En efecto, las plantas reaccionan ante las agresiones

Científicos comprobaron que, ante los sonidos que los herbívoros hacen cuando las comen, su respuesta es aumentar sus defensas. También responden al viento.

Más de una vez habremos escuchado eso de que a las plantas hay que hablarles para que crezcan mejor. Sobre esto, que siempre ha parecido más un mito que una realidad, hubo estudios que sugirieron que su crecimiento puede verse influenciado por el sonido y que, además, pueden reaccionar al viento y al tacto.

Ahora, valiéndose de análisis tanto acústicos como químicos, investigadores determinaron que las plantas reaccionan a los sonidos que las orugas hacen cuando las comen y que su respuesta al ataque de estos herbívoros es aumentar sus defensas.

El equipo de Heidi Appel y Rex Cocroft, de la Universidad de Misuri, en Columbia, colocó orugas sobre un ejemplar de Arabidopsis. Utilizando un láser y un diminuto trozo de material reflectante sobre la hoja de la planta, los investigadores consiguieron medir el movimiento de esta en respuesta a la oruga masticando.

El siguiente paso fue que Cocroft y Appel reprodujeron ante un grupo de plantas grabaciones de vibraciones de orugas comiendo, mientras que a otro grupo lo expusieron al silencio. Cuando las orugas comieron más tarde de ambos grupos, las plantas que habían sido expuestas previamente a las vibraciones de masticación produjeron más aceites de un tipo que repele a muchas orugas.

Lo más destacable es que las plantas expuestas a diferentes vibraciones, incluyendo aquellas hechas por un viento suave, o a sonidos de insectos diferentes que no entrañan para las plantas el peligro de las orugas pero que poseen algunas características acústicas parecidas a las vibraciones de masticación de las orugas, no incrementaron sus defensas químicas, ante lo cual los científicos concluyeron que las plantas son capaces de distinguir las vibraciones que hacen las orugas al masticar de otras fuentes comunes de vibración medioambiental.

Appel y Cocroft prevén que las futuras investigaciones se centren en cómo las plantas sienten las vibraciones, qué características de la compleja señal de vibración son importantes y cómo las vibraciones mecánicas interactúan con otras formas de información vegetal para generar reacciones defensivas ante plagas.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista académica Oecologia, editada por Springer.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué sentís?
75%Satisfacción25%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:52
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016