Con clonación y material genético, "crearán" más ovejas para la Patagonia

Un proyecto de científicos argentinos prevé ayudar a la castigada zona norpatagónica para mejorar la reproducción de las majadas que se vieron afectadas tras la erupción del volcán chileno Puyehue.

Argentina es uno de los países más avanzados del mundo en materia de mejoramiento genético animal, y en esta ocasión esta rama de la ciencia será puesta al servicio de los más necesitados. Científicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológica e Instituto Tecnológico (IIB-INTECH) entregará material biogenético clonado de ovejas a los productores de la región Patagonia Norte que se vieron afectados por las catástrofes naturales de los últimos años.

La ayuda será directamente para los ganaderos afectados por la sequía que asoló la Patagonia Norte (provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut) en 1999 y la erupción del volcán chileno Puyehue en 2011. Entre ambos episodios, se reportaron más de 900 mil animales muertos y se declaró el estado de emergencia, el cual (en el caso del Puyehue) aún permanece activo. Los centros multiplicadores estarán en INTA Trelew (Chubut), Centro Campana Mahuida (Neuquén) e INTA Bariloche (Río Negro).

El proyecto es liderado por Adrián Mutto, quien es el jefe de Laboratorio de Reproducción y Mejoramiento Genético Animal del IIB-INTECH, además de ser doctor en Biología Molecular y Biotecnología. El científico estuvo dialogando con el programa Hacete Cargo de MDZ Radio y explicó la metodología del plan y los resultados que se esperan obtener.

"La idea es tratar de repoblar la Patagonia con embriones y semen que vamos a enviar desde el centro de INTECH Chascomús", comenzó Mutto, a lo cual agregó: "Como no podemos pasar animales en pie por la barrera sanitaria (río Colorado), se nos ocurrió ayudar a esta región con el post emergencia generando embriones de las razas de ovejas que cada provincia necesite, y semen".

Para ello, indicó Mutto, "vamos a tener unos puntos multiplicadores en esas provincias y, por parte de cada una de ellas, los pequeños productores van a ser capacitados con los temas de producción ovina y les van a dar gratuitamente animales de alto valor genético para utilizarlos como padres de sus propias majadas".

En ese sentido, el científico recordó que estos pequeños productores ovinos "no tienen posibilidad de salir adelante y de tener el número originales de animales" que poseían antes del 2011, tras la erupción volcánica

Como objetivo central, Mutto especificó que "nuestra idea es tratar de aportar nuestro granito de arena a esta gente que está realmente necesitada de ayuda", con lo cual se "va a permitir un mejoramiento genético ovino en la zona de Patagonia Norte".

Si bien Mutto evitó hablar de "rapidez" a la hora de repoblar con ovejas las jurisdicciones norpatagónicas, aseveró que "un poco más rápido se van a recuperar" las poblaciones, pero advirtió que ello "tiene que ir acompañado de nutrición y sanidad, que eso se encargarán las provincias".

Sobre plazos, el científico aclaró que "ahora se están empezando las construcciones de los centros, que durarán hasta fin de año; y el año que viene, en la temporada reproductiva de otoño, empezaremos a generar los primeros embriones".

Escuchá la entrevista completa.

Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5

Producción: Melisa Stopanky

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:31
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016