Bajar de peso pedaleando

Corriendo se adelgaza, sí, pero no a todos le gusta. ¿Qué te parece la bicicleta para hacer desaparecer esos kilos que sobran?

Andar en bicicleta en llano, a una velocidad moderada entre 20 y 25 km/h le supone a tu cuerpo quemar de 120 a 150 kcal por cada 15 minutos. Si a la ecuación le sumas algo de viento en contra o una sencilla cuesta, las cifras empiezan a elevarse con facilidad. Y a diferencia de la carrera, pedalear  supone poco estrés articular a tu cuerpo, y comparado con la natación no necesita de una instalación específica, nos sirve con cualquier pista, sendero, carretera, camino o incluso tu propia casa con una bici estática. ¿Qué te parece?

Tu musculatura en acción

El principal trabajo muscular en la acción del pedaleo es el de los cuádriceps, glúteos e isquiotibiales, que son grandes masas musculares. Eso supone grandes hornos quemando calorías, una situación que propicia la pérdida de peso. Además es un trabajo aeróbico que puedes realizar durante largas horas, a diferencia de otros deportes que agotan antes la musculatura o que producen más daño muscular por impactos repetidos. Si logras permanecer un tiempo largo sobre el asiento de la bici,  tu consumo calórico será elevado.

Y una bonificación añadida, cuanto más andes  en bici más musculatura desarrollarás y esto te permitirá quemar muchas más calorías no sólo durante el ejercicio sino también al llegar a casa, cuando estés tumbado en el sofá recuperándote del esfuerzo. Se eleva la tasa metabólica de reposo (las calorías que tienes que quemar sólo por estar vivo, sin hacer ningún ejercicio) durante horas, así que el día que hagas una buena ruta no sólo estás adelgazando en la propia ruta en sí, sino también después de la marcha, por esa aceleración del metabolismo que hemos comentado, cuando te sientes a descansar.

¿Y cuándo ando en bicicleta?

Para muchos lo complicado no es el propio ejercicio en sí sino en qué momento practicarlo. Sobre todo si tienes un trabajo exigente con un horario complicado, con mucha vida social o con hijos pequeños, lo difícil es encontrar un hueco. Pensarás que si no sales más de dos horas no vale la pena, pero esto no es cierto, que sepas que puedes sacarle mucho partido a tus sesiones de bicicleta con sólo 40 o 50 minutos, simplemente jugando con una de las claves, la intensidad.

A woman_on_a_bicycle_man_pushing_her_uphill_27590

Si tenes poco tiempo para salir a pedalear después de tu jornada laboral, intenta usar la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo o prueba a ir pedalear en un parque cercano el rato del que puedas disponer, por poco que sea. El fin de semana o los días que no trabajes intenta hacer sesiones de más volumen para compensar. Todas las calorías cuentan y varios “poquitos” hacen un “mucho”.


Un estilo de vida saludable

Combina tu pedaleo con una alimentación saludable y podrás perder más de un kilo por mes sin demasiados problemas y sin esfuerzos de entrenamiento excesivos. Es un ritmo muy razonable de pérdida de peso, no te olvides de que las dietas impacto, en la que se pierde mucho peso en poco tiempo, hacen que tu cuerpo responda ahorrando energía, ralentizando su metabolismo y perdiendo masa muscular. Para tu organismo una pérdida brusca de peso motivada por una dieta demasiado restrictiva es una señal de alarma, de que algo no va bien, de que se aproxima una época de hambruna y su respuesta es adaptarse a esta nueva situación ‘trágica’ guardando las reservas por si esta época dura más de la cuenta, para sobrevivir. A tu organismo no le puedes decir “No, cuerpo, no te confundas, lo que pasa es que quiero perder este pedazo de barriga que tengo, no te pongas a ahorrar ahora que no es lo que parece…”, ojalá fuera así de sencillo.

Sumar y restar

Todo es cuestión de que el ‘debe’ gane al ‘haber’, de quitar calorías por medio del pedaleo en una cantidad mayor a las que sumamos con la alimentación. Crearemos un déficit de calorías con la bicicleta que hará que tu cuerpo busque energía en los depósitos grasos.

Una de las mejores formas de activar la pérdida de grasa es con altas intensidades, como cuando subes puertos o cuando haces cambios de ritmo fuertes, porque el consumo calórico es mucho más elevado, sin embargo no es lo más interesante para los principiantes, que verán que les resulta más rentable, y asequible hacer rodajes largos de intensidad baja-media, en una zona de pulsaciones en la que predomina la quema de grasa.

Culo ciclista-bike2

Fuente; Sportlive

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:34
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"