Familiares de presos cortan la calle Boulogne Sur Mer

Son cerca de 50 familiares que están manifestándose y han cortado la calle lindante con el penal entre Juan de Dios Videla y Roque Sánez Peña, exigiendo mejores condiciones de vida de 76 internos del pabellón 3. Los internos, que llevan 17 días de huelga de hambre, reclaman también que se les brinden oportunidades en el penal para que puedan reinsertarse.

Un grupo de 50 familiares de internos del pabellón tres de la Penitenciaría provincial se encuentran en este momento cortando la calle Boulogne Sur Mer, a la altura de la cárcel, en reclamo por mejores condiciones de vida y “herramientas que les permitan la reinserción social una vez que cumplan sus condenas y recuperen la libertad”, explicaron.

Se trata de 76 internos que desde hace 17 días se encuentran en huelga de hambre ya que arbitrariamente –según adujeron- fueron trasladados del pabellón seis al tres, donde las condiciones son por demás precarias –sólo dos baños, no hay agua caliente- y hay tan sólo 35 celdas, mientras que el anterior tiene 130. Pese a que las autoridades les explicaron que el cambio responde a la necesidad de hacer algunas refacciones en el seis, los internos y sus familiares denunciaron que se trata de represalias “al que no se sume por las buenas a los negociados y manejos criminales de las autoridades”, a quienes acusan de pedirles que desestabilicen el orden del penal como muertes o ataques para perjudicar a las autoridades.

“Las condiciones son inhumanas, defecan al lado de dónde comen, no tienen colchones para dormir y, la poca comida que les dan, que es mala, muchas veces se la quitan los propios guardias, tirándoselas al piso. Están desamparados y los tienen abandonados”, denunció Carmen, hermana de uno de los internos del pabellón en conflicto.

“Yo me quiero reinsertar”

Ricardo está entre los 76 internos que mantienen el reclamo, y en diálogo con MDZ explicó cuál es el panorama de él, sus compañeros de pabellón y todos los internos de Boulogne Sur Mer.

“Queremos que se nos ayude para que podamos reinsertarnos en la sociedad. Acá lo que se está haciendo es perfeccionar la delincuencia. Podemos pasar 10 años, pero como estamos, vamos a salir igual o peor. En la cárcel preparan delincuentes”, explicó.

En la misma sintonía, agregó que ellos no están pidiendo salir en libertad en este momento, ya que son conscientes de que han cometido un delito y tienen que pagar por ese error. “Queremos que se nos ayude psicológicamente, con laborterapia, talleres y oficios. En las poblaciones de todas las cárceles, el porcentaje de reincidentes es alto, llega al 90%. Eso evidencia que hay una falla en el sistema penitenciario y nosotros lo que queremos es ayuda”, afirmó, tirando por tierra los rumores de motín: “Todo va a ser pacífico, incluso sabíamos que en otros pabellones querían plegarse a nuestro reclamo, pero les hemos dicho que no lo hagan, para que no se pierda la tranquilidad”, descartando incluso la posibilidad de que vayan a subirse a los techos del pabellón.
Opiniones (5)
13 de diciembre de 2017 | 20:36
6
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TENEMOS PRESOS QUE NOS ACHICAN EL PRESUPUESTO Y GASTAMOS MENOS Y TENEMOS A GUEVARA QUE ESTA DESCONFORME PORQUE LOS POLIS LE METIERON MUCHOS CLIENTES INDEFENDIBLES AL PENAL Y CON NINGUNO DE ELLOS PUDO HACERLE ALGUN JUGOSO JUICIO A TODOS LOS MENDOCINOS. DEJENLOS QUE SIGAN, CUANDO TENGAN HAMBRE TODO SE SOLUCIONARA Y LOS FAMILIARES HACEN PIQUETES PROQUE TODOS ESTAN COLGADOS DE PLANES KK.
    5
  2. Esta gente tiene que estar al margen de la sociedad decente, que hagan huelga de hambre, que se coman entre ellos, que prendan fuego los colchones que nosotros les pagamos, pero que no pidan nada, ya que ellos lo unico que hacen es quitarnos, vidas, pertenencias, etc.
    4
  3. Que agradezcan que estan vivos, y si algun defensor me dice: "Cualquiera se puede equivocar" yo he visto como los que se equivocan por primera vez zafan, salvo los que comenten actos inhumanos, sean asesinato, violacion o similar. Entonces esta gente esta ahi porque son reincidentes o inhumanos, se tienen que podrir ahi, no tienen que salir nunca mas. No tienen derechos, solo deudas con la sociedad.
    3
  4. Debieron pensar mejor antes de asesinar, robar, violar, etc. Ya que los jueces corruptos e ineptos no hacen cumplir las leyes, por lo menos que los delincuentes se pudran en la carcel.
    2
  5. Según me han comentado, Lavado, Salinas y Guevara ya han firmado un contrato con el Hotel Hyatt para alojarlos como corresponde. Ahora están discutiendo el menú.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho