La presa de Los Blancos costará U$S 607 millones y estaría lista para 2012

Hoy a las 18 en la Casa Rosada se dará el primer paso hacia la construcción de la obra. Según detalló el Director de Hidráulica Rolando Baldasso en aproximadamente 10 meses se podrá adjudicar la obra. Generará 1.500 puestos de trabajos.  Desde hace décadas se espera la obra, especialmente en el Valle de Uco.

El puntapié inicial hacia la construcción de una presa hidroeléctrica en Los Blancos, Tunuyán, lo darán hoy la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Celso Jaque. A las 18 en la Casa Rosada, ambos firmarán un convenio que permita el inicio del pliego de declaración de interés de la obra. Costará 607 millones de dólares y su construcción demorará entre cuatro y cinco años.

Estará ubicada en el valle del alto Tunuyán y será la primera de este tipo en el Valle de Uco. Tendrá una potencia de 324 MW y una generación media anual de 900 GWh. Aportará el 25% de energía a la provincia.

Según explicó el coordinador de la obra y director de Hidráulica de la provincia Rolando Baldasso "una vez lista se verá beneficiado el suministro de energía hacia el norte de la provincia" y generara 1.500 puestos de trabajos.

La financiación es de “concesión de obra por lo que será elegida la tarifa final más económica de provisión de energía eléctrica". Es decir que, una empresa de capitales privados financiará la obra a cambio de un contrato de concesión de energía al Estado por 15 años. Asimismo, la empresa tendrá la concesión de la obra por otros 10 años, tiempo en el que puede optar por suministrar energía a otros  interesados, además del Estado. Pasados esos 25 años, el manejo de la presa pasa a manos del gobierno provincial.

Baldasso aclaró que se trata de una presa de materiales sueltos, aunque, se está estudiando una variable alterna con la Universidad de Córdoba “para hacer algo similar a la que hay en potrerillos, la cual está hecha con piedras graduadas y un paredón de hormigón aguas arriba”. Estas alternativas serán presentadas a las empresas dentro de siete meses.

Por su parte, el intendente de San Carlos Jorge Difonso destacó la importancia de la infraestructura para su municipio y toda la región. “Es una obra que hace 40 años esperamos en el Valle de Uco y que turísticamente también tiene mucha importancia. Sin mencionar que le dará trabajo a muchos ciudadanos”.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 07:56
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial