Se denuncia uno de cada tres delitos

Las cifras corresponden al Gran Mendoza. Se destaca la gran desconfianza hacia la policía y el temor a ser víctima de un delito durante el 2008.

Un estudio de victimización realizado por un organismo privado revela que, de una muestra de 1300 consultados en el Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén), cerca del 42 por ciento fue víctima de delitos durante el 2007 –muchos de ellos sufrieron más de uno-, mientras que de ese total la alarmante cifra del 66 por ciento decidió no radicar la denuncia por diferentes motivos. Esto significa que, durante el 2007, sólo se radicó una denuncia por cada tres episodios delictivos se registraban.

Si bien es sólo una muestra perteneciente a una encuesta realizada por la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia, su director –Alejandro Poquet- destacó que el rigor de la encuesta es alto, con un margen de error de 2,6 que –considerando que es un diseño probabilísticas- y la proyección se lleva a la totalidad de la población.

Asimismo, también se destaca la falta de confianza en la policía –tanto en la integridad como en la capacidad-, ya que entre las razones por las que las víctimas prefieren no hacer la denuncia, el 56 por ciento responde a estos dos motivos.

“La gente que fue victimizada y tuvo contacto con la policía, tiene peor imagen aún de la fuerza”, destacó Poquet en una de las conclusiones durante la presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Cuarto piso de Tribunales ante el titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, los ministros de la Corte, el secretario general de Gobernación, Alejandro Cazabán, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca y los intendentes de Capital –Víctor Fayad-, Godoy Cruz –Alfredo Cornejo- y Las Heras –Rubén Miranda-.

Otro aspecto llamativo es que, causalmente, los delitos que –en los registros oficiales-  más han disminuido, son justamente aquellos que la gente opta por no denunciar. En tanto, según lo manifestado en el estudio, cerca del 90 por ciento considera que tiene altas probabilidades de ser víctima de un hecho delictivo durante el 2008

El detalle

La encuesta fue realizada siguiendo un esquema que viene de la ONU con el objetivo de medir, controlar y auditar el panorama. Realizada durante todo el mes de marzo y la primer quincena de abril, los encuestados fueron consultados por las percepciones sobre la vitcimización en general, las denuncias, características del accionar policial, armas, inseguridad, medidas para solucionar problemas y tendencias evolutivas. Todo en base a situaciones vividas en el 2007 y, según destacó Poquet, tiene como sobresaliente el hecho de que se meta en un “agujero negro”, como son todos aquellos delitos que no han sido denunciados y no figuran en los registros oficiales.

Además de los datos resaltados anteriormente, el estudio destaca cuáles son los departamentos más peligrosos –en relación a aquellos donde más delitos se denunciaron en el estudio-. Las Heras encabeza la lista, donde casi la mitad de los encuestados (49,6%) respondieron haber sufrido al menos un delito en el 2007. Más abajo, y muy cerca entre sí, siguen Godoy Cruz (40,4), Capital (38,6) y Guaymallén (38).

En lo que respecta a robos cometidos con violencia, Las Heras nuevamente encabeza la lista con el 9,9% de los consultados en ese departamento, seguidos por Capital (7,2), Godoy Cruz (5,4) y Guaymallén (4,7).

Otro de los apartados está referido a los delitos más sufridos por la muestra. Este ranking está encabezado por el robo de objetos de vehículo (13,1%), seguido por tentativa de robo en vivienda (9,5), vandalismo sobre el vehículo (7,7), hurtos personales (7,1) y robo con violencia (6,6).

Por qué no denuncian

De ese 66% del total que prefirió no radicar la denuncia en Oficina Fiscal por el delito, 29,8 no lo hizo porque consideró que la policía no podría haber hecho nada, mientras que el 26,1 considera que la fuerza no hubiese hecho nada, más allá de sus capacidades.

El 17,4 no lo hizo porque no estimó que el delito fuese lo suficientemente serio, en tanto que el 5,4 dijo que no lo hizo porque temía que se tomen represalias. Y si bien, en el 80 –y hasta 90% de los casos- la gente considera que el delito sufrido es muy serio o medianamente serio, tampoco opta por radicar la denuncia.

Poquet destacó que los delitos menos denunciados son aquellos casos de corrupción –no se denuncia el 90% de los casos-, seguido por las ofensas sexuales -83%-, vandalismo en vehículos -75%- y robos violentos -60%-.

“Las denuncias por delitos han bajado, pero las denuncias por delitos violentos han subido porque la gente las denuncia más”, explicó Poquet.

La mala imagen de la policía

Otro de los ítems de la encuesta estaba referida al accionar policial. En lo referido a controles, el 58% de los consultados cree que ha sido negativo el accionar y de ese total, casi el 40% no sólo considera que ha sido negativo, sino que lo califican de “bastante malo”.

Asimismo, el 65% acota que no cree que los uniformados hagan todo lo posible por ayudar, mientras que en lo que se refiere a la frecuencia de los patrullajes por su zona, el 89% considera que debería acrecentarse.

En tanto, el 60% de los consultados respondió que está a favor de tener armas en su casa, pese a que son pocos los que efectivamente poseen -7,2-.

Sensación de inseguridad

Caminando sólo de noche en su barrio, la mayoría de los consultados dijeron que se sienten “un poco inseguros” (44,4%), mientras que los menos dicen sentirse muy seguros (6,6%). Pero esto cambia si el escenario se transforma en el interior de la vivienda del consultado, ya que dicen sentirse “bastante seguros” el 40,1%.

Por otro lado, más de la mitad de los consultados (52%) sostienen que –por seguridad- se mantienen alejados de ciertas áreas de la zona donde viven. También resulta llamativo el hecho de que en los departamentos menos victimizados –Guaymallén y Capital- sean justamente los que más miedo tienen y los que más inseguros se sienten.

Falta de creatividad y participación

Para Poquet, uno de los principales problemas de la sociedad es la falta de acuerdo formal entre los vecinos. Es que éstos prefieren esquivar o no juntarse con todo aquello que puedan considerar riesgoso, abstrayéndose en su espacio sin saber como salir.

Es que, entre las medidas que se adoptan para la problemática de la inseguridad, sólo el 4,6% de los consultados considera la posibilidad de llegar a acuerdos informales con los vecinos para vigilar las casas, priorizando la colocación de rejas en ventanas o puertas (46,6%), un perro guardián (21,6%) o la instalación de una alarma (12,4%).

Pese a la desconfianza en la policía, los encuestados no dudan en ubicar en primer puesto la presencia de más vigilancia y policías (39,9% de los consultados) para solucionar o mejorar el problema de la inseguridad.

En tanto bajar la desocupación (17,2), penas y leyes más severas (13,8), más y mejor educación (13,5) y mejor funcionamiento del Poder Judicial (3,4) son las opciones por las que más se inclinaron, después de la de más policías.
Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 05:11
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos estan ocultando la realidad, los fiscales esconden los delitos al igual que los policías no los hacen públicos para falsear la estadística dlictual, y para esconder la incapacidad que tienen para contener la delincuencia.- Estoy convencido de que hay que estar armado dentro de la casa, por supuesto que sabiendo bien como se maneja un arma y cuando debe emplearse o nó.-
    3
  2. ESO TE PASO POR ANDAR ABRIENDO LA BOCA MIRANDO VIDRIERAS SEGURAMENTE!!!!!! Y ENCIMA QUERES QUE EL POLI SE VALLA DEL BANCO A AYUDARTE... NO SABES QUE NO PUEDE EL POLICIA SALIR DEL BANCO??? NO SEAS ABRIBOCA PARA LA PROXIMA Y DALE UNA MANITO A JAQUE CON ESTE TEMA..... CHE
    2
  3. ´Hoy en plena calle San Martin y Espejo me robaron mi billetera con documentos tarjetas de credito y todo lo que uno necesita para NO ser un NN en esta Provincia segura ,gracias a los indices ,que tan eficientemente maneja , el Gobernador , Me robaron en la cara de un policia que cuidaba en la puerta de un Banco . No vió nada . Hice la denuncia en la comisaria , ahí me dí cuenta que el Gobernador nunca va a bajar el delito, el personal policial que me tomó la denuncia , previo discutir con una compañera de trabajo sobre temas menores , luego lo llamaron por telefono , varias veces , y finalmente ,intento concentrarse en mi denuncia .El teclado de la computadora no funcionaba bien , no me podia escuchar porque eramos MUCHAS personas en las mismas condiciones que cada una intentaba que le escucharan sus DRAMAS , porque no se si sabra el Gobernador que es terrible quedarse en un segundo ,sin documentos ,plata carnet de obra social y a todo esto hay que sumarle , las carencias fisicas de equipamiento y de personal capacitado para atender tanta BRONCA. Que no evaluen mas que actuen .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho