Se normaliza el abastecimiento de lácteos, carne, pollos y harina

Ernesto Arenaza, vocero de La Serenísima, dijo que la empresa está "a niveles regulares para lo que es esta época del año" en lo que respecta a la provisión de materia prima. "El ingreso de leche cruda para elaborar es de 4.200.000 litros diarios", detalló el directivo.

El abastecimiento de productos lácteos, carnes y derivados, pollos y harina quedó "prácticamente normalizado", tras cumplirse hoy el segundo día hábil del levantamiento del lock out agropecuario, según informaron cámaras y empresas del sector alimentario.

La empresa La Serenísima, que maneja el 70 por ciento del mercado de leche fluida, informó que se regularizó la provisión de leche de parte de los tamberos, y a su vez pudo normalizar la entrega de sus productos a los comercios.

Ernesto Arenaza, vocero de la compañía, dijo que la empresa está "a niveles regulares para lo que es esta época del año" en lo que respecta a la provisión de materia prima. "El ingreso de leche cruda para elaborar es de 4.200.000 litros diarios", detalló el directivo.

En cuanto a la entrega de leche y derivados como manteca, queso, yogures y dulce de leche a los centros de consumo, señaló que "a partir del sábado último comenzamos a llegar con estos productos a todas las regiones del país".

"Estimamos regularizar los volúmenes de cada línea de productos en todo el país en las próximas 24 o 48 horas", agregó.

Sancor, la otra firma fuerte del sector, estimó que "entre hoy y mañana" deberían estar reabastecidos de productos lácteos los principales centros de consumo del país, y remarcó que los precios son los vigentes al 2 de junio último. 

Sergio Montiel, vocero de la empresa, dijo a Télam que "ya debería estar todo reabastecido, si no es hoy, termina de reabastecerse mañana".

A causa de los cortes de rutas que llevaron adelante hasta el viernes pasado transportistas y productores, los tambos no podían
transportar leche y las usinas lácteas -a su vez- estaban imposibilitadas de trasladar los productos manufacturados a los comercios, lo que originó un principio de desabastecimiento.

En tanto, el abastecimiento de pollos en todo el país quedó "totalmente normalizado", señaló el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

En diálogo con Télam, Domenech indicó que "desde el fin de semana pasado estamos muy bien" en relación con la provisión de maíz y soja como alimento en las plantas avícolas.

"Desde fin de la semana pasada estamos entregando normalmente y así seguimos hoy. Durante el paro agropecuario tuvimos muchos  problemas en el interior, como Chaco, Tucumán y Salta, pero hoy está prácticamente normalizado. Ya todos los camiones que estaban demorados volvieron a la ruta", graficó Domenech.

El 50 por ciento de la producción de pollos se concentra en la provincia de Entre Ríos, el 40 por ciento en Buenos Aires y el resto en Córdoba, Santa Fe y Río Negro, detalló Domenech, quien agregó que "a todas las plantas avícolas les llega desde el jueves y el viernes suficiente maíz y soja para alimentar a las aves".

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires (CIPBA), José Alvarez, afirmó que luego del levantamiento del lock out del campo, se regulariza "de a poco" la entrega de harina a las panaderías.

"Los molinos están recibiendo trigo. Se está normalizando de a poco. Van llegando los camiones con bolsas de harina, no con la normalidad de antes del paro, pero llegan", describió Alvarez.

El empresario precisó que las bolsas de harina llegan a los depósitos o son distribuidas a las panaderías, muchas de las cuales en los últimos días reabrieron sus puertas ya que habían estado cerradas por falta de insumos por la protesta rural.

Por otra parte, el Mercado de Hacienda de Liniers recibió hoy 11.578 vacunos y sumó casi 40 mil cabezas en las últimas dos jornadas, tras el levantamiento de la protesta.

A diferencia de la víspera, cuando ingresaron más de 28.000 cabezas, los precios hoy reflejaron retroceso de alrededor del 1 por ciento en novillitos y vaquillonas. Ayer los valores de la hacienda en pie bajaron en promedio 10 por ciento.

En este contexto, el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, opinó que el precio de la carne de debería "estabilizar" durante el transcurso de la semana.

"Creo que se va a estabilizar, hay que esperar una semana, recién la hacienda que se cargó ayer en mercado se faena en estos días así que hay que esperar unos días para que se normalice", explicó Arancedo.

Por último, las cadenas de supermercados chinos volvieron a ser abastecidas por sus proveedores de frutas, verduras, carnes y lácteos, aunque aún no recibieron nuevas entregas en productos secos como harinas, aceites y fideos.

El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Angel Calvete, expresó a Télam que "tras el levantamiento del lock out del campo se regularizó el abastecimiento de alimentos, excepto en productos secos".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:42
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'