En los meses fríos nacen más hombres zurdos

Una investigación revela un llamativo patrón que hace pensar que una estación del año influye en el desarrollo de las habilidades de las extremidades.

Hubo un tiempo en que ser zurdo era una complicación, debido a la cantidad de mitos que pesaban sobre la priorización de las extremidades izquierdas a las derechas. Por suerte, esos tiempos pasados, y ya nadie en su sano juicio pretendería atarle la mano izquierda a un niño para obligarlo a escribir con la derecha.

Ahora, una investigación revela un inesperado y llamativo patrón en el nacimiento de hombres zurdos, que hace pensar que factores ambientales vinculados a una estación del año influyen en los mecanismos de desarrollo responsables de que un hombre tenga una mayor tendencia natural a ser zurdo que diestro. Llamativamente, este patrón no se daría en el caso de las mujeres, de hecho, según el mismo estudio, ellas cuentan con un mayor porcentaje de diestras que de zurdas.

Los hombres nacidos en noviembre, diciembre o enero, meses tradicionalmente fríos en el hemisferio norte, donde se ha llevado a cabo esta investigación, tienen mayores probabilidades de ser zurdos que los nacidos durante el resto del año.

Diversas tareas manuales en la vida cotidiana requieren el uso de la mano derecha o están optimizadas para los diestros. Alrededor de 9 de cada 10 personas de la población en general son diestras y sólo 1 de cada 10 es zurda. El estudio que realizaron Ulrich Tran, Stefan Stieger y Martin Voracek, de la Universidad de Viena, en Austria, se hizo sobre la base de dos muestras grandes e independientes de casi 13.000 adultos de Austria y Alemania.

En total, el 7,5 por ciento de las mujeres y el 8,8 por ciento de los hombres eran zurdos. La sorpresa para los científicos vino al comprobar que este desequilibrio era debido en buena parte a que nacían más hombres zurdos durante noviembre, diciembre y enero. Como promedio mensual, el 8,2 por ciento de los hombres zurdos nacían durante el período de febrero a octubre, pero durante el periodo de noviembre a enero, este número se elevó hasta un 10,5 por ciento.

Estudios anteriores sobre el tema proporcionaron pruebas incongruentes y confusas, en las que no había una indicación clara de qué estación tenía algún efecto o si la estacionalidad afectaba a hombres, mujeres o ambos sexos de igual manera. Según los hallazgos actuales, existe un efecto, pequeño pero claro y reproducible, de estacionalidad en el nacimiento como zurdo o diestro, que afecta sólo a hombres. Los resultados son coherentes con una base hormonal para el fenómeno, lo que corrobora una vieja y controvertida teoría. Sin embargo, la forma exacta en que esto se produce deberá ser investigada en estudios futuros.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:03
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016