Andy Elías, el señor de las aves en Potrerillos

Es guardaparque y, por supuesto, un apasionado del cuidado de la naturaleza. Unió esto con la fotografía y el resultado es una guía de 90 hermosas aves.

Andy Elías vive en Potrerillos desde hace 18 años. Es guardaparque y, por supuesto, un apasionado del cuidado de la naturaleza. Pero esta no es su única pasión. También ama la fotografía, hacer fotografía, captar en instantáneas los momentos, los espacios, la vida.

De esa mixtura surgió (entre otras cosas) Observación de aves silvestres en Potrerillos, una guía de las 90 aves que pueden hallarse con más regularidad en la zona, sobre las cuales incluye datos como medida, características del plumaje, origen, alimentación y forma de nidificación.

La guía está constituida por cinco desplegables, cada uno de los cuales incluye dieciocho especies según el ambiente en el que viven: Perilago del dique embalse Potrerillos, Altos valles de Potrerillos, Altas cumbres del Valle de Potrerillos, Dique embalse Potrerillos y Pampa de la Carrera y Quebrada del Cóndor.

Incluso, hay en la caja que contiene las cinco guías consejos para salir a observar aves.

“Cuando les mostrás la guía y te preguntan dónde están estos pájaros, y les decís 'en el jardín de tu casa', no lo pueden creer”, cuenta Elías respecto de la reacción de la gente cuando descubre que esas hermosas aves conviven más cerca de lo que pareciera.

Andy Elías

Tapas aves

No todo lo que vuela es lo mismo

“Desde niño me interesó la naturaleza, y siempre todo lo que hice fue orientado a la conservación de la naturaleza. Elegí vivir en la naturaleza. Vivo en Potrerillos, y terminé trabajando como guardaparques”, cuenta Andy Elías, en conversación con MDZ Online, sobre sus motivaciones esenciales para llevar adelante el proyecto de publicación de la guía, y agrega: “Pero me daba vergüenza presentarme como guardaparques y no conocer a los pájaros que tenía en el jardín. Después me di cuenta de que esto no era una condición sine qua non tener que conocer de pájaros, porque muy pocos sabían. Pero me compré un libro, y cuando me tocó trabajar en la laguna Llancanelo me empecé a relacionar con un ambiente acuático donde hay aves. Ahí comencé a estudiar, y justo vino mi cumpleaños y Mónica, mi esposa, me regaló un binocular, que fue el primero que tuve y que es indispensable para poder ver las aves, porque, si no, son sólo cositas chiquitas que se mueven. Y en ese mismo cumpleaños mi mamá me regaló plata, y con eso fui al centro y me compré una guía de aves argentinas. Entonces, con el binocular y la guía, empecé a descubrir el maravilloso mundo de las aves que nos rodea, pero que como están lejos y se mueven y son chiquitas no lo había visto, y a eso le sumé la otra pasión, que es la fotografía.

- ¿Cuántas especies has podido registrar?

- Resgistrar, 450 especies, pero viajando por diferentes ecosistemas, no sólo en Mendoza, sino también en otras provincias. En Mendoza hay cerca de 300 especies, en el país hay unas 1.000. En el libro hay 90, pero tengo un registro hecho con compañeros de unas 190 especies en Potrerillos, entre las que están siempre, las migratorias y las que alguna vez se vieron por casualidad. Lo que me interesó con este trabajo es motivar a la gente con que también ellos pueden descubrir estas aves, entonces, lo que hice fue rescatar las 90 que sí o sí vas a ver, las frecuentes, no las que hay que buscar porque tienen una dieta especializada y hay que encontrarlas en tal yuyito porque en otro lado es difícil. Me interesó que la gente descubra a las aves con facilidad, que las encuentre, por eso también las dividí por ambiente

- En la guía se ve que hay mucha variedad de un sistema a otro.

- Sí. En el dique encontrás las acuáticas, y en Vallecitos, por ejemplo, encontrás las cordilleranas, que son prácticamente de ahí, que las vas a ver de los tres mil metros [sobre el nivel del mar] para arriba.

- En estos años que llevás viviendo allí, ¿has visto cambio de especies?

- Sí, las acuáticas han aparecido con el dique, por ejemplo. Cuando se construyó el dique, empezaron a bajar aves que antes no lo hacían. En la guía hay 18 aves acuáticas que ahora se pueden ver en el dique, no a lo largo de todo el año, porque son migratorias algunas, pero se pueden encontrar allí en algún momento. El dique motiva la llegada de nuevas aves porque se creó algo importantísimo, el hábitat, que es fundamental. Cuando se destruyen hábitats, esas aves tienen que buscar otros espacios para vivir, entonces podés ver aves que nunca ves en Mendoza, que son chaqueñas, por ejemplo, que bajan por el centro del país. Eso se conoce como avistajes ocasionales o accidentales. De pronto, un pájaro que en Mendoza no tiene registro, aparece, y se le atribuye esto a la pérdida de hábitats y la búsqueda de uno nuevo. Si lo encuentra, bien, pero si no lo encuentra ya empezamos a hablar de extinción.

- ¿Cuál es la relación de la gente con las aves en lugares como Potrerillos?

- Lo que veo es una relación de indiferencia. Los pájaros están ahí, la gente está acá, pero no hay un interés en conocerlas. Eso lo atribuyo a que, como son chicas, están lejanas y se vuelan, entonces no les llama la atención a la gente. Pero cuando les mostrás la guía y te preguntan “dónde están estos pájaros” y les decís “en el jardín de tu casa”, no lo pueden creer. Cuando se sorprenden, empiezan a interiorizarse, empiezan a mirar mejor. Y para eso sirve la fotografía, para que vean que no todo lo que vuela alrededor nuestro es lo mismo.

Andy Elías

(Foto gentileza Delfo Rodríguez)

Mucho más que adornos de la naturaleza

Observación de aves silvestres en Potrerillos es el primer paso de Andy Elías en el campo de la divulgación de la fauna emplumada. Ya está trabajando en su próximo libro, que es una guía de aves de Cuyo, para lo cual está viajando bastante, “porque son 380 especies, entre cordilleranas, precordilleranas, de monte, de la Patagonia en el espinal que entra por La Pampa, del chaco que baja del norte, y en cada una de esas regiones hay aves acuáticas, de serranías”.

La nueva guía que prepara Elías exige un gran trabajo, en el que está embarcado avanzando lento peor seguro. Pero también se ha concentrado en adaptar lo que se conoce como hidrohive, que es una estructura que se usa para fotografiar aves acuáticas en su medio. Estas adaptaciones tienen que ver con la posibilidad de desplazarse mejor y evitando las irregularidades del lecho de los espejos de agua.

Pero hay más todavía, porque Elías quiere avanzar en la posibilidad de organizar muestras, de llevar su trabajo a las escuelas, de “hacer educación ambiental en cuanto a conservación de las aves, porque las aves no son lindas simplemente, no son adornos de la naturaleza, sino que son esenciales para el equilibrio ecológico”, concluye.

Si bien el proyecto de publicación de la guía fue encarado y concretado de manera independiente, Elías es parte de una sede local del Club de Observadores de Aves COA, dependiente de la ONG Aves Argentinas, que fue fundada en 1916 y que por entonces se llamaba Asociación Ornitológica del Plata.

Elías aprovechó para invitar a ser parte del COA, y los interesados pueden comunicarse al teléfono 2616138895 o escribir a andy@birdingmendoza.com.ar.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|11:10
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones Andy por tu trabajo, y sobre todo por tu gran compromiso en conservar la naturaleza mendocina.
    2
  2. Excelente nota de Alejandro Frías. Para los que tenemos el privilegio de tener nuestro espacio , en el valle de las Vegas, Andy es un vecino especial y excepcional. Muy joven decidió abandonar en sus últimos años la carrera médica y se instaló en la Casa que por aquellas épocas era de sus abuelos. Desde ese lugar , tuvimos la oportunidad de saber de sus esfuerzos para hacer del lugar un espacio cultural. Organizó muy buenas jornada de teatro, de música, de títeres para niños, venta de productos regionales y ahora....este guardaparque amante y observador de la naturaleza, nos presenta esta obra sobre nuestros pájaros , que para quienes compartimos su amor por las aves, es un verdadero regalo. ¡Felicitaciones!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016