Un retrato que es una sorprendente ilusión óptica

Esta es la magia que logra la instalación que presentamos en el video. Desde cualquier otro ángulo, los trastes no pasan de ser una acumulación caótica.

Un montón de objetos, visto desde el ángulo correcto, puede transformarse en un retrato. Esta es la magia que logra la instalación que presentamos en el video, en el cual se puede apreciar también cómo, desde cualquier otro ángulo, los trastes no pasan de ser una acumulación aparentemente caótica.

Un marco con una lente contribuye a que el efecto sea el preciso. Lamentablemente, el autor de esta obra no se ha identificado, pero sí está claro que el retrato pertenece a Ferdinand Cheval (1836-1924), un cartero francés que pasó 33 años en construir el “Palacio Ideal”, el cual construyó con materiales que iba recolectando en su periódica ruta de distribución de correspondencia.

En el video se van descubriendo los elementos que constituyen este retrato, que son, a la vez, un homenaje a Cheval, pues hay allí todos objetos de descarte, además de algunos de la simbología hindú, y esto se asocia directamente al cartero francés, pues su “Palacio Ideal” es algo de eso, una construcción ecléctica.

Apreciá el video a continuación.

Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|12:16
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una obra similar puede verse en el Museo Dalí, de la ciudad natal del artista, Figueras. Para apreciar el rostro de una mujer, formado con trastos entre los que destaca un gran sofá, hay que montar una escalera y mirar por una mirilla similar a la del video. La diferencia es que en el caso de Dalí son muy pocos trastos pero la imagen está igualmente bien lograda. Hay un caso similar en la antigua casa de Dalí y Gala, en Portilligat, a orillas del Mediterráneo (que también es ahora un museo), un Cristo formado con trastos viejos entre los que destaca un bote a remos, el Cristo Crucificado solo se advierte mirándolo desde la azotea. Un poco de ingenio, de imaginación y conocimientos de perspectiva permiten la obra de arte. Interesante. Saludos
    3
  2. viva CRISTINA CAPITANA esa es una verdadera presi, aguante la ARGENTINA INCLUSIVA
    2
  3. Que genial! Después de la amargura/bronca/impotencia que siento al haber leído la estupidez que dijo la presidenta (o eso que tenemos como presidente) veo que hay gente que si esta en este mundo pra demostrarnos sus dones. Me quedo con esto!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic