La Municipalidad de la Capital permitió a la prensa ingresar a la perrera

Funcionarios de la comuna abrieron las puertas para que los medios vieran que los canes están bien atendidos. Así, desestimaron las denuncias planteadas por una asociación protectora de animales. Y deslindaron responsabilidades cuando el lunes se les impidió el ingreso a la prensa.

Caniles con estufas, medicamentos y alimentos al día y hasta un grupo de voluntarios que se llevaba, justo en ese momento, alrededor de 10 o 15 perros. Visto así, no habría que poner en duda el funcionamiento de la perrera capitalina. El detalle: habían transcurrido ya más de 72 horas luego de que la Federación Protectora de Animales denunciara la grave situación que atraviesan los animales en esta dependencia comunal y que la labor de los medios de comunicación fuera impedida al no poder ingresar al predio de Servicios Públicos para constatar tal acusación.

Un grupo de funcionarios de la municipalidad se dedicó a mostrar las condiciones de hábitat y cuidados que reciben los 58 perros que la municipalidad ha recogido de la calle por abandono o tenencia irresponsable por parte de los dueños.

Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Medio Ambiente, junto al veterinario Miguel Suse y otros funcionarios de la repartición, pusieron un notable esfuerzo en que los periodistas pudieran verificar que todo estaba en condiciones, desestimando así las denuncias: que los perros contraen moquillo al ser mojados para higienizarlos en días de baja temperatura, lo que ocasiona varias muertes. Además, "pasan hambre, se recuestan sobre sus propios desechos y se pelean por el hacinamiento”, señaló Soledad Moretti, de la Confederación de Entidades Protectoras, el lunes a MDZ.

Miguel Suse guió a los periodistas en un recorrido breve por la perrera, que se encuentra hacia el final del predio ubicado en Videla Correa 628. Allí hay tres caniles en el exterior, donde se encuentran separados los machos de las hembras. El veterinario también mostró los caniles internos, donde son alojados los perros que no pueden estar con otros por su grado de violencia.

“Hay documentación para que ustedes puedan verificar las compras de alimentos, cuya ración se ha cuadruplicado”, explicó el veterinario encargado de la esterilización. “Esto ya lo he explicado cuatro veces este año”, agregó el funcionario”.

“También dijeron que faltaban algunos medicamentos, pero no puedo dejar ketamina acá por seguridad, es un medicamento que tiene que estar custodiado”, explicó señalando el stock de remedios en la sala de operaciones. “No se recicla nada, lo que se utiliza es todo descartable”.

A su vez, Laura Profili destacó que “hemos ampliado los caniles hace cuatro meses, pero no contamos con presupuesto porque la perrera ha cambiado de dirección y ahora depende de Servicios Públicos”.

Algo que puede ser usual, pero que resultó llamativo, dada la polémica instalada por otras organizaciones civiles que no pueden entrar a la perrera: un grupo de voluntarios estaba en ese momento trasladando canes a viviendas particulares.

Al respecto, Susana Camacho apoyó la labor del personal de la perrera municipal, al sostener que “hace cinco años que venimos y nos atienden muy bien, el servicio colabora con la medicación y la castración”. Camacho agregó que su grupo ha efectuado alrededor de 7 mil castraciones en la provincia, y que visitan la perrera todos los días.

Aclaraciones que oscurecen

Cuando los periodistas preguntaron por qué se les había impedido el ingreso para comprobar fehacientemente las denuncias, entonces ahí hubo varias respuestas que no tuvieron la precisión esperada.

Por un lado, Suse indicó de una manera vaga e imprecisa que “hay un grupo de gente que no se por qué está hablando y tampoco sabemos quiénes son, pero cuando no se capturaban los perros éramos la mejor perrera del mundo y ahora nos demonizan porque hacemos cumplir una ordenanza para sacar los animales de la calle”.

“En la universidad, donde soy docente, estos grupos incluso abren las jaulas de los animales para liberarlos, porque piensan que están presos. La verdad no se por qué tienen esta animosidad contra los antirrábicos, pero deben ser las mismas personas que dicen que nosotros cometemos estas atrocidades acá”, agregó el veterinario.

En tanto, otro funcionario deslindó responsabilidades en al área de Prensa de la comuna porque es la que debería haber favorecido el ingreso de los medios.

A su vez, los funcionarios también enfatizaron que “por seguridad, nadie puede entrar a Servicios Públicos”.

En síntesis, por lo que pudo apreciarse, los perros tienen alimentos, tienen remedios y hasta estufas en los caniles y parecen bien atendidos, aunque cuando uno se les acerca, se paran en dos patas sobre la reja y lloran. Lo criticable, entonces, es que la reacción del municipio capitalino haya sido demasiado lenta en este tema como para evacuar las dudas y esclarecer la situación de los canes. 

Opiniones (129)
23 de agosto de 2017 | 20:52
130
ERROR
23 de agosto de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que pasó con estas notas, nunca más hicieron una para saber en q estado están ahora los animales ? estaria bueno el compromiso periodistico por parte de mdz y tambien de otros medios, yo creo q esta gente es hija del rigor y como tal merecen ser tratados, habria q cotrolar por lo menos una vez por semana a ve rsi sigue en pie el hotel cinco estrellas, vamos a ver si es cierto! gracias.-
    129
  2. Haga lo que tiene que hacer!! Libre a nuestros hijos de los animales portadores de bacterias, heces y rabia!! El que tenga perro que lo cuide, el perro sin amo que sea adoptado y el que no que se los den a los reblandecidos esos que critican por email!!!
    128
  3. Si en la perrera las cosas se hacen como corresponde y los perros tienen el bienestar que deberian tener, por que los reponsables del lugar no dejan ingresar a la prensa y a los proteccionistas en cualquier momento? Eligieron un dia especial para el ingreso.Sospechoso no? Puesta en escena tal vez? Las Entidades Protectoras no denuncian por capricho nomas, si lo hacen es porque estan bien seguros de lo que dicen. Los funcionarios no son creibles.
    127
  4. dejaron entrar a la prensa porque sabían que iba a ir la prensa. Cuando no dejan entrar es poque todo es un desastre. Es una verguenza, me causa una profunda tristeza ver cómo tratan alos animales ahí dentro. Que tienen a los animales en condiciones no es mas que otro de losntos versos que nos dicen éstos políticos. Deberían hacer campañanas para concientizar a la gente a la castración tanto de hembras como de machos y poder controlaresa cantidad tan grande de animalitos necesitados de cariño que andan sueltos.
    126
  5. Veo con atencion como los ciberprotectores se esfuerzan dia a dia en desprestigiar por este y otros medios ,obviamente digitales,las oficinas quedan lejos,a las señoras Rosales, Camacho, quisiera saber que respuesta le dan a la mama de jujuy que perdio a su hijo por perro mordedor "libre"como aca quieren ustedes ,pero rabioso, o a la familia de san rafael que se mato por esquivar perro libre,o a las mamas los domingos que inocentemente llevan sus niños a los areneros sin saber el alto costo que va a pagar la salud de sus hijos.Me parece que la propuesta de castracion masiva es factible , lo que no me parece sano ,ni legal ya que hay una ordenza que exige animales con collar ,correa y bozal ,dueño con bolsita y palita,son los perros sueltos en la via publica,necesitaria direccion de los predios de LA RED ANIMALISTA MENDOZA,ya que el punto medio pareciera no existir para esta gente,creo que se radicalizaron tanto que cada vez son menos ,pidiendo soluciones seudoecologistas reñidas con todo concepto serio de tenencia responsable y salud publica.Nuevamente solicito direccion de sus predios ,a mi tambien me gustaria aportar a una solucio solo que su estilo me parece que no va por buen camino,hablando de camino contaron este fin de semana los perros muertos en el acceso sur ,de eso se trata la proteccion?
    125
  6. Pobrecitos seres incondicionales fieles y merecedores de amor y proteccion!!!!! ?que culpa tienen de haber sido abandonados, tirados a su suerte? ¿d no haber tenido un hogar?¿d haber caido en manos irresponsables? AL VETERINARIO: atienda y cure a esos pobres perros IGUAL que los atendiera en su consultorio privado. A LA PRENSA: por favor vigilen de cerca a estos insensibles. A PROTECCIONISTAS: sigan adelante, somos muchos los q estamos con ustedes. YO NO LES CREO NADA NADA. Tendrian q permitir el ingreso de proteccionistas y prensa SIN AVISO PREVIO. Mentirosos.
    124
  7. Opino un poco diferente acerca de Susana Camacho. Conozco a esta señora hace bastante tiempo y creo que están desinformados acerca de su labor. Se ha hecho cargo de 7 mil esteriliaciones en Mendoza y doy fe de esto, su labor se hace con sacrificio y con la colaboración de la gente de su entorno. No sólo da auxilio a los animalitos que lo necesitan sino que además, su manera de trabajar es desinterezada. Algunos datos a saber: Ha esterilizado más de 7.000 animales. Tiene a cargo 500 animales para alimentarlos. No esta de acuerdo con los refugios porque cree que el animal tiene que tener un hogar y una familia. Trata de hacer campañas antisarna. Trabaja por animales callejeros y accidentados. Encuentra por semana 30 cachorros como mínimo. Si existieran 30 personas que ayudaran a sacar a los perros de la perrera seria un alivio y estarían colaborado con el grupo. Si cada uno se hiciera cargo de una esterilización la solución estaría al alcance de todos. La satisfacción del grupo es saber que han disminuido las cantidad de animales en la calle. Sé que agradece a todas las personas y medios que han ayudado en su labor. Por mi parte, sólo pedir que no tiren a los animales en las rutas, que colaboren con este tipo de gente como susana camacho y sobre todo sean solidarios alimentando de corazón a esos animalitos vagabundos que "basurean" en busca de algo que comer. Para finalizar, la tarea no es facil, necesitamos el compromiso de todos los mendocinos que se quieran unir a una buena causa y necesitamos pan, alimneto, fideos y medicamentos. "La cultura de un pueblo se desmuestra en el cuidado a los animales" atte.
    123
  8. La realidad es que los animales no tienen ni voz "ni voto", pensemos que en el Chaco (en el impenetrable) una tribu de tobas - 340 ni mas ni menos - se mueren de hambre mientras capitanich se pone al frente de las negociaciones entre gobierno y el sector agropecuerio, la relidad es que si son sordos ante los reclamos de necesidades TAN BASICAS, que podemos esperar de estos pobres animalitos. Pero cuidado señores que gobiernan!!!!! que cada vez somos MAS los que además de tener sensibilidad social trabajamos en el proteccionismo, y votamos y trabajamos y generamos conciencia.
    122
  9. eS UN CAMPO DE CONCENTRACION LA PERRERA DE CUALQUIER LUGAR. eSTA GENTE ES HIPOCRITA Y ESPERO QUE LA GENTE DE MENDOZA REACCIONE Y LOS VIGILEN DE CERCA.BASTA DE PERRERAS!!!a CASTRAR A LOS ANIMALES, UNICA FORMA DE BAJAR LA POBLACION!! eSTO ES UNA BARBARIDAD, NO LES CREO NADA.dIANA.
    121
  10. Hola mira, yo conozco bien-por haber ido varias veces a la perrera de Rio Gallegos-, y es la ciudad de la presidenta Kirchner, antes del marido, y se dice que el cuando estuvo de intendente no hizo nada por eliminar este campo de concentracion- donde hay torturas, crueldad, igual que lo que tienen ustedes, un calco!! Son muy hipocritas esos funcionarios de Mendoza, primero matan los perros y despues muestran que todo esta bien? Eso no lo vamos a creer nunca, todas las perreras trabajan igual, las personas que estan ahi, son muy violentas, no tienen lastima por los animales, no valoran la vida, no los llamaria personas sino "entes" dedicados a ganar un sueldo y propinar maltrato a los pobres inocentes animales.Son peores que los animales lejos, estos no matan ni maltratan, solo algunos lo hacen para comer, es la ley de la naturaleza, pero estos "entes" yo diria que gozan con hacer sufrir a las mascotas. Tal vez asi se sacan la bronca que tienen por problemas de ellos y se desquitan con los mas debiles, vulnerables, son miserables de espiritu, no se llaman personas, no son personas, por favor, que trabajen en otra cosa si tienen algo de "etica y valor por la vida"Son vagos, viven de un sueldo y si deben trabajar ahi es porque no SIRVEN para otra cosa, no estudiaron, no se superaron en ningun aspecto y son nazis de mente.Un horror esta gente, siento verguenza ajena que hay esto congeneres!!!Que convivamos en la sociedad -sin saber- pasan al lado nuestro estas "mentes enfermas", esto solo se va a terminar con la lucha de la gente, nosotros tenemos una sociedad protectora-no para juntar animales-eso le compete a la municipalidad, que debe velar por la salud publica de los ciudadanos, y tambien debe dar el ejemplo de como "valora la vida" entonces debe cambiar de metodos ya de control de la natalidad de animales, como es la castracion masiva. Asi lo haran todos porque ya la presion de los vecinos es fuerte.Se termino la dictadura militar, donde habia que callarse!!Recuerden que la UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA. iVETTE cORINO.rIO gALLEGOS.
    120
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.