Deportes

Ortega, noticia en River desde hace 2 años

El 26 de junio de 2006 el "Burrito" volvía al club de sus amores. Pero ganó más protagonismo fuera de la cancha que dentro de ella. Mirá los videos con las grandes jugadas del ídolo millonario.

Hace exactamente dos años, el 26 de junio de 2006, el futbolista Ariel Ortega volvió a River y desde aquel entonces no paró de protagonizar noticias extradeportivas, como las que lo llevaron a mantener ahora un conflicto con el entrenador del plantel, Diego Simeone, que aportó a la crisis institucional.

Desde aquel día, "El Burrito" escribió la siguiente cronología de episodios:

13 DE JULIO DE 2006:
Primer "faltazo" de Ortega a los entrenamientos. Se habló de que su hijo estaba enfermo. Luego trascendió que estuvo toda la mañana en una comisaría declarando por una denuncia de una mujer sobre supuestos malos tratos. Al menos eso le dijo el jugador al entonces director técnico, Daniel Passarella. No hubo sanciones, pero en la primera fecha frente a Lanús, el DT lo dejó en el banco de suplentes y en su lugar jugó Gonzalo Higuaín, quien no era titular.

16 DE AGOSTO DE 2006: Llegó 40 minutos tarde a la práctica y Passarella lo mandó a trabajar con la reserva. Había mucha bronca con el jugador, pero intervino el presidente del club, José María Aguilar, con la finalidad de calmar los ánimos y todo quedó en una tardanza por problemas en el tránsito. Jugó como titular ante Racing a los pocos días, luego de romperla en la práctica. El DT lo perdonaría, pero sólo por un rato.

28 DE SETIEMBRE DE 2006: Entrenamiento a puertas cerradas en Ezeiza, previa al juego con Atlético Paranaense. Ortega había quedado "guardado" con el resto de los titulares para un partido frente a Belgrano, pero volvió a llegar tarde y el entrenador lo mandó al banco de suplentes. Ingresó en el segundo tiempo y su lugar de titular lo ocupó Radamel Falcao García.

3 DE OCTUBRE DE 2006: Faltó al entrenamiento y saltó a la luz su grave problema personal. Al otro día el jugador dijo que pensó en abandonar el fútbol, pero que iba a hacer un tratamiento especial para recuperarse. No jugó con Boca, Banfield, Rosario Central, ni Independiente. Se buscaron especialistas, se habló de un tratamiento y volvió al trabajo.

28 DE NOVIEMBRE DE 2006: No jugó ese domingo y los líos en el viaje de regreso de Mendoza sacaron de foco a Ortega que tuvo otra recaída y volvió a faltar sin motivo a una práctica. De nuevo los rumores de que abandonaría el fútbol. En River se sentían preocupados y un poco resignados por la situación de Ortega. Seguirían bancándolo sin sanciones, ni presiones. No jugaría lo últimos partidos del torneo Apertura.

ENERO DE 2007: Luego de un final de año sin fútbol, Ortega se fue de vacaciones con su familia a Punta del Este y arranca una pretemporada física para sumarse a los trabajos en Mar del Plata de la mejor manera. Así se fue con el plantel a la Costa y arranca con todo el año. Se lo vio bárbaro en los entrenamientos y tras los primeros dos amistosos de verano sin jugar, la rompió contra San Lorenzo.

25 DE ENERO 2007: Tras hacer un gol en ese partido y ser la figura, al otro día se lleva todos los flashes y las notas. Pero por la tarde tienen un par de horas libres y vuelve a recaer de la peor manera. Crisis y locura de Ortega que ni su familia puede controlar. Se temió lo peor y ante la gravedad del asunto, se volvió a Buenos Aires, con un acompañante terapéutico y un nuevo plan de recuperación.

19 DE MARZO 2007: Luego de viajar a Quito y no jugar con la Liga por la Copa y ver el partido desde el banco, regresó y entró en el segundo tiempo frente a Quilmes. Después entro en conflicto con Passarella.

6 DE ABRIL 2007: River se jugaba la clasificación a la segunda fase de la Copa y viaja a jugar con Caracas. Ortega se quedó, enojado. Volvió a faltar a los entrenamientos y mientras el equipo se queda fuera al perder con Caracas 3 a 1, Ortega vuelve a estar metido en problemas personales y lejos de la posibilidad de jugar y ser feliz.

8 DE JUNIO 2007: Venía de jugar contra San Lorenzo y a pesar de no estar bien en lo físico siguió el semestre jugando como titular ante Estudiantes, Gimnasia y Godoy Cruz. Pero volvió a experimentar a tener una recaída, llegó mal a un entrenamiento y no lo dejaron trabajar. Ortega y los directivos toman la decisión de una internación. El jujeño se fue a Chile con su familia y se sometió a un tratamiento durante un mes.

20 DE AGOSTO 2007: No se fue de gira con el plantel durante el receso y la pretemporada y parece recuperado en su regreso a los trabajos. Se inició el Apertura y el jujeño juega de titular con la 10. Un gol ante San Lorenzo para un empate en el cual fue figura y dos buenos partidos en Jujuy y en San Juan donde el equipo no jugó nada bien. Cuando mejor estaba se lesionó en un partido con Newell's y dejó el campo de juego tras 24 minutos. Volvió a pleno con Lanús siendo la gran figura en el 3 a 1 de River.

7 DE OCTUBRE 2007: Ortega venía jugando y se veía venir la titularidad ante Boca. Increíblemente faltó a otro entrenamiento. Passarella lo volvió a separar del grupo de trabajo. Pero enseguida Ariel la rompió en las prácticas y jugó como titular. Fue la gran figura en el 2 a 0 con un gol de penal y una actuación soberbia junto a Falcao y Buonanotte.

14 DE NOVIEMBRE 2007: Ya sin chances en el torneo local, Daniel Passarella se jugó todo a la sudamericana y el Burrito tuvo la mala suerte de lesionarse frente a Arsenal la noche que el Millo perdió en el viaducto por penales y se quedó fuera de la final de la Copa. Fue el final del ciclo de Passarella y el fin de año para Ortega.

12 DE ENERO 2008: Diego Simeone llegó como nuevo DT del equipo y una de sus primeras medidas fue confirmar que Ariel Ortega iba a ser capitán del equipo como forma de respaldarlo y le prepara un trabajo especial en la pretemporada. Pasó un verano tranquilo, con mucho trabajo y buenas respuestas. Convirtió un gol de penal contra Boca en Mendoza, en el clásico que River ganó por 3 a 2. Arrancó como titular en las dos competencias, Copa y Clausura.

27 DE FEBRERO 2008: Ariel Ortega empezó a sentirse fuerte en el equipo y se ganó una gran ovación al convertir el gol del triunfo contra América de México en el minuto noventa. Gol clave y actuación soberbia del jujeño que está cada vez mejor en el juego del equipo.

16 DE MARZO 2008: El mejor momento futbolístico de Ortega desde su regreso. Cada vez más afirmado como líder del equipo. Pero en el partido contra Racing por el campeonato Clausura, Ortega sufrió una lesión muscular a los 30 minutos del primer tiempo y debió salir de la cancha. Quedó fuera del equipo por varios partidos y eso le generó una serie de problemas que vuelven a ponerlo cerca de sus recaídas.

26 DE MARZO 2008: Tras una noche terrible y clave en esta etapa, el jujeño sufrió una recaída en su problema con el alcohol y armó escándalo en el boliche Rumi, cerca del estadio Monumental. A la madrugada llegó a la casa y también causó problemas, lo que obligó a su mujer a realizar una denuncia policial. En el peor momento, debió irse de su casa y termina viviendo algunos días en la concentración de River.

2 DE ABRIL 2008: Mala onda con Simeone. Ortega viajó a México pero no jugó a pesar de que quería. Se habló de una molestia muscular y él mismo evitó entrar en polémicas. Se bancó mirar el partido desde afuera. Pero por dentro empezó a masticar bronca. Se perdió varios partidos y en el encuentro con Universidad San Martín de Porres miró el partido desde un costado, la gente lo vio, lo pidió y se convirtió en el eje de los festejos en esa goleada.

20 DE ABRIL 2008: Viajó a Rosario para ir al banco de suplentes. River perdió ese partido y el Burrito jugó sólo media hora. Unos días antes el mismo entrenador había dicho que el jujeño no estaba para jugar y que no iba a estar ante Central. Sin embargo lo utilizó y empezaron a sonar más fuertes los rumores sobre la mala relación del jugador y el entrenador. Esa semana Ortega salió a hablar y a pedir titularidad.

27 DE ABRIL 2008: El equipo no jugó bien, pero ganó. Ortega desde afuera se convirtió en la bandera de la resistencia y la gente exigió que jugara. Entró en el segundo tiempo contra Argentinos y fue la figura que levantó al equipo para un triunfo por 4 a 2. Buonanotte creció mucho con Ortega al lado y el jujeño festejó una alegría doble por el triunfo y por el regreso.

4 DE MAYO 2008: Volvió a la titularidad en "La Bombonera". Había jugado unos pocos minutos con San Lorenzo en el partido de ida de la Copa y "El Cholo" lo mandó desde el minuto inicial en el superclásico. River jugó muy mal y "El Burrito" no salió de ese manojo de nervios y mal juego que es el equipo. Salió en el segundo tiempo a la media hora por Rosales. Luego no saldría del banco la noche del desastre con San Lorenzo en la revancha.

11 DE MAYO 2008: El Monumental era una caldera y la gente pedía que se fueran todos. En el primer tiempo River fue bailado por Gimnasia y se venía lo peor. Desde todos los costados pedían por Ortega. El jujeño entró con Ahumada para la segunda parte y River dio vuelta la historia.

18 DE MAYO 2008: "El Cholo" no daba el brazo a torcer y Ortega no se bancaba más ser suplente. Con Independiente y Huracán arrancó de atrás. Con "El Globo" hizo un segundo tiempo muy bueno y abrió un partido muy cerrado. Ortega sigue caliente con el Cholo y con algunos compañeros que no le perdonaban los faltazos. 

1 DE JUNI0 2008: Volvió a la titularidad en un partido clave contra Colón en Santa Fe y juega bárbaro.

8 DE JUNIO 2008: Ortega corona un fin de torneo brillante con Olimpo, vuelve a ser titular y se convirtió en el arma del triunfo. Figura y vuelta olímpica de Ortega que agarra el trofeo y no la quiere soltar. Semana de festejos para el Jujeño. Que el jueves pasado se gana el mayor aplauso en la fiesta que se hace en el Monumental. Diego Maradona y Diego Simeone salieron a decir públicamente que el título era de él y de ningún otro protagonista de la vida riverplatense.

19 DE JUNIO 2008: Nuevo faltazo al entrenamiento y silencio de todos. Igual Simeone no quiere hacer líos y lo pone como titular en las prácticas. Igual fue a verlo a Aguilar y le pidió que hicieran algo. Aguilar le responde que no lo va a echar y al otro día se anuncia que le darán dos años más de contrato. "El Cholo" prefiere esperar para tomar una decisión.

21 DE JUNIO 2008: En el sábado previo al partido de los festejos, Ortega volvió a llegar mal y tarde. Lo mandaron a la concentración y el 20 de junio a la mañana, cuando el Cholo dio el equipo lo dejó afuera. Ortega estalló y se fue. Luego dijo que no seguiría en el club por culpa del entrenador.

Finalmente, la familia de Ortega pidió consideración por "El Burrito" y Aguilar le aclaró ayer a Simeone que deberá contar con él.

Mirá los videos con los mejores momentos de Ortega dentro de una cancha.

En Imágenes