Crean en el INDEC la comisión que reformulará el índice de inflación

La directora del organismo, Ana María Edwin, dispuso hoy su conformación. El grupo de trabajo se encargará de "proponer alternativas procedimentales de elaboración y logística de producción" del IPC y su articulación con otros indicadores.

La directora del Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC), Ana María Edwin, dispuso este lunes la creación de una Comisión Ejecutiva que tendrá a su cargo la reformulación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

La Comisión, según señala la resolución del INDEC, se encargará de "proponer alternativas procedimentales de elaboración y logística de producción" del IPC y su articulación con otros indicadores que integran la producción global del instituto.

La conformación de la Comisión fue uno de los puntos acordados entre el gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para poner fin a las medidas de fuerza que venían desarrollándose en ese organismo.

La Comisión tendrá cinco días hábiles para fijar su reglamento de funcionamiento, en tanto que en un plazo de 60 días deberá proponer las alternativas para la reformulación de la metodología del IPC.

La disposición del INDEC establece además que la Comisión Ejecutiva estará presidida por la titular del organismo, Ana María Edwin, e integrada por Alicia Ester Fernández, Norberto Damián Itzcovich, Alejandra Hernández, Daniel Eduardo Martínez, Luis Carlos Faicon y Daniel Roberto Petetta.

El artículo cuarto de la resolución señala que la Comisión "podrá movilizar recursos de la Cooperación Técnica Internacional y podrá convocar a personal del INDEC, representantes profesionales de cámaras empresariales, universidades, asociaciones gremiales, academias y Direcciones Provinciales de Estadística, entre otros, para lograr una mayor participación en los estudios pertinentes".

El inicio de las tareas para reformular el IPC se concretó tres días después de que la autoridades nacionales acordaran con los representantes gremiales del INDEC poner fin a las medidas de fuerza que se venían desarrollando en ese organismo.

El acuerdo contempló la creación de una comisión destinada a resolver las diferencias surgidas dentro de la entidad en los últimos meses y obligó a los trabajadores a levantar las medidas de fuerza y al Gobierno a retrotraer las medidas disciplinarias a la etapa previa al conflicto.

El acta-acuerdo, tuvo cinco puntos y fue rubricado en la Casa de Gobierno en una reunión de la que tomaron parte el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 16:16
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes