Deportes

El secreto ruso lo tiene su preparador físico

Se trata de Raymond Verheijen, que habitualmente trabaja para el Feyenoord y sometió a los jugadores a duras sesiones. Pavluychenko perdió 4 kilos en la Eurocopa.

La Rusia de 2008 y la Corea del Sur de 2002 tienen algo en común: sus jugadores corren como alma que lleva el diablo. Llegada la gran cita, su estado de forma resulta espectacular. El holandés Guus Hiddink ha sido el entrenador de estas dos selecciones. Y en ambas recurrió al mismo preparador físico, su paisano Raymond Verheijen. Con unos resultados sorprendentes: Corea del Sur fue semifinalista en la Copa del Mundo de hace seis años y Rusia ya es semifinalista en esta Eurocopa. Paradójicamente, Hiddink arrastra fama de indolente y de entrenar sólo con el balón de por medio, según un informe del diario El Mundo.

Autor de varios libros sobre la aplicación de la preparación física al fútbol, Verheijen, que trabaja habitualmente para el Feyenoord, sometió a los futbolistas rusos a unas sesiones durísimas antes de la Eurocopa que, al entrar en el torneo, se han convertido en suaves sesiones de mantenimiento. El que más lo agradeció fue su delantero Pavlyuchenko, que perdió cuatro kilos en 10 días y ha marcado dos goles. "Antes estaba pesado. Ahora me siento como una pluma", declaró. Rusia es la selección más ligera del torneo (72,9 kilos de media por futbolista) y también la más joven (26,18 años de promedio). España es la más bajita (1,79 metros).

Rusia parte con una ventaja importante: todos sus jugadores, salvo Saenko, del Núremberg, disputan la Liga de su país, que sólo lleva 11 jornadas desde que arrancara el 14 de marzo. Eso les ha permitido desarrollar una especie de pretemporada con mucha carga de trabajo. "Los rusos están a su máximo nivel", explica Pako Aiestaran, preparador físico del Benfica, "porque la mayor evolución de todo el año en los jugadores se produce a las siete semanas de la pretemporada. En cambio, a los que acumulan 60 partidos [la mayoría de las otras selecciones] no se les puede meter carga: su rendimiento empieza a descender y las baterías a descargarse".

"No es sólo que llevemos pocos partidos", tercia Viktor Onopko, ayudante de Hiddink, "sino que Verheijen ha llevado a cabo un plan muy bueno de preparación. Hubo otros torneos a los que llegamos también con pocos partidos y no hicimos nada". Evidentemente, no sólo es el estado físico. "Futbolísticamente, los rusos tienen de medio campo hacia adelante jugadores que eran desconocidos y que tienen una gran calidad. Arshavin es impresionante", concluye Aiestaran.
Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|11:13
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BUENO SI ESTO ES VERDAD.YA ESTAMOS EN EL HORNO,¿PORQ EL MUNDIAL DE COREA ,JAPON. NOS COMIMOS LOS NIÑOS VIVOS ANTES DE COMPETIR. EL GRAN DETALLE ESTA EN LO FISICO Y EL GRAN PREPARADOR FISICO O LOS PREPARADORES FISICOS. SANTELLA Y SU HIJO,MACAYA Y OTROS.SERIA BUENO TENER TODOS JUNTOS SIN CELOS PROFESINALES.
    2
  2. Al final, vino la aclaracion necesaria: Sin jugadores, no se puede hacer semejante campaña. Arshavin es uno de los mejores jugadores de la Euro, y ya lo venia insinuando con el nivel que traia en su equipo, el Zenit, campeon de la Copa Uefa hace unos dias. Pavlyuchenko es un temible goleador, e hizo olvidar que se lesiono y no pudo jugar el titular: Pogrebnyak, tambien del Zenit. Y otros que tambien tienen lo suyo, Zirianov o el zurdo Zirkhov. Una vez mas, se confirma que con grandes atletas en estado fisico altisimo solo se tiene eso: atletas. En cambio, a grandes jugadores con gran estado, se los convierten en cracks. Ojo con Rusia, aunque mi corazon este con España...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic