y al dueño de la otra, que participaron de la histórica carrera de Nürburgring hace 45 años, y estos dos ejemplares se suman a la que se luce en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Conmemorando las cuatro décadas y media de la gran hazaña, participarán en la 26 Edición de las 1000 Millas Sport, que se celebrará desde el 19 al 23 de noviembre de este año en Bariloche.

Torino carrera2

LA MISIÓN ARGENTINA. Fue un hito en la historia del automovilismo argentino. Tres cupe Torino 380W de producción nacional. Juan Manuel Fangio, como Director Deportivo. Oreste Berta, como responsable técnico. 9 pilotos. Denominada “La Misión Argentina”, hacia Alemania partió este equipo para afrontar “La Marathon de la Route en Nürburgring”. 84hs de carrera en el “Infierno Verde” (Jacky Stewart dixit), el circuito de 22.835 metros de extensión, 174 curvas y 300 metros de desnivel.

LA HISTÓRICA CARRERA. El próximo 20 de agosto, se conmemorarán 45 años de la hazaña alcanzada por el auto #3 que alternaron en la conducción Copello, “Larry” y Franco: cuarto puesto de la clasificación general y primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros. Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.

EL ESTADO DE LOS AUTOS. Desde que retornaron al país, los autos no fueron preservados. Si bien el único que alcanzó la meta, se luce por estos días en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, los otros dos estuvieron más de 30 años “perdidos” en distintos rincones de la Argentina.

Torino carrera

SE VUELVEN A JUNTAR. Todo empezó en 2003, cuando van Lierde, con un preciso dato de Héctor Mendizábal, encontró el Torino #1 en San Luis. Allí lo guardaba celosamente quien como gestor de Renault Argentina, se había quedado la unidad como parte de pago de su indemnización. No fue hasta 2006, que finalmente el coleccionista compró la unidad que, para ese entonces, ya se había mudado al barrio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

“No quería comprar un auto que estaba en un estado calamitoso y que nadie me aseguraba que era el original. Tras distintas averiguaciones y constatar que tenía todos los papeles con el 08 a nombre de Renault Argentina, 38 años después me lo transfirieron a mí”, recuerda van Lierde, que en 1969 seguía las alternativas de la carrera con la oreja pegada a la radio “Spica” durante los recreos, en el colegio. No conforme con esto, comenzó una gira por la provincia de Córdoba donde, se reunió con algunos mecánicos del equipo, con “Cacho” Fangio y hasta con Oreste Berta para constatar fehacientemente que se trataba del auto de carrera.

“Fue increíble. Lo que me pasó con el señor Andreu, el electricista de los Torino de ´Nürburgring. Se tiró a revisar el tablero de instrumentos y al descubrir un relay que él había puesto en 1969 –especialmente, para solucionar los problemas electicos que tenían entonces los autos- se puso a llorar desconsoladamente”, comenta el coleccionista, quien luego agrega:“Berta lo primero que miró fue el diferencial y descubrió que se trataba del auto ya que antes de la carrera, cuando él mismo lo estaba probando, chocó y tuvo que hacerle una modificación a la suspensión. Por eso, al Torino #1 lo bautizaron “La bananita” porque había quedado torcido. Pero, definitivamente se convenció que se trataba del Torino de la carrera, cuando paso sus manos por las llantas. Ante mi curiosidad me comentó que al ser las primeras de aleación que se fabricaban en el país tenían microfisuras y para corregirlas les pedía a los mecánicos que las lijaran a mano”.

Torino carrera3

EL OTRO TORINO. El Torino #2 tuvo tras su retorno, sobrevida “tuerca” corriendo en San Juan y posteriormente, en el TC del Oeste santafesino.“Hacia como 6 años que lo estaba buscando. Tenía referencias que podía estar en Chaco. Pero finalmente, su propietario es Mario Suárez que lo tiene en un estado impecable, como salido de fábrica. Porque soy de los que no me gusta olvidarme de las cosas importantes, me presenté al Museo Fangio con la propuesta de que los 3 Torinos 380W, a 45 años de su hazaña, estuvieran participando de las 1000 Millas y que luego permanezcan -hasta Marzo- exhibidos en Balcarce. El Museo llevará el #3 y sólo lo expondrá. Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia, y Suárez llevará el suyo. Ambos estaremos siendo parte de la caravana. Será una gran alegría porque se habían perdido y me apasionó buscarlos y encontrarlos”, confiesa finalmente van Lierde.

BONUS. Mirá más notas e historias sobre Clásicos y Sport en la Sección Especial 

Opiniones (10)
9 de Diciembre de 2016|01:04
11
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UNA MASA EL TORINO... PERO MI AMOR ESTÁ CON EL FALCON SPRINT... CHEVROLET NO SIRVE NI SERVIRÁ JAMÁS!!!!
    10
  2. Caja de cambios sincronizada ZF. Un lujo para la época. 180 km de velocidad final el 380. El 380 w pasaba los 200 km por hora. Todo en el año 1967 !
    9
  3. Torino, un gran auto que revolucionó la industria automotriz argentina.
    8
  4. En el año 1989 fui a trabajar a Alemania, estaba en Colonia, me hice amigos de unos italianos que trabajaban conmigo, y un Domingo me dicen que si quería ir a una carrera de Autos y Camiones, fuimos entre colinas hasta llegar al autodromo, era nada más y nada menos que el místico Nurburgring, me invadió una gran emoción y se me puso la piel de gallina, y le comenté amis amigos italianos la gran hazaña de esos autos con sus pilotos, recuerdo su trasmisión por radio (Spica) con mi padre y abuelos, saludos para todos los fierreros de ley. Gracias....
    7
  5. Torino:un símbolo de lo que pudo ser Argentina y gracias a nosotros,su sociedad,no pudo ser.
    6
  6. es más "cuyano de alma"...., a Luis Di Palma (un niño en esa época), en la 2º noche se le apagaron las luces por un cortocircuito y siguio a fondo manejando con lo que recordaba.... hasta qeu llegando a la recta que lo llevaba a boxes, se fué a una zanja......... un loco lindo, que manejaba como los dioses
    5
  7. ..."...Si Fangio está con ellos, por algo será...Los toros de las pampas han venido a clavarle los cuernos a los BMW y a los Porsche..." dijo un diario deportivo alemán, a la llegada de la Misión Argentina...
    4
  8. Un auto muy avanzado para la época, suspensiones independientes, diseño de vanguardia (Pininfarina, nada menos), carburador Weber de doble boca (380W significa 3.800 cc y carburador Weber), frenos a disco en las ruedas traseras (aunque no recuerdo si desde los primeros modelos) y hasta el detalle que hoy parece tan elemental de una palanca al piso en una caja de transmision de 4 relaciones sincronizadas, "¡Primera sincronizada!", se entusiasmaban los privilegiados de aquellos años que podían comprarlo (era carísimo). Lo de Nurburgring fue una hazaña compitiendo contra las grandes marcas europeas. La nota no lo aclara pero vale decir que la penalización por la que no ganó la carrera se debió a un exceso de tiempo en boxes reparando el caño de escape, pues el nivel sonoro estaba limitado por reglamento y a causa de un "fouri-pista" el silenciador estaba dañado y se estaba superando ese límite, lo que implicaba la descalificación. Mucho se habló después de cierta rivalidad entre los pîlotos que impidió una actuación aún mejor. Lo que queda en mi memoria es el recuerdo muy emocionado de las transmisiones por radio y que todos los aficionados lo vivíamos como un gran logro nacional. No soy fan de esa marca, pero no se puede negar que es un autazo. En ese momento era, seguramente, el mejor de la industria argentina. Saludos
    3
  9. "TORO en su rodeo..., TORAZO en rodeo ajeno..." ese fué el título de la nota de El Gráfico " de esa época. Recuerdo estar pegado a las pocas noticias que llegaban por radio para saber como seguía la carrera, que, de no haber sido por Fangio, los hubieran descalificado a la mitad de la misma, porque los europeos no podían creer lo que caminaban estos monstruitos de Berta
    2
  10. Buenisima la historia, el Torino un emblema.
    1