Mendoza empieza a debatir sobre la tenencia de droga para consumo

Distintos sectores –jurídicos, legislativos, de salud y sociales- participaron de un foro para dar su punto de vista sobre la despenalización de estupefacientes. Los asistentes al encuentro debieron responder en una encuesta si están a favor o en contra de esto. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones.

La despenalización de la tenencia para consumo personal de estupefacientes es tema de debate en nuestra provincia a partir de un foro organizado por el Plan Provincial de Adicciones de la Dirección de Salud Mental.

La idea es que desde distintos sectores  (jurídicos, legislativo, de salud y social) aborden la temática y den su punto de vista sobre la modificación del artículo 14 de la ley  23737 que pena la tenencia.

En la apertura, esta mañana los invitados brindaron disertaciones desde el ámbito que representan sobre este tema.

El subsecretario de Justicia, Diego Lavado, indicó que “por supuesto que cada uno tiene una posición tomada. Lo importante no es llegar acá con un concepto rígido. La mayoría de los panelistas han coincidido en que la penalización no ha sido una solución sino que ha agregado un problema. Yo comparto en general ese criterio. No ha sido útil la penalización, hay que ver cuál sería la forma de salir de penalización hacia una despenalización ordenada”.

Por su parte desde el Plan Provincial de Adicciones su director,  Mauricio Vezzoni manifestó que “no hay que  confundir despenalización con la legalización. No hay que creer que se va a vender abiertamente droga, ni que la gente  puede andar por la calle consumiendo libremente. Entonces, estamos construyendo con especialistas en donde algunos dan su punto a favor y sus puntos en contra. Estos temas son muy complejos, hay que debatirlos y en donde el abordaje debe ser intersectorial. No es tan sencillo fijar una postura. Tenemos que ver cuales son los pro y cuales son los contra. No hay que fijar postura de una manera rígida”.

El funcionario, dice  que la iniciativa para empezar a hablar de la despenalización fue porque veían que estaba muy mal instalado el tema.

En el  foro –del que participaron unos 300 asistentes- se brindaron exposiciones  y después se les entregó a los asistentes una encuesta  con 12 preguntas en donde al final se los consultaba si están a favor o en contra del proyecto de despenalización.

El proyecto de ley también se evalúa despenalizar también a las personas que tienen plantas para consumo personal.

La diputada provincial justicialista Nidia Marini que también formó parte de la mesa de debate dijo que “creo que la comunidad debe participar activamente en esto y tomar una cierta postura. Pienso que lo que va a enriquecer esto es la discusión final. Hay que atacar a los narcotraficantes, porque los que consumen  están en este lamentable circuito pero no es quien lo está provocando sino quien lo sufre. Por ahí lo de la siembra puede ser el tema más urticante. Debemos discutirlo acabadamente”.

Los organizadores de este encuentro, dicen que la discusión sobre esto no se termina acá y que van a seguir adelante abordando este tema desde todas las disciplinas.
Opiniones (9)
20 de agosto de 2017 | 23:15
10
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI DESPENALIZAS Y PERMITES EL CONSUMO, TIENES QUE MIRAR PARA OTRO LADO CUANDO VENDEN, TRAFICAN, DISTRIBUYEN, EN REALIDAD CON ESTO SE VA DETRAS DE APOYAR EL CONTRABANDO Y LA MUERTE DE APTITUDES, DE CRECIMIENTO, DE DESARROLLO SOCIAL DE LA JUVENTUD.
    9
  2. Hubo tiempo de guerra, tiempos de paz hubo tiempo en q era ilegal pero hermano nuestra mente cambio y hoy no podemos seguir con esa tradicion... no son tiempos de cambio y el tiempo al mismo tiempo cambio si hasta la terrible le hise caca yo legalizenla... legalizenla vos tenes conciencia de saber q esta bien y q esta mal la policia debe de llevarte si robas o asecinas pero no entiendo porq no estoy en libertad solo por fumar la yerba de la paz legalizenla... legalizenla... legalizenla... legalizenla... Si mi cigarros tienen otro relleno porq me miras mal si de la tierra crece yerba santa porq no lapuedo fumar pagamos precios y riesgos muy caros para conseguir lo q la naturaleza nos da nadie nos debería prohibir y canto esto para q me escuchen y se den cuenta hay mucha gente q no quiere estar presa por fumar yerba somos una nueva raza una nueva generación pongamos fin a esta tradición legalizenla... legalizenla
    8
  3. ESTIMADO, ME PARECE DE PERSONAS DEBILES EL HECHO DE PREJUZGAR A LAS PERSONAS, SOBRE TODO DE COSAS TAN ABOBINABLES COMO DE SER NAZI O DE PAGAR POR SEXO. ME PARECE SEÑOR QUE EN SUS DICHOS ESTÁ REFLEJANDO SUS COSTUMBRES, YO NO NECESITO CONTAR CON UNA DOBLE PERSONALIDAD, SINO CON EL AMOR A DIOS, QUE ES MI COMBUSTIBLE Y EL ALIENTO DIARIO A MI SER, EN ESTE PAIS DEGENERADO Y BISEXUAL. SR. OJ SIMPSON (SU NOMBR REFLEJA EL DE UN ASESINO), SOMOS VARIAS LAS PERSONAS QUE ESPERAMOS UN REGRESO A LAS BUENAS COSTUMBRES, EL RESPETO HACIA LA FAMILIA Y LA IGLESIA QUE HAN HECHO A LA SOCIEDAD MENDOCINA UNA DE LAS MAS QUERIDAS POR TODAS LAS MISIONES DEL OPUS DEI. A SUS INSULTOS LE RESPONDO EN LATIN Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinus alacribus et fructuosis potiri potes.
    7
  4. VOY A GRITAR COMO VOS.... ESTOY CANSADO DE ESCUCHAR COMENTARIOS DE GENTE HIPOCRITA COMO VOS. TE REFUGIAS EN LA IGLESIA X Q ESTAS VACIO X DENTRO. LA IGLESIA ES UN NEGOCIO KE LUCRA GRACIAS A LA GENTE Q LOS SIGUE COMO VOS. DEBES TENER DOBLE PERSONALIDAD, DE SEGURO SOS NAZISTA Y DEBES PAGAR PARA TENER SEXO Y TANTAS OTRAS COSAS KE TU " IGLESIA" NO APRUEBA. DEBES SER LA TIPICA PERSONA Q LLEVA COLGADO UN ROSARIO Y ALABA AL DIABLO X LAS NOCHES... IGUAL ACA EN MDZ NOS ENCANTAN TUS COMENTARIOS....segui asi....
    6
  5. Por una sociedad a conciencia. Pero traete un fasito que se me acabo el mio.
    5
  6. estimados...aqui la ensenianza es aprender a no irse a los extremos...pero este hombre de arriba es muy chistoso...Sr. la marihuana no se aspira..!!!JAJAJAJAJ no saben nada pero saben donde queda dios...chauu chauu chauuu..dios quiere que flandres se fume uno... saludo y viva el auto control y la convivencia pacifica
    4
  7. hay que abolir toda penalización de uso de drogas. es más, habría que instruir al fondo de la transformación para que a los dealers pymes se les acuerden créditos blandos para que puedan hacer crecer su negocio en escuelas y supermercados. eso sí, cuando dentro de 30 años la argentina tenga otros dueños no vengan a quejarse, mientras tanto... "respeto y financiamiento a los derechos humanos...."
    3
  8. Que clase de persona en el siglo 21 (o 20, o 19) tendria una opinion formada tan para atras. Me parece senior Flanders que usted deberia informarse un poco mas, o quiza usted desconozca las trabas juridico-penales que causan las miles de causas por tenencia en nuestro pais, sin hablar siquiera de los costos que eso trae. Costos y tiempos que deberian estar mejor aprovechados, en causas mucho mas importantes que si a pepe le encontraron un porrito en el bolsillo. Espero que se interese por el tema y lea, que eso no le ha hecho mal a nadie. Y no voy a hablar de la iglesia.
    2
  9. REALMENTE HASTA EL NIVEL DE DECADENCIA QUE HA LLEGADO LA SOCIEDAD. ESTAMOS HABLANDO DE DESPENALIZAR LA DROGA, PARA QUE TODOS LOS DROGADICTOS PUEDAN TENER SUS DROGAS. ME IMAGINO LO QUE SERÁ EN EL FUTURO, VOLVIENDO DE LA IGLESIA Y VIENDO EN LA PEATONAL SARMIENTO LOS JOVENES "DEL MAÑANA" FUMANDO O ASPIRANDO MARIHUANA. POR FAVOR QUE LA IGLESIA INTERVENGA EN ESTE PROYECTO Y EXPONGA SU PUNTO DE VISTA "SANO" SOBRE EL ASUNTO. ESTOS MONTONEROS QUE NOS ESTAN GOBERNANDO NOS ESTÁN LLEVANDO AL ABISMO. RUEGO A DIOS TODOPODEROSO ILUMINE LAS ALMAS DE NUESTROS JOVENES PARA QUE SE COBIJEN DENTRO DEL VERBO CRISTIANO.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial