El caso que no pudo resolver Sherlock Holmes

El heredero de Arthur Conan Doyle denunció al escritor Leslie Klinger por utilizar el nombre del detective en sus obras, pero la Corte no le dio cabida al pedido.

¿A quién pertenece el nombre de un personaje cuando este ya es universal y, para más, su creador hace años que falleció? En estas disputas anda en estos días la Corte Suprema de Estados Unidos, que falló contra la posibilidad de escuchar al heredero de Arthur Conan Doyle, creador del sagaz detective Sherlock Holmes, quien acusa a Leslie Klinger, autor de los tres volúmenes de la obra titulada Sherlock Holmes anotado, entre otros, de utilizar al detective y al doctor Watson sin pagar los derechos de autor.

La batalla judicial comenzó hace más de un año,cuando Klinger se negó a pagar los derechos de autor a la corporación creada en torno a la figura de Sir Arthur Conan Doyle por su segundo libro sobre el famoso detective. Klinger ya había pagado los derechos con uno de los primeros libros de su trilogía, pero esta vez se resistió a hacerlo, e incluso fue más lejos, al denunciar a la corporación de apropiarse de derechos que, a su juicio, deberían ser de dominio público.

Los personajes de Doyle, han aparecido, desde 1887, en cuatro de sus novelas y en 56 historias publicadas en Estados Unidos hasta 1927. Todas son de dominio público excepto las diez últimas historias, publicadas entre 1923 y 1927, lo que significa que la mayoría puede ser utilizada de cualquier modo sin tener que pagar una tasa a la corporación del escritor escoces.

El heredero de Arthur Conan Doyle quiere evitar que otro autor pueda escribir sobre Holmes y su asistente. El doctor Watson, y para frenar a Klinger ha denunciado que el nuevo libro saca ideas de las diez ultimas novelas de Doyle (que no son de dominio público) y que el tribunal debe examinar el nuevo manuscrito, que se titula In the Company of Sherlock Holmes.

Fuente: Agencias

Opiniones (0)
23 de Marzo de 2017|21:12
1
ERROR
23 de Marzo de 2017|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017