"Vos Sos", un gran acto de amor

Se inaugura hoy una muestra de Juan Pablo Bort en el Le Parc. La identidad sexual de los jóvenes es el tema de un proyecto que comenzó en el 2011.

Un acto de amor. No hay muchas más formas de resumir en una sola frase el trabajo de Juan Pablo Bort, porque es simple y sencillamente eso: un acto de amor. “El trabajo tenía que ver conmigo, por supuesto, como autor, pero también con una realidad, con algo que pasaba, que estaba ahí y que se quería contar”, dice Bort sobre Vos Sos, la muestra que hoy a la 20 se inaugura en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Veinte jóvenes trabajaron junto a Bort desde el 2011 para lograr Vos Sos, un ensayo fotográfico documental sobre las diversidades sexuales juveniles con el que el fotógrafo busca develar esa pasión que hay en los amantes y que, pese a los avances legislativos y sociales, se enfrenta aún a fuertes prejuicios hetero-normativos que demuestran que queda un largo camino para vivir nuestras identidades sexuales plenamente, libres de estigma y discriminación.

“Empecé por una cuestión personal”, nos cuenta Bort sobre el origen de lo que hoy se materializa en una muestra, pero que en un principio buscaba ser la exteriorización de algo mucho más íntimo. “Mi hermana les contó a mis viejos que era lesbiana, y yo me pregunté por qué no me lo había contado a mí. Me pareció raro que hubieran pasado tantos años para que ella pudiera contarlo y no hubiera contado con su hermano. Me preocupó bastante, me puso mal, y de ahí salio, de la necesidad de entender qué había pasado ahí, por qué me pegaba a mí así. Entonces, construí una red social de chicos, fuera de Internet, con las mismas características, en la frontera de la mayoría de edad, 17, 18, 19 años, y con alguna búsqueda, intensa o leve, de identidad sexuales”, dice el fotógrafo sobre ese punto en el que algo se movió en su interior, en el que supuso que su hermana, con ese silencio ante él, lo estaba cuestionando.

 

Todo el tiempo en igualdad

Emociona escucharlo a Juan Pablo Bort hablar del proceso que comenzó con una revelación en el seno familiar y que tiene ahora este importante paso que es la muestra fotográfica.

Emociona porque hay una sinceridad profunda cuando habla, cuando dice: “Me encontré con la necesidad de eso”, y eso es, como él mismo lo aclara: “Entender que el trabajo tenía que ver conmigo, por supuesto, como autor, pero también con una realidad, con algo que pasaba, que estaba ahí y que se quería contar. Me parece que sin el interés de contar cómo se sentían, por qué situaciones pasaban no hubiese sido posible todo lo que sucedió, que fue fotografiar mucha intimidad, la parte sexual explícita, hablar con las familias...”.

Cuando Bort comenzó a tomar las fotografías, se dieron situaciones en las que uno de los chicos contaba que su novio también quería participar, u otro que tenía un amigo que quería ser parte del proyecto, y así es como los jóvenes se fueron sumando.

Le preguntamos cómo se trabaja en un proyecto como este, en el que el interés no viene de una experiencia prolongada, de una pasión por determinados temas, sino de un hecho particular, concreto y de mucho impacto. Bort no lo duda, y con calma responde: “Es muy intenso, muy fuerte, especialmente cuando eso que te tocaron dentro, además de ser tu carne, tiene que ver con tu familia, con los que más amás, con aquellos de los que venís, y empezar a calcular que esa complejidad funciona también en la casa de al lado, y en la otra, y en la otra. Entendí cuánta complejidad había, fue muy auténtico, como que me sentí todo el tiempo en igualdad, pero no la igualdad obvia, sino en igualdad de condiciones al hacerlo, trabajarlo, al estar con ellos, sentir que yo era una de las personas que estaba fotografiando. No por los protagonistas, tal vez, sino por sus hermanos, sus padres, sus vecinos, sus amigos. Entonces, no es fácil, porque fue muy sanguíneo”.

 

Movimientos hacia adentro

En las fotos que integran Vos Sos los protagonistas son los sentimientos, especialmente el amor, pero hay mucho más en las sonrisas de los jóvenes, en los abrazos que se perpetuaron en el clic de Bort, en los momentos compartidos por una madre y su hija, por la expresión de quienes se identifican, de quienes se reconocen a sí mismos.

Juan Pablo Bort nos cuenta que durante los años en los que duró el trabajo fotográfico sucedió que llegaban chicos y chicas que aún no habían revelado a su entorno, especialmente a sus familias, su identidad sexual, lo que empezó a suceder cuando se acercaban al grupo.

“Fue todo un problema”, nos dice Bort sobre esto, es importante “el movimiento que vos introducís en una familia por querer hacer una foto”. Algunos chicos aceptaron ser fotografiados, pero lo hicieron sin la conciencia total de lo que significaba quedar retratados en una imagen. “Te dicen vamos a hacer las fotos, dale, yo quiero, pero después entienden que son fotos, que se transmiten y que alguna vez las pueden ver sus padres, y entonces desde ahí van a hacerlo, a hablar con ellos”, detalla el fotógrafo, quien, cuando se dio cuenta de que esto estaba sucediendo, quiso “detenerlo un poco”. “Porque no me gusta alterar el orden de las cosas, pero me pareció bueno también vivirlo, porque es un ensayo, vivirlo me pareció muy completo, por el equilibrio final de todo, porque cuando cerramos el trabajo, pudimos ver que no había había ningún enojo, ningún disturbio, ninguna confusión, todo lo contrario, que tenía nuevos amigos que estaban apoyando el proyecto”, concluye Bort.

Luego de lo que significó para él lo que entendió como una falta de confianza de su hermana, Juan Pablo Bort se cuestionó a sí mismo, y el resultado se expone desde hoy y hasta el 18 de agosto en el Le Parc, con la participación de Soledad Gryciuk como editora general.

“De repente veo a mi familia alrededor de la organización de la muestra, con tanta naturalidad, que pareciera haber una lectura en general muy positiva”, dice por último Juan Pablo Bort sobre su pequeño gran acto de amor.

Vos sos Juan Pablo Bort

Alejandro Frias 

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|23:42
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sos el hijo del Ratón Frías. Abrazo. . . .
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic