Misión: recuperar la galería Tonsa, ícono de la Ciudad

Durante más de dos décadas, fue un lugar de encuentro, un gran espacio al que los mendocinos concurrían habitualmente. Hoy se intenta revalorizar.

“¿Qué pensás de la galería Tonsa?”, dice, y mira a su interlocutor esperando la respuesta. Y seguramente, el interlocutor, si tiene más de cuarenta años, le responderá con nostalgia, con el recuerdo de alguna tarde de sábado viendo una película en el cine City, con el gustito amargo de la memoria de un espacio en el que era un gusto caminar, un lugar al que se asistía con amigos a disfrutar y que hoy es un punto casi abandonado en el corazón de la Ciudad.

Orlando Videla es quien hace esa pregunta, y es, también, uno de los responsables del proyecto Expo 365, una iniciativa que busca revitalizar la galería Tonsa empezando desde el subsuelo.

Él y sus socios debía, por motivos laborales, concurrir a la galería, y es entonces cuando sintieron que el estado en el que esta se encontraba era una afrenta a la historia y al patrimonio mendocinos, fue por eso que decidieron alquilar el subsuelo y organizar allí una feria permanente, un espacio de exposición a disposición de artistas, artesanos, escritores, pymes y microemprendedores.

Galería Tonsa subsuelo 13

La galería del ingeniero "Ton"

Fue en 1960 cuando el ingeniero norteamericano cuyo apellido era pronunciado como "Ton" habilitó la galería, que para su época era toda una idea de avanzada. El edificio pertenecía a la "Ton" Sociedad Anónima, de allí el posterior y archiconocido Tonsa.

Con un diseño y una arquitectura de vanguardia, la galería Tonsa también se ubicó como un espacio cultural. De hecho, "Ton" contrató a Luis Quesada, José Bermúdez y Mario Vicente para que realizaran los murales alrededor de la fuente central, imágenes que en su conjunto se titulan Los tres elementos y que representan el aire, la tierra y el agua, mientras que el cuarto elemento, el fuego, lo agrega el sol, que se cuela por la cúpula.

Galería Tonsa subsuelo 11

Los murales y el reflejo de la luz del sol en el agua de la fuente producían un efecto de movimiento que muchos recordarán.

La galería Tonsa se convirtió en un centro comercial de vanguardia, predecesor de los actuales shoppings, pero con la diferencia de que su ubicación era el mismo centro de la Ciudad, a escasos metros del Kilómetro Cero.

Con el tiempo, los negocios del interior de la galería fueron cerrando, y en su lugar fueron instalándose espacios de compra-venta de moneda extranjera, especialmente dólares, y de oro y plata.

Hoy la galería Tonsa ni siquiera funciona como espacio de tránsito entre las calles que une (San Martín, Catamarca y San Juan). Muy poca gente camina por sus pasillos y, sin miedo a exagerar, se podría decir que es una suerte de elefante herido en medio de la selva de cemento.

Es allí donde Expo 365 se ha propuesto intervenir, no para recuperar el pasado glorioso de la galería, sino para apuntar a la construcción de un futuro en el que la Tonsa vuelva a ser un espacio de encuentro.

Galería Tonsa subsuelo 9

Multiespacio cultural

Libros, pinturas, esculturas, productos artesanales y de microemprendedores, danza, coros. La idea de los administradores de Expo 365 es ambiciosa pero no imposible.

El espacio ya está funcionando, y en su interior el visitante puede encontrar arte y artesanías, además de productos alimenticios, ropa y bijouterie.

El sábado comenzó en el lugar una exposición de chocolates, en la que participó el coro de la Legislatura, con lo que también se dio inicio a un ciclo de coros que se presentarán todos los sábados.

Galería Piazza subsuelo 4

“Queremos posicionar el espacio en el subconsciente colectivo del mendocino para que vaya y vea lo que hacen los mendocinos”, explica Videla, y agrega que también buscan que los turistas tengan un lugar en el que puedan conocer lo que se hace en estas tierras, una alternativa a lo que ofrecen los circuitos ya instalados.

“La adversidad en que se encuentra la galería puede ser una oportunidad para reflotarla”, concluye Videla respecto de un lugar casi abandonado en el centro de la Ciudad y que por iniciativa suya y de sus socios puede convertirse en un multiespacio cultural.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (9)
2 de Diciembre de 2016|16:34
10
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ha sido una noticia muy alentadora... es un gran espacio con un potencial increíble ! Tuve oportunidad de entrar hace unos meses por un tema de relojería y sentí mucha pena al ver su estado . LLevo muchos años viviendo fuera de mi querida Mendoza, y muchísimas ciudades del mundo no sé lo que darían por esa cantidad de m2 y las posibilidades que tiene !. Mis recuerdos de sus buenos tiempos son increíbles . Ir a ver una pélicula en CINERAMA ! el supermercado Persian, la primera escalera mecánica que ví en mi vida..... quedar en la confitería que había en el medio.. bueno .Ojalás las nuevas generaciones pudieran disfrutarla por lo que fué y lo que puede llegar a ser .
    9
  2. Lo que no funciona es el gerenciamiento. En un shopping el gerente decide cual es el objetivo, y todos quienes quieran estar se adaptan. En una galería cada local hace lo que le parece. Por eso es imposible la recuperación. Y por eso es posible que se vuelva un antro como es hoy.
    8
  3. Felicitaciones por el coraje para un emprendimiento de este tipo. Mis mejores deseos para que les vaya bien. Espacio que no se ocupa.......es invadido por gente de mal vivir.....
    7
  4. Hay cada mafia escondida en esa Galería...mmmmm
    6
  5. No es lo mismo una galería que un shopping.- Es común saber que cualquier comerciante va a negarse a escalones o rampas en el acceso a su negocio, mucho menos tenerlo dentro de una galería, por más que salga a otra calle y ayude a cortar camino. El mendocino, como en otras cosas (como la construción de vivindas no tradicionales de cartón y telgopor) no es que no se adapte, sino que las rechaza.- A esa galería la pueden reparar, refaccionar, rediseñar, o lo que quieran, pero más allá del tiempo que dure la moda de conocerla, otra vez caerá en desuso.- Desconozco el motivo específico, ya que en el caso de las construcciones livianas, si son bien ejecutadas y con materiales de buena calidad, son más resitentes al sismo, es más, se comportan como una hojita seca en el piso, sin enterarse que ha temblado. Con las galerías hay algo parecido, como con Palmares, (que es practicamente de cartón y yeso).- Lo usan, cuando una nueva remodelación, pero al tiempo, cae y cae y cae su demanda, y sólo quedan los cines y una que otra confitería.- Se podría decir, que la cultura mendocina es así.- Consejo: No gasten en la galería nada más que en pintura y eventualmente en pisos.-
    5
  6. Parte de los terrenos donde está construida la galería tonsa fueron vendidos por mi abuela al ingeniero, creo yo TAUN, que la gente pronunciaba ton. Siendo yo chico recuerdo una conversación de mi padre con el mencionado ingeniero en la cual mi padre le decía que creía un error haber hecho escaleras tan altas en el ingreso a la misma ya que la modalidad de los mendocinos rechazaba el uso de ellas . Pocos días luego de inaugurada estando mi padre y yo en el ingreso de calle San Martín observamos como la mayoría de la gente ingresaba mirando la vidriera del local ubicado en un costado, llegaba a la escalera y sin ingresar retornaba mirando el local del otro lado para continuar caminando por calle San Martín. Mi abuela recibió como parte de pago algunos locales próximos a la salida por San Juan que nunca fueron atractivos ni fáciles de alquilar. Hoy es un verdadero desastre.
    4
  7. Realmente fue la predecesora de los shoppings, en un mismo complejo convivían negocios, cafés, cine, supermercado, y diseñados espacios comunes para pasear, incluida la escalera mecánica. Tal vez uno de los motivos de su declive fue el pequeño tamaño de los negocios. Los murales son fantásticos. Ojalá algún día pueda recuperarse el cine, aunque sea para teatro o auditorio. Es una pena que haya terminado en aguantadero...
    3
  8. Coincido plenamente con "lanzadolfo"...soy de la época en que siendo niño/adolescente era una alegría concurrir a la "Galería" al cine, ver la juguetería, los necocios...tirar monedas en la fuente, etc....HOY culpa de los "rompe bol...arbolitos" entre otras "cosas" que pasan, hasta da temor ENTRAR alli, una pena...una lástima, pero gracias a la nota, VOY A ENTRAR y APOYAR a quiénes están aportando un granito desde el subsuelo para recuperar ese espacio!!! muy bien!!! mis felicitaciones a ellos...
    2
  9. Ojalá puedan resctar ese lugar de manos de los truchos de toda laya que actualmente la usan como madriguera. desde arbolitos pasa datos hasta otro tipo de 'negocios'...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016