Deportes

¿La Generación Dorada no jugará el Mundial de básquet?

Los desmanejos de los dirigentes de la Confederación Argentina de Basquetbol hicieron explotar a las figuras de la selección argentina. Conocé los motivos.

La CABB acusa un pasivo superior a los 20 millones de pesos en un contexto de debilidad institucional (el ex presidente Germán Vaccaro renunció en abril pasado) que afecta la preparación del equipo nacional para la Copa del Mundo España 2014, que comenzará 30 de agosto próximo. 

La entidad adeuda salarios atrasados de sus empleados y de los propios jugadores de la Generación Dorada, cuyo seguro deportivo para que jueguen en España tampoco fue cancelado.

A las 20.30 de ayer, el hotel InterContinental fue sede de una insólita reunión entre los basquetbolistas del seleccionado y Carlos Espínola. Sin dirigentes del deporte de la pelota naranja; sólo los integrantes del plantel y el secretario de Deporte. Un cónclave que en 12 años de cúspide deportiva del equipo nunca había ocurrido: no había hecho falta. Ahora, con el tembladeral que es la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el encuentro fue necesario para ver cómo sigue esto. Y "esto" no es la preparación para el Mundial; "esto" es el futuro de la institución, el del mismísimo básquetbol argentino.

Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda, lo único que podemos hacer es elegir ser cómplices o no (Scola)

Luis Scola había atronado durante la jornada con declaraciones publicadas en el diario Clarín en las que alertaba sobre la posibilidad de no participar en España 2014 para no avalar este estado de situación. "Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda", "lo único que podemos hacer es elegir ser cómplices o no", "si cerramos los ojos y miramos para adelante, seguirá pasando", criticó el capitán del conjunto nacional, que "durante muchos años, no tenía idea de lo que pasaba", pero que hoy no tiene dudas. "Hace tiempo que le pedimos a Germán Vaccaro que diera un paso al costado porque se oponía a una auditoría. No tuvimos respuesta", explicó el capitán, que admitió que hace tiempo recurrió a Espínola para que de alguna manera el Estado nacional tomara cartas en el asunto.

Argentina Brasil Preolímpico Mar del Plata Scola portada2

Como se sabe, el pampeano Vaccaro renunció a fines de abril; anoche respondió por correo electrónico a La Nación, excusándose de hablar por el momento. Luego de él se sucedieron en la presidencia de la CABB el chaqueño Ricardo Siri, provisionalmente, y el santiagueño Daniel Zanni, actual y definitivo titular, con Siri como vicepresidente. Pero ninguno de estos directivos es aprobado por los referentes de la Generación Dorada, que buscan un corte de raíz a la situación.

El inminente comienzo del Mundial de básquet España 2014 está opacado por estos lados por una situación cada vez más insostenible. El serio conflicto entre la Confederación Argentina y los jugadores de la Selección está en su punto más álgido y hasta corre la posibilidad de que la famosa y tan ganadora Generación Dorada decida no acudir a la competencia, que comienza a fines de agosto.

Ellos entienden que hubo un enorme desmanejo, cuanto menos desprolijo, de la entidad durante años y que se dilapidó institucionalmente lo que se logró deportivamente. A tal punto que la CABB se las ve en figurillas para conseguir los seguros y los pasajes de avión de los basquetbolistas. Incluso, hace una semana la Asociación de Jugadores (AdJ), con presión de los dorados, consiguió de la CABB que se firmara un reconocimiento de una deuda de $ 5.000.000 acumulada desde 2010 y que no figuraba en los registros contables de ésta. Scola aclaró, no obstante, que su preocupación no es esa deuda, sino la que existe con los empleados administrativos y los entrenadores.

German Vaccaro

"Se calentó el capitán y me parece bárbaro. Bien dicho @LScola4!", tuiteó Ginóbili. "Como piensa el gran capitán. Enojados, decepcionados y amargado por esta situación! Vergüenza les tendría que dar!", escribió Nocioni, que añadió: "Vergüenza ajena! Pido disculpas porque el Basquet Argentino no se merece esto! Debería hablarse de lo grande que fuero estos últimos años!". Y Pablo Prigioni expresó: "Las declaraciones de @LScola4 en Clarin de hoy, son el sentir y pensar de todos nosotros. Es el momento de cambiar las cosas" y "Es lamentable q a punto de comenzar está preparación tengamos q estar con estos problemas ajenos a lo deportivo".

Los miembros del plantel se reunieron con Espínola antes de la cena de las 21.30, que debía ser la primera actividad oficial de su concentración para el Mundial. Scola tenía esperanza de que ayer mismo la dirigencia los recibiera, pero no hubo contacto con ésta. La conducción de la CABB quiso emitir un comunicado para anunciar algo de la demorada auditoría, pero administrativamente no pudo hacerlo. Y quedan muchos interrogantes para hoy, cuando a las 11 deba comenzar el primer entrenamiento para España 2014, el certamen que empezará dentro de 36 días y que las grandes figuras del equipo quizás hayan imaginado como el de una esplendorosa despedida de la camiseta celeste y blanca. Por ahora, eso parece lejano. Tienen otras cuestiones ocupando su mente.





Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:33
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic