Tribulaciones de un teórico de la guerrilla

Acaban de reeditar La crítica de las armas para su Biblioteca Feinmann, una novela necesaria para analizar el papel de las palabras en las acciones de los pueblos.

Pablo Epstein tiene un objetivo este domingo Día de la Madre: matar a su progenitora, y para eso ha ido al geriátrico a visitarla y pasar el día con ella.

Pablo Epstein carga con culpas que lo atormentan desde la década del 70, cuando el país cayó en manos de los militares, quienes mataron a 30.000 personas pero no a él, que fue uno de los teóricos de la resistencia armada, de la guerrilla.

Pablo Epstein vivió el gobierno militar huyendo de dos enemigos internos: uno, los asesinos que eliminaban a cualquiera que consideraran guerrillero (término extremadamente abarcativo); el otro, sus células, que corren el riesgo de sufrir aún la metástasis de un cáncer de testículo que ya le extirparon.

La crítica de las armas, de José Pablo Feinmann, es una de las novelas más importante de la primera década del siglo XXI, tanto por su estética (la de un monólogo desesperado de alguien que intenta rendirse a sí mismo cuentas por su papel en la historia del país, por la culpa que lo carcome), como por el tema en el que se adentra: el rol que cumplieron y el lugar que ocuparon durante el proceso militar aquellos que, habiendo militado en partidos políticos u otras agrupaciones (como Epstein, que se enroló en Montoneros), no fueron secuestrados ni se exiliaron.

Planeta acaba de reeditar La crítica de las armas para su Biblioteca Feinmann, una novela necesaria para analizar el papel de las palabras en las acciones de los pueblos.

La filosofía, la sociología, la historia y las relaciones entre padres e hijo y entre hermanos son espacios sensibles en los que Feinmann clava sus espadas literarias a través de las páginas de esta novela.

La crítca de las armas tapa

Alejandro Frias

Opiniones (0)
27 de Marzo de 2017|04:13
1
ERROR
27 de Marzo de 2017|04:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017