Los presos siguen con huelga de hambre y familiares prometen otro piquete

La medida de fuerza por las precarias condiciones del pabellón donde se encontraban alojados, continúa porque a los internos les resultó poco la promesa de volver a su sector recién la semana que viene. Además, los presos también efectuaron varias denuncias por maltrato.

El grupo de internos de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer que, desde hace 17 días, realiza una huelga de hambre en reclamo por el traslado a un pabellón en pésimas condiciones edilicias, continúan con la medida de fuerza a pesar de la reunión que mantuvieron con las autoridades del penal y funcionarios de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza.

El director de la Penitenciaría, Carlos Caballero, aseguró a MDZ que los internos “todavía no han levantado la huelga, porque la han condicionado a volver al pabellón 6”. A continuación, el director aclaró que “no han aceptado el menú de la noche”.

En tanto, el director de Derechos Humanos, Alfredo Guevara, indicó que “para la semana que viene, los internos volverán al pabellón seis, cuando se terminen las refacciones”.

Esta mañana, un grupo de 50 familiares de los presos cortaron la transitada arteria en apoyo a la medida de fuerza. En el transcurso del día, las autoridades del gobierno en la materia buscaron desactivar el conflicto.

Así, los directivos del penal se reunieron con funcionarios del área de derechos humanos del Ministerio de Gobierno y, junto a familiares, buscaron la forma de canalizar las varias demandas de la población carcelaria. Sin embargo, lo inmediato era más que urgente, pues 76 internos denunciaban que en el pabellón 3 las condiciones son precarias para ser alojados allí. Las autoridades del penal explicaron que el traslado se había debido a refacciones en el sector 6.

No obstante, MDZ logró comunicarse con un familiar quien habría dudado de la suspensión de la huelga. “Hasta las 18, los internos estaban ahí…porque de los que habían hablado en la reunión, ningún directivo subió a hablar con los presos para ratificar lo prometido”, explicó Carmen, hermana de uno de los internos del pabellón y que en la mañana había impedido el tráfico en la puerta de la penitenciaría.

“Es inhumano el trato que están recibiendo allá dentro”, comentó Griselda, familiar de otro interno. “Cuando están enfermos, no los trasladan a la enfermería. Además, en cada celda, duermen entre 3 o 4 internos”, destacó la mujer, muy preocupada.

Por esto, los familiares temen que mañana el conflicto se agudice si las autoridades del penal toman represalias. Así, anticiparon que volverán a cortar la calle Boulogne Sur Mer, en tanto que los presos alcanzarán su día número 18 sin probar bocado.
 
Guevara: “Ese lugar no tiene vuelta”
Guevara fue crítico a la hora de reconocer “los problemas estructurales que tiene el penal, admitimos que las circunstancias son reales y ese lugar no tiene reparación”. Por esto mismo, adelantó que “está previsto demolerlo y construir en el mismo lugar una nueva cárcel”, aunque el funcionario no pudo precisar bien cuándo se comenzará con este proceso.

“El pabellón 3 se encuentra en estado lamentable, no hay calefacción, por ejemplo”, indicó el director de Derechos Humanos del gobierno de Celso Jaque.

Además, Guevara comentó que en su encuentro con los internos, éstos denunciaron maltratos y problemas en la atención médica, entre otros. Familiares de los internos que estuvieron presentes en la reunión señalaron que el funcionario se habría llevado información seria sobre esta situación.

“Los presos le dieron hasta balas de salva que les dispararon para reprimirlos”, confió Griselda. "Se habló de que estaban tirando tiros y un interno trajo desde el pabellón los perdigones. Además, vimos a los chicos muy machucados, con muchos golpes", señaló la mujer.  

Asimismo, Guevara también planteó que “a través de la reforma carcelaria que estamos implementando, buscamos mejorar las condiciones de vida de los internos”. En ese curso, explicó que “cuando asumimos, sólo había 30 internos en el sistema educativo penitenciario y hoy van cerca de 400 estudiando, pero nos encontramos con que no tenemos las instalaciones adecuadas y tampoco hay personal de seguridad para acompañarlos”.

Así, Guevara criticó el ingreso indiscriminado al centenario penal en los primeros meses de este año. “Hubo 300 presos más en este tiempo, lo que hizo saturar la población”. Estimó que por ello, hay un penitenciario por cada 180 presos, con horarios de servicio que exceden el esfuerzo de las personas.

“En este tiempo, vamos a incorporar 50 agentes más”, destacó. “Y además vamos a construir una unidad para adultos jóvenes, hasta 21 años”.

El panorama no es nuevo en las cárceles de Mendoza. Este año, tras el asesinato del joven guardiacárcel Nelson Haro, los agentes penitenciarios se autoacuartelaron en el penal de Almafuerte, en Campo Cacheuta, ante las graves falencias del sistema. Falencias que, insoslayablemente, no afectan sólo a quienes se encuentran privados de libertad, sino también a quienes están encargados de custodiarlos.   

Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 23:58
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dejemonos de joder y de darle publicidad a este tipo de manifestaciones. Los presos estan encerrados y guardados por no respetar los derechos humanos que ahora reclaman. No spupieron vivir en sociedad y en el camino a esa casa de piedra jodieron, mataron, violaron y robaron, ahora no se quejen. No es posible que el estado tenga que mantener a estos mal nacidos y todavia soportar las manifestaciones de los familiares que ven en ellos a martires, dejemonos de joder.
    5
  2. Manga de vagos miserables
    4
  3. NO ENTIENDO D QUE SE QUEJAN!! ESTAN ENCERRADOS PORQ SE LO MERECEN Y TB SE MERECEN ESAS CONDICIONES POR LO QUE HAN HECHO!! ES ILOGICA LA PROTESTA!! RAZONEN... ESOS SE MERECEN HASTA LA PENA DE MUERTE POR VIOLAR, ROBAR, MATAR, DROGARSE, ETC... Y DICEN QUE VIVEN EN CONDICIONES INHUMANAS... POR DIOS... UBIQUENSE... USTEDES Y LOS POLITICOS SON LOS QUE NOS HACEN VIVIR EN CONDICIONES INHUMANAS A NOSOTROS!!! TENEMOS QUE VIVIR ENCERRADOS POR CULPA DE USTEDES!!!! BASTA!!
    3
  4. UNO QUE DIGA MUCHACHOS TRATEN MEJOR A LAS VICTIMAS, NO LAS GOLPEN, NO LAS VIOLEN, NO LAS MATEN, NO LES LLEVEN TODO DEJENLE ALGO PARA QUE SIGAN, NO LES ROMPAN LA CARA A PATADAS POR DOS MANGOS, NO LE PONGAN EL ARMA EN LA CABEZA A LOS NIÑOS CUANDO LOS PADRES NO LES QUIEREN DAR LA GUITA QUE TANTO SACRIFICIO LES COSTO.
    2
  5. TENEMOS PRESOS QUE NOS ACHICAN EL PRESUPUESTO Y GASTAMOS MENOS Y TENEMOS A GUEVARA QUE ESTA DESCONFORME PORQUE LOS POLIS LE METIERON MUCHOS CLIENTES INDEFENDIBLES AL PENAL Y CON NINGUNO DE ELLOS PUDO HACERLE ALGUN JUGOSO JUICIO A TODOS LOS MENDOCINOS. DEJENLOS QUE SIGAN, CUANDO TENGAN HAMBRE TODO SE SOLUCIONARA Y LOS FAMILIARES HACEN PIQUETES PROQUE TODOS ESTAN COLGADOS DE PLANES KK.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia