Chile se quedó con el Mundial de Literatura

Tras llegar a la final con México, obtuvo un triunfo contundente. El torneo fue organizado por el programa Three Percent de la Universidad de Rochester, EEUU.

Junto con el Mundial de fútbol Brasil 2014, varios torneos se disputaron en paralelo, algunos de los cuales eran de lo más extraños y otros que, al menos, llamaban la atención.

Entre estas actividades paralelas al torneo en Brasil se desarrolló el Mundial de Literatura, organizado por el programa Three Percent de la Universidad de Rochester, en EEUU,  en el que participaron 32 libros de sendos países, los mismos que competían en fútbol, y el ganador de esta copa paralela fue el chileno Roberto Bolaño por su libro Nocturno en Chile (Night in Chile, título de la versión en inglés).

La final la disputó con la mexicana Valeria Luiselli, quien participó con su novela Los ingrávidos (Faces in the Crowd, por su título de la versión en inglés). Por argentina participó César Aira con su novela Un episodio en la vida del pintor viajero, que en la primera ronda le ganó a Nigeria pero en la segunda quedó afuera frente a Francia.

Roberto Bolaño llegó a la final de este Mundial tras dejar en el camino a Países Bajos, Brasil, Italia y Alemania, mientras que Valeria Luiselli lo hizo derrotando a Croacia, Australia, Uruguay, y los EEUU.

Cada “partido” de esta copa mundial es definido por los lectores elegidos para dar su voto por una u otra obra, y en la final el resultado fue de 17 a 9 a favor de Chile, y algunos de los veredictos fueron los siguientes:

. A favor de Valeria Luiselli: Chad W. mensaje: “Porque Bolaño hubiera ganado en 2002, 2006, 2010, y ya ha recibido suficientes elogios. Porque Luiselli está viviendo. Porque más personas necesitan leer Los ingrávidos. Y porque tengo un amor neurótico por mirar hacia adelante y apoyar las cosas de las que estoy enamorado ahora. Bolaño fue uno de los más grandes autores de siempre”; Jeffrey Zuckerman: “He votado en contra de Bolaño en cada, y esta última no es una excepción. Valeria Luiselli sencillamente es mucho mejor”; Laura Radosh: “Otro voto para el futuro de la literatura”; Will Evans: “Dicen que el equipo nacional de México es el más popular en los EEUU, y Luiselli está pronta a ser la autora favorita de todo el mundo en los EEUU también. Ella es increíble”.

. A favor de Roberto Bolaño: James Crossley: “Nocturno de Chile es uno de los mejores libros de este milenio”; Elianna Kan: “Bolaño casi no tiene competencia, por su vitalidad inquebrantable”.

A continuación, publicamos el fixture completo de esta competencia con cada uno de los “partidos” y sus respectivos resultados, además de los títulos que participaron por cada país.

Fixture Mundial literatura

Fuente: http://www.rochester.edu/

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|23:42
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si pusiéramos el mismo énfasis en la literatura que en el fútbol que distinta sería la cosa... nosotros nos conformamos con un segundo puesto en fútbol y seguramente los chilenos no le den bola a este importante galardón, lo que sería igual aqúí seguramente...
    2
  2. Recontra bien ganado.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic