Año Nuevo del Sur

Se festejó en el Teatro Independencia el "Año Nuevo del Sur". Entrá y conocé un poco más del verdadero comienzo del año en nuestro Hemisferio Sur, que tuvo a más de cuarenta artistas ovacionados en escena.

Desde hace seis años se realiza esta fiesta en Mendoza. La idea original de esta celebración fue del talentoso músico fallecido a comienzos de año Valdo Delgado, integrante del trío "Miles de Años", junto a su colega Eduardo Pinto, también desaparecido, y al percusionistas Quique Oësch.

Así, de la mano de Oësch y de Ulises Naranjo, quien redactó el guión y los textos puestos en escena por Gladys Ravalle, se contó además con la participación de excelentes músicos, fotógrafos, videastas y bailarines. El espectáculo duró poco más de hora y media y fue un gran éxito.

Este "Año Nuevo del Sur" se resumió en una ovación por parte del público, que en todo momento demostró a los artistas su feedback mediante aplausos, palmas, alaridos y un final en el que todos se pusieron a bailar de pie.

"Feliz año nuevo para todos los que vivimos en el hemisferio sur", se dijo con razón desde el escenario, pues el verdadero comienzo del ciclo anual de las estaciones, se da a partir del solsticio de invierno: el día más corto y la noche más larga del año, como bien enseñaron nuestros antecesores.

Máximo Arias, Sandra Amaya, Patán Púrpora, Eugenia Moreno, Sebastián Alcaraz, Chechu García, Lautaro Melchiori, Mati García y Julia Stern fueron parte del talentoso staff de artistas que, en el final, pusieron a todo el Independencia de pie, ovacionándolos mientras se desarrollaba la "sikureada" final, que terminó con la gente bailando en la calle.

El Año nuevo del Hemisferio Sur

En mapuche, We Xipantu significa año nuevo y salida del nuevo sol y para los pueblos originarios del Hemisferio Sur ésta es una época de celebración en la que se le agradece al sol por ser una fuente de sabiduría.

El solsticio de invierno, que en nuestro hemisferio es el día 21 de junio, es el día más corto del año y la noche más larga. Para los mapuches, el sol nace con la llegada del invierno y el este festejo tiene como protagonista al sol.

La ceremonia consiste en familias reunidas alrededor de un fogón, escuchando leyendas y tradiciones típicas de los mayores, rezando, comiendo comidas típicas de la celebración, purificándose y bailando.

Esta tradición plantea un estilo de vida sano, natural, puro y espiritual por sobre todas las cosas.

Este año nuevo que es nuestro, de los que vivimos de este lado del globo es más adecuado y real con los ciclos naturales que nos toca vivir.

Feliz año nuevo a todos los que vivimos en el hemisferio sur, entonces, y para los organizadores el recuerdo imborrable de Valdo Delgado y Eduardo Pinto, los músicos que murieron a principios de año en un accidente en Uruguay y que mucho tiene que ver con esta fecha que se está convirtiendo en un clásico, año a año.

 

En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes