El recomendado de la semana: “Diálogo con Borges”, de Victoria Ocampo

MDZ Online sugiere para esta semana este libro, que incluye una extensa entrevista de Victoria Ocampo al autor de "El Aleph", además de otros textos.

Dos principales personajes de la cultura (especialmente de la literatura) argentina del siglo XX dialogan. Y lo hacen a través del tiempo, cara a cara o cruzando los extensos mares. Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, en un encuentro que trasciende lo literario para meterse en lo personal y ayudar a reconstruir esa relación que tan profundo marcó a gran parte de las letras de nuestro país.

Sur y Editorial El Ateneo acaban de lanzar Diálogo con Borges, que incluye una extensa entrevista de Victoria Ocampo al autor de El Aleph, además de otros textos en los que ambos se encuentran.

“La vida de Victoria Ocampo es un ejemplo, un ejemplo de hospitalidad”, dice él de ella; “desde el momento en que conocí a Borges […] siempre lo admiré”, dice ella de él. Y es que en Diálogo con Borges se van alternando textos escritos por ambos respecto del otro, de manera que el todo conforma una pintura de esa relación que Odile Felgine califica como “compleja” en uno de los textos que componen este volumen y que es el que traza la importancia que Borges tuvo para Ocampo y viceversa, una suerte de reconstrucción histórica del camino que recorrieron juntos.

Ocampo Borges Tapa

La admiración y el respeto mutuo entre Ocampo y Borges se manifiestan a través de las páginas de Diálogo con Borges, en las que también se incluyeron textos epistolares.

Por supuesto, el apartado que sobresale es la entrevista que Ocampo le realizó a Borges, en la cual este repasa mucho de su vida, especialmente de los integrantes de su familia, a quienes va describiendo o sobre quienes va revelando detalles a medida que ella le muestra fotos.

La sensación más profunda que se siente al leer este libro es que cada uno de los textos incluidos y firmados por Borges o por Ocampo son homenajes mutuos, sendos reconocimientos cruzados por el compromiso con el que cada uno encaró su tarea.

Diálogo con Borges es más que un libro, es el reencuentro con dos de los más importantes personajes del siglo XX.

Alejandro Frias 

En Imágenes