"Yo no la voté": en la Casa Rosada no se consigue

El malestar social por el conflicto agropecuario ha desatado el ingenio popular. En Mendoza, ya se comercializan remeras con el rostro de la presidenta y la frase que se popularizó después de que Menem ganó las elecciones en 1995. La moda como reflejo del descontento y de las contradicciones ciudadanas.

La cuestión se disparó en diversas formas. Y es que cuando en Argentina lo que debiera ser inusual se vuelve casi una costumbre queda registrado por la cultura del merchandising.

Así, el conflicto agrario ha nutrido con miles de productos este fértil campo del ingenio y el comercio: video-juegos que tienen al piquetero k Luis D´Elía como protagonista; blogs que refieren en clave irónica la gestión del kirchnerismo; afiches que llaman la atención sobre la inestabilidad política del país. El malestar del país se ha hecho presente en la agenda comunicacional de maneras ocurrentes.

Y como entendemos que la moda comunica algo de la sociedad, tal es el caso de las remeras. Si en los '60 y '70, el graffiti marcaba en las paredes la consigna política del momento, por esta época las remeras se instauran como portavoces estéticos del descontento.

En una Argentina acostumbrada a lo inusual, no debería sorprendernos que en una cerrajería encontremos un claro ejemplo de lo último. En la sucursal de una cerrajería en el hípermercado Carrefour –Belgrano y Las Heras- hemos encontrado una pasarela de este malestar.

“Hace una semana que salieron y ya hemos vendido alrededor de veinte”, indicó el cerrajero acerca de las remeras que se exponen en el local.

Además de cerraduras, de llaveros, de alarmas, el local se contenta en exponer una serie de prendas entre las que se destaca una remera con el rostro de la presidenta. Y junto a la imagen, una leyenda agudísima sobre la conducta electoral de los argentinos: “Yo no la voté”.

“Es la primera que causa sensación, por eso se está vendiendo”, agregó nuestro  cerrajero bonachón mientras esperamos al autor intelectual del diseño.

“Hay gente que nos ha dicho que es una falta de respeto, pero a la mayoría le da risa y hace comentarios, desde el pibe de 15 años al abuelo de 80, porque la política les toca a todos por igual” indicó Javier Ortiz, de 28 años, y responsable del diseño.

“Cuando vos hablás con la gente siempre sale el mismo discurso. Y es lo que se pregunta todo el mundo. Así surgió”, explicó Sergio, quien fuera estudiante de diseño y ahora comparte el alquiler junto a la cerrajería, tras una amistad de diez años con el dueño de la misma.

“Un cliente me dijo que deberíamos haberlas sacado antes, porque con tantas manifestaciones ya nos iban a caer los partidos políticos”, contó el joven diseñador. “Si bien no es la idea salir al choque político, si sirve para salir económicamente entonces la hago”, aclaró. “El sábado, por ejemplo, un cliente se llevó cinco remeras con Cristina, tamaño XXL. Se iba a un asado y las pensaba regalar a sus amigos, porque me contaba que entre ellos hay algunos que apoyan a la presidenta y otros están en contra”.

“A todo el mundo le sirve embanderarse con algo, y es una tendencia que se ve mucho más claro en los jóvenes”, reflexionó Sergio acerca de esta moda que abreva en el No-Logo de Naomi Klein, la investigadora canadiense que criticó agudamente el sistema de marcas global. “Pero en un momento como éste, caracterizado por el desabastecimiento, es una tendencia anti-marca, porque el diseño es totalmente personalizado, la persona ya viene con una idea en la cabeza”.

Junto a la remera de Cristina, otros claros ejemplos de esta contracultura masiva con fuertes frases gancho que subvierten marcas deportivas o que coloca a íconos populares de la TV como Don Ramón con bandas punks –Ramones- logrando un nuevo significado.

Pero sin dudas, dada la típica picardía argentina, los diseños que más salen son aquellos que revelan la identidad nacional en relación al sexo. “La gente pide remeras que hacen alusión a cargadas o a frases inteligentes, como las de “Tocador de damas”, y de esas se venden un montón”, indicó Sergio. “Los pibes que las encargan, no solo vienen con el diseño en su cabeza, también ya se saben el chamuyo para cuando estén en el boliche, a la noche”.

Para Sergio, si bien la pauta es exclusivamente comercial, no se priva de pensar que en cuanto al diseño personalizado de remeras, “los argentinos se están desatando un poco más. Cualquiera tiene mucha mierda para largar y hoy la gente está disconforme, por eso expresa así su punto de vista. Es la expresión del momento y es todo lo contrario a lo cheto y lo careta”.

En el fondo, un fenómeno particular como éste instaura a la moda no sólo como un reflejo del descontento ciudadano, sino de las contradicciones a la hora de hacerse cargo de la conducta electoral. La leyenda de la remera actualiza, claro está, a la frase que se hizo popular en 1995, después de que el entonces presidente Carlos Menem lograra la reelección por cuatro años más.

En síntesis, seguro que este modelo "K", en Casa Rosada, no se consigue.

Opiniones (22)
23 de septiembre de 2017 | 21:39
23
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. www.idearemeras.tk
    22
  2. Nos encontrás en el Carrefour de calle Belgrano y Las heras Local 1. ideamza@gmail.com
    21
  3. vi otras remeras que me gustan además de esta, si pasan la dirección se los agradezco...
    20
  4. Al innombrable lo votó toda Recoleta y Pto Madero, y esa gente educación tienen, la cosa pasa por no tener que votar por un choripan , que el que tiene ganas de comerse uno se lo coma sin esperar a las elecciones, por supuesto todo esto es figurativo, de lo que se trata es de que la gente de menores ingresos esté mejor y su educación también.
    19
  5. Pepe acusó a la clase media y alta de "golpista"... o se llama Pepe Marx, o mucha idea de política (y menos de economía!) tiene. Cristina llego con el voto de gente que, por tener poca educación, la votó por un choripan... y su voto valía lo mismo que el tuyo y el mío, no te da bronca?? Ah, no, cierto que la votaste... gracias , eh! Saludos
    18
  6. No creo que quien exige renuncias y no es capaz de renunciar al consumismo ( un traje distinto para cada ocaciòn , carteras de marcas internacionales , extenciones , maquillaje y maquilladoras de hacen maravillas , tratamuientos estèticos , jet privado con lujos innecesarios para viajes innecesarios, uso de los medios de comunicaciòn caprichosamente ... entre tanto ... ) tenga por objetivo primordial redistribuir la riqueza . Lamentablemente su incapacidad y soberbia no dejan muchas esperanzas a quienes creemos en una justicia social posible.
    17
  7. Qué ofensivo que sos, y a vos quién te paga Macri o Carrió?, parece que los que salen en defensa del gobierno tienen, obligatoriamente que tener un plan de ayuda social. Qué equivocado estás! Vivimos en un mundo, acordate globalizado, si estornudás acá te dicen salud en la China; inflación hay en todos lados, retenciones también, de qué estás hablando, pero hay una cosa que no existe en todos los países y es el placer de la descalificación hacia el que no piensa como uno. Se acusa a la presidenta de soberbia y, vos por ejemplo, decís que el que no piensa como vos se chupa el dedo, eso también es soberbia, y seguramente me vas a contestar con otra frase hecha llena de soberbia.
    16
  8. distribuir la riqueza?? en serio todavia te chupas el dedo?? Esta vieja chota le puso tres argumentos distintos a las retenciones... el verdadero: hay que abrir otro hotel allá en la patagonia.... y cdo ganó cristina en octubre, la economía era un desastre, y la inflacion se comía (y se sigue comiendo) los sueldos y el circulante... debés tener un plan trabajar bastante sabroso... saludos
    15
  9. Que bueno que alguien pueda expresarse sin ser censurado ... De eso se alimenta la democracia. Hay que respetar y exigir respeto , ser tolerantes , pensantes y no fanáticos ... por que con fanatismo no encendemos los grandes ideales sino la euforia de la ignorancia emujando a los bulnerables ya sea por miedo o por pobreza ( no solo económica ) a sostener posiciones que violan Principios Fundamentales para el fortalecimiento de la Democracia . La remera expresa un pensamiento y quien la lleve estará expresando su manera de actuar y de pensar y me parece Muy Bien. Aprovecho el espacio para comentar además que considero que NO con RETENCIONES sino con REDUCCIÓN ( DISMINUCIÓN ) del gasto público habrá mucho dinero para REDISTRIBUIR. Espero los argentinos sepamos diferenciar las cosas y trabajemos para contruir un gran país para nuestros hijos y para nuestra vejez. Gracias por el espacio
    14
  10. por lo menos es irresponsable comparar a éste gobierno con el de menem y menos hablar de malestar social cuando el sector del campo es el que ésta molesto, así Uds publican a grandes títulos que una consulora(¿'?) de Mexico la pone como la peor Presidenta, que tiene una imagen del baja cuando hay relevamientos serios que la ubican arriba del 55% .. pero bueno bajo la liberad de prensa vale todo parece.
    13
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'