A cinco años de un crimen, una madre pide justicia

La madre de Fabricio Moyano, quien apareció letalmente quemado en el interior de un auto, en Tunuyán hace 5 años, visitó MDZ y reclamó "justicia". Se fue de la provincia por miedo, pide que el gobernador Jaque la reciba y convoca a "los que vieron algo" a que hablen ante la Justicia. Ofrecen una recompensa de 50 mil pesos por datos que permitan esclarecer el crimen.

Un 20 de junio de hace cinco años, Fabricio Moyano salió a bailar y no volvió más a su casa. Apareció quemado en el interior de un auto y, en sus 12 días de agonía, intentó contar qué le pasó. Su madre está convencida que no fue un accidente.

El hecho ocurrió en Tunuyán y el juicio fue polémico, al punto que se vieron involucrados sectores de la vida política del departamento.

Transcurrido un tiempo sin que se lograra dar con los responsables de la muerte, la familia decidió irse de la provincia, lugar en donde no se sentía a salvo, a pesar de que “desde mis tatarabuelos que vivíamos allí”, dijo Amaya.

Cinco años después, no hay condenas y la madre de Fabricio, Deolinda Noemí Amaya, visitó MDZ para pedir públicamente que la acompañen en su exigencia de justicia. Señaló que desconfía del juez Fernando Ugarte y hasta pidió  su remoción. Para interesarlo en su caso, reclamó que el gobernador se interese, pero aseguró: “le he pedido diez mil veces audiencia y no consigo que Jaque me atienda”.

“Recurro a la prensa para que la gente sepa que va a recibir una recompensa si cuenta lo que vio, lo que pasó y así eso sirva para que el caso no quede impune”, expresó Amaya a MDZ.

Desde la Nación, en tanto, una carta enviada el 9 de noviembre de 2007 desde el despacho del entonces presidente Néstor Kirchner le puso en conocimiento que su caso fue derivado a la Secretaría de Derechos Humanos que comanda Eduardo Luis Duhalde. A la vez, en la misma misiva, le informaron que una copia le fue remitida en esa oportunidad al despacho del Gobernador de Mendoza”.

Noemí Amaya tuvo cuatro hijos: Johann (24), Fabricio (que hoy tendría 23), Evelin (14) y Luciano (8). Volvió en estos días a la provincia por un doble aniversario: el cumpleaños de uno de sus hijos y el aniversario de la trágica muerte del segundo, a quien perdió cuando tenía 17.

"A mi, Fabricio me dijo que lo quemaron”, dijo la madre, recordando el calvario por el que pasó durante aquellos 12 días de agonía junto a una camilla en el Hospital Lagomaggiore. “El quería hablar, quería contar lo que le pasó y estoy segura de que no fue un accidente, de que querían matar a otro muy parecido a él y se confundieron”, contó Amaya.

Repasó los recortes periodísticos que informaron sobre el caso, mostró fotos de su hijo y cartas en las que reclama justicia aquí y en todas partes.

- ¿Por qué cree usted que el caso no ha sido resuelto?, le preguntamos.

- Yo creo que porque involucra a gente pesada. No estoy conforme con el trabajo del juez y cuando recuerdo aquellos momentos, veo patente cómo tenía marcas en las muñecas, como si lo hubieran atado o esposado. Y las quemaduras…no era en todo el cuerpo, sino por partes…  -muestra las fotos de la autopsia que lo demuestran así; y continúa el relato- la ropa apareció tiznada pero no quemada…No se…- dijo, conteniendo dos emociones, dolor y bronca.

El Estado, desde el 20 de noviembre del año pasado, ofrece una recompensa de 50 mil pesos por datos sobre su asesinato mientras la desconsolada madre ruega que la gente hable.

La resolución 2122 del Ministerio de Seguridad lleva la firma del ex ministro Alfredo Cornejo e indica que quienes puedan aportar datos, deberán hacerlo al teléfono gratuito 0800 2227 6 27 o a la dirección de Inteligencia Criminal, 4499033.

La madre espera tener eco en la sociedad. Todos, esperamos que se haga justicia.

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 02:08
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo mi apoyo para ésta familia. Me parece terrible que habiendo tantas pruebas, NO SE HAGA NADA, y más en donde se sospecha que fué la POLICIA quién se equivocó causando la muerte en forma inhumana de éste joven. Señora no debe temer...hay mucha gente, como yo, que queremos que los culpables de ésto, paguen, y que la sociedad sepa quienen son. Fuerza !!!
    4
  2. He leido un libro que menciona esto. Se llama "Amor sin Sentencia", si bien no recuerdo el autor, es probable que se encuentre en internet....Tal vez haya mas datos. Si lo menciona debe saber algo......
    3
  3. Me parece que urgentemente deberian darle garantias para que vuelva a Tunuyan y para que el caso se esclarezca
    2
  4. Estoy impresionada con lo que relata la nota y admiro su fuerza para venirse desde lejos y hacer la denuncia. Increible y por eso les pido a los mendocinos que nos pongamos las pilas y no permitamos que esto se repita. Ultimamente hay una tremenda cantidad de casos con policías involucrados y siempre salen bien parados. Reaccionesmos!!!! Mis condolencias con la señora por favor
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México