El conflicto en salud se endurece

El conflicto que existe entre los trabajadores de la salud y el Ejecutivo provincial se endurece cada día más y no parece haber una solución a la vista.

Ninguna de las dos partes afloja y en el medio, los pacientes son los más perjudicados.

“Se ha otorgado un aumento salarial muy importante en marzo y no tenemos presupuesto para hacer nuevos aumentos. Nosotros queremos dialogar con ATE, pero no en base a un aumento salarial. Sería muy irresponsable para la provincia, y la señora Raquel Blas lo sabe porque ella misma dice que los hospitales están con déficit presupuestario”, indicó Ricardo Landete, subsecretario de Planificación y Control del ministerio de Salud de la provincia.

En la vereda de enfrente, ATE, el gremio más combativo de los tres que hay en salud –los otros son ATSA y Ampros- están furiosos porque no vislumbran ni siquiera una respuesta a sus pedidos.

A los continuos paros que vienen realizando, con movilizaciones y cortes de ruta, ahora prometen hacer rondines en Casa de Gobierno y escarches en las casas de los funcionarios para captar la atención del gobierno de Celso Jaque. Y a partir del jueves a las 9 de la mañana las asambleas interhospitalarias se harán en la explanada de la Casa de Gobierno.

El viernes pasado le enviaron una carta documento al gobernador emplazándolo a reabrir las paritarias para que haya una discusión salarial en el lapso de cinco días y en donde también planteaban que eran discriminados porque el Ejecutivo dialogaba sólo con dos gremios y con ellos no. Además lo acusan de violar las normas internaciones que marca la Organización Internacional de Trabajo.

“La situación va a seguir siendo la misma. Hay tres gremios en salud. Seguimos dialogando con ATSA y con Ampros solucionando temas puntuales, que hacen a las condiciones laborales, pero no salariales. No hay apertura de paritarias. Y no hay discriminación contra uno de los gremios. Llamar a paritarias sería una cuestión irresponsable para las cuentas públicas”, manifestó Landete.

Sin conciliación y con escraches a funcionarios

La lucha entre ATE y la administración de Jaque promete para esta semana su punto más álgido en la pelea con las distintas cosas que harán para manifestar se descontento.

“Cuando hay injusticia, hay escrache”, señaló Roberto Macho, secretario gremial de ATE.
Esto para explicar que si a fin de mes cuando les den su recibo de sueldo y vean que les han descontado los días de paro, tomarán esta medida. “Los vamos a escarchar en su casa o en donde lo veamos”, afirmó Macho.

La semana pasada, el ministro Adrián Cerroni indicó a MDZ que por orden de Jaque “vamos a proceder al descuento de los días no trabajados” de los empleados de la salud.

Hoy, Landete lo ratificó. “Los descuentos ya están en ruta para las personas que no han trabajado. Seguimos manteniendo que vamos a descontar los días de paro. No ha habido duda desde el principio. No va a ser una sorpresa para ellos”.

En tanto, sobre los escarches, el mandatario dijo que “Raquel Blas puede hacer todo lo que ella crea pertinente. Nosotros estamos haciendo también lo que creemos pertinente que es pensar en la salud de la gente. Ella puede utilizar todas las herramientas que quieran siempre que no obstruyan, siempre que se garantice los servicios mínimos de salud. Cuando no se respetan los derechos de otras personas ahí estamos en un problema”.

En este conflicto, la conciliación obligatoria es un elemento que ninguna de las dos partes ha utilizado.

En el ministerio de Salud dicen que la puede pedir cualquiera de los dos y en ATE sostienen que el pedido deben hacerlo desde el Ejecutivo y lo atacan expresando que “no han hecho nada legal”.

Con esta situación, las personas que a diario utilizan la atención pública de hospitales y centros de salud se ven afectadas.

Desde el gremio sostienen que se han suspendido al menos unas mil cirugías en toda la provincia. En el ministerio afirman que si bien la situación no es crítica, no se han dado algunos servicios.

 “Esto no nos afecta a nosotros como gobierno, le afecta a la gente. ATE tiene que tener consideración también. Estamos muy preocupados por esta situación. En este momento le estamos diciendo a la señora Raquel Blas que no podemos realizar aumentos de sueldos. No podemos entrar en paritarias. Ella tendrá que ver si quiere venir al diálogo. Nosotros estamos dispuestos”, puntualizó Landete.

Opiniones (7)
18 de octubre de 2017 | 12:01
8
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que está sucediendo en salud es vergonzoso. El estado de los hospitales públicos y privados es lamentable. Nadie controla nada. En San Martín murieron cuatro personas y tanto el gobierno como la prensa no han dado la menor importancia a este hecho. El campo y los cacerolazos son más importantes que cuatro vidas humanas. Y los funcionarios todavía salen a decir que "el sistema contra incendios funcionó bien"" Son unos IMPRESENTABLES y lo peor, no les da verguenza !!! ¿Sabían que la mayor parte de las clínicas y sanatorios privados no están habilitadas? ¿Sabían que lo mismo que no existen programas o proyectos de emergencias orientados a instalaciones hospitalarias? ¿SAbían que tenemos ambulancias truchas? Señores, tenemos el país que tenemos porque en cualquier lugar serio del mundo, a los impresentables que conducen el Ministerio de Salud los hubieran hechado a patadas !!!! Saludos y que Dios nos ayude.
    7
  2. DEJA DE ACOMODAR AMIGOS EN LA FUNCION PUBLICA Y DEDICATE A CALLAR EN OSEP ESTAN TODOS LOS MEDICOS MAS INSERVIBLES DE MENDOZA COMO AUDITORES PERO ESO SI PARA PASAR EL FIN DE SEMANA CONJ LA FAMILIA EN LAS LEÑAS SI ,PARA ESO SON EFICIENTES
    6
  3. EL QUE LO VOTÓ A JAQUE PONGASE UNA MANO AL CORAZÓN Y DIGA: "POR MI CULPA, POR MI GRANDÍSIMA CULPA..."
    5
  4. Landete no sabe nada de nada,todavia no logra corregir nada en salud y lo que ha logrado es deteriorar todo, ademas maneja al ministro, ademas ya tenia al Director de Osep y tampoco lo arrreglo.- Solo habla no sabe nada se tienen que ir todos los del quinto piso, todos ninguno sabe nada de salud
    4
  5. UNA EVALUACION PSIQUIATRICA PARA SARACCO Y SU TROUP QUE ESTAN REVENTANDO LA SALUD PUBLICA
    3
  6. LA MISMA HISTORIA,RAQUEL BLAS,ESTÁ LOCA,RELOCA,LA CONOZCO DE CUANDO ERA MAESTRA EN LA ESCUELA SAN FRANCISCO DE ASIS,DE LA ESTANZUELA.MINISTRO DE SALUD UN EVALUACIÓN PSIQUIATRÍCA,PARA ESTA MUJER.¡urgente!
    2
  7. SR. Landete usted MIENTE , o almenos tiene un error de concepto , veamos : primero defina segun usted que es un "aumento salarial importante" , si cree que $160 es un aumento importante , es ovbio que desconoce o no quiere saber sobre la realidad que vivimos a diario , en cuanto a precios en la provincia . PLATA HAY : La suba de precios (inflacion) trae como consecuencia un aumento de la base imponible del IVA por lo tanto mas dinero que se coparticipa a las provincias , El precio del barril de petroleo tiene valores record y mendoza es productora del mismo por lo tanto , mas regalias para mendoza , Tambien la provincia tiene mas recaudacion de sus impuestos provinciales y ademas tien la obligacion de cobrarles a los grandes morosos q tien la provincia . Como ven PLATA HAY no solo para salarios sino tambien para infraestructura de hospitales , centros de salud , escuelas , etc . Es una verguensa que hasta el momento no solo EL GOBIERNO PROVINCIAL no cumplio las promesas electorales , sino que no hizo nada de nada .
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes