Hallan un tesoro romano que data del siglo V dC

El tesoro de Echt guarda una historia especial y representa un documento único para el período final de la dominación romana en los Países Bajos.

Monedas de oro y piezas de vajilla de plata son las que integran un tesoro romano que data del siglo V dC que fue descubierto en un campo de Echt, en Limburg, recientemente por un grupo de arqueólogos.

El hallazgo fue presentado en una conferencia de prensa en el Museo de Limburgo (Venlo), donde los investigadores hicieron notar la importancia del tesoro como una pieza clave para comprender la última etapa de la dominación romana en los Países Bajos.

Lo extraño de este hallazgo es que la vajilla de plata se encuentra fraccionada en pequeños pedazos. Para explicar esto, una posibilidad es remontarse a los motivos por los que este tesoro puede haberse enterrado en ese sitio.

En 1990, un agricultor de Echt recogió dos monedas de oro, de las cuales perdió una. A comienzo de 2014 llevó a su sobrino al mismo lugar donde encontró las monedas y con un detector de metales encontraron cinco más. El agricultor se informó sobre las monedas y los arqueólogos se interesaron por el hallazgo e iniciaron una excavación de rescate. El tesoro hallado incluye: un anillo de oro, un lingote de plata, nueve fragmentos de vajilla de plata y doce monedas de oro.

Al parecer, el tesoro fue escondido en forma deliberada, probablemente en un momento de crisis o con fines religioso, o tal vez quizá por una combinación de ambos factores. El lugar donde se encontraron las piezas es una zona deshabitada en el extremo de una lengua de tierra rodeada por una llanura pantanosa, lo que puede sugerir que fuera un entierro ritual, ya que si el tesoro hubiera sido escondido por razones de seguridad, sería de esperar que lo hubieran hecho en un punto de fácil reconocimiento para el propietario.

La fecha para el final de la dominación romana en la región del Rin se suele colocar en torno al año 406 con las incursiones de tribus germánicas, vándalos, alanos, suevos y otros grupos que intentaban acceder a la Galia. Sin embargo, en la zona del Bajo Rin parece que hubo menos incursiones bárbaras, por lo que la influencia romana se mantuvo más tiempo.

Los romanos no lograron expulsar a dichas tribus, muchas de las cuales se establecieron en España y en el Norte de África.

El estudio de la circulación de oro en los actuales Países Bajos señala que Constantino III llevó a cabo serias intenciones de proteger las fronteras del Imperio Romano. Algunos historiadores (Orosio y Zósimo) afirman que Constantino III resolvió el problema de los grupos germánicos invasores entregándoles bolsas de dinero y estableciendo estrechas alianzas con los caudillos germánicos, así se hizo con su apoyo militar y mediante sobornos intentó defender la frontera de futuras incursiones y reforzar el ejército de la Galia.

Por lo tanto, el tesoro Echt habría pertenecido a un oficial germano al servicio del Imperio Romano. El oficial germano era parte de una red de señores de la guerra pagados por Constantino III. Debió enterrarse en torno al año 411, en la crisis que surgió después de la derrota de Constantino en el sur de la Galia.

El tesoro se halla dentro de un amplio horizonte de monedas y piezas de oro y plata desde el inicio del siglo V, depositadas tanto en el Norte como en el Sur del Rin en los Países Bajos.

El tesoro de Echt es también el primero de su tipo que se encuentra en los Países Bajos. Un fragmento contiene un grabado de un caballo de oro plateado y un jinete que sostiene una lanza con la mano derecha. El caballo parece estar pisando a un león, y todo esto debiera ser parte de una placa mucho más grande que representaba escenas de caza.

La vajilla de plata fue un símbolo de estatus en el Imperio Romano tardío y a menudo se utilizaba como regalo de Estado.

Tesoro romano

La Notitia Dignitatum (un importante documento sobre la organización del aparato estatal romano) hace referencia a la existencia de funcionarios especiales responsables de hacer esos pagos o regalos en nombre del Emperador: bolsas de monedas de oro así como grandes fuentes de plata llenas de monedas de oro.

A comienzos del siglo V había un importante drenaje de oro y plata del centro romano a la periferia bárbara como medio desesperado para defender la frontera y reclutar tropas. En esta situación, la práctica de cortar la vajilla de plata para pagar a los soldados germanos cuando ellos sólo tenían en cuenta el valor de la plata era necesaria para poder distribuir las piezas entre los soldados.

El tesoro de Echt es un hallazgo que guarda una historia especial y representa un documento único para el período final de la dominación romana en los Países Bajos. La concentración de tesoros de oro en esta época parece conectada a los intentos del emperador Constantino III de mantener el control de las fronteras del Bajo Rin.

Fuente: http://redhistoria.com/

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic