Bacterias que se alimentan de energía pura

Son las de tipo Shewanella y Geobacter, que se alimentan y respiran electrones y se encuentran en todo el planeta. Video en el que se las ve actuar.

Las bacterias son el primer eslabón de la vida, pero, a pesar de esto, su diversidad y su importancia para sostener los ecosistemas apenas están comenzando a ser entendidas.

Estas formas elementales (pero complejas) de vida se hallan en varios tipos, y entre ellas se encuentran las bacterias Shewanella y Geobacter, que se alimentan, esencialmente, de electricidad, ya que usan energía en su forma más pura. Básicamente, se alimentan y respiran electrones y se encuentran en todo el planeta.

Para Kenneth Nealson, científico de la Universidad de Southern California, declaró recientemente a New Scientist que esto no es algo extraño, puesto que la vida es, cuando se reduce a lo esencial, un flujo de electrones, un fenómeno eléctrico.

Nealson destacó: ”Comes azúcares que tienen exceso de electrones y respiras el oxígeno que los recibe”, a propósito de que todos los organismos del planeta producen su energía de esta forma. De hecho, varias cosas podrían dejar de funcionar en nuestro cuerpo y aún así seguiríamos vivos por un tiempo, pero en cuanto la electricidad se termina, la vida se acaba.

Las baterias Shewanella y Geobacter evitan la ingesta de alimentos y la respiración tomando electrones directamente en forma pura de la superficie de los minerales. “Es algo extraño, en cierto sentido extraterrestre”, aseguró Nealson.

A continuación, un video en el que observa cómo las bacterias se unen para tender un puente entro el oxígeno (O2) y el ácido sulfúrico (H2S) y de esta manera alimentarse.


Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 10:11
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México