Quedó inaugurada en Mendoza la primera Casa de la Igualdad

En Maipú fueron abiertas las puertas de un espacio que busca dar respuestas concretas en materia de integración social, cultural y política a las comunidades.

 Con la participación de más de 350 personas, tuvo lugar en Maipú la inauguración de la primera Casa de la Igualdad. El acto fue organizado por la organización barrial Anastasía, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF).

En el corazón del barrio 25 de Mayo se dieron cita importantes referentes, autoridades de la Nación, la Provincial y el Municipio y organizaciones políticas y sociales para celebrar la apertura de este nuevo espacio, que es el primer dispositivo territorial de base que plantea el eje de la integración latinoamericana en los barrios, con lo que se pretende dar respuestas concretas en materia de integración social, cultural y política a las comunidades, junto con las organizaciones de trabajadores agrarios, agricultores familiares y con la comunidad boliviana, que tiene fuerte arraigo en la zona.

El acto contó con la participación de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, el presidente del partido político de la República Plurinacional de Bolivia, el MAS en Mendoza, el señor Oscar Martínez Sandoval, quien celebró la iniciativa como un paso adelante en el proceso de integración latinoamericana. También asistieron el secretario de Gobierno del Municipio de Maipú, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y el delegado provincial de Renatea, entre otros.

Asimismo, participaron las autoridades políticas de la Mesa Provincial de CANPO, acompañados por representantes de las mesas departamentales de CANPO Maipú, Luján, Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Malargüe, así como representantes de la FONAF, el presidente del PJ Maipú, JP Maipú, Casa de la Amistad Argentino-Cubana, referentes de Carta Abierta Mendoza, CGE y Partido Encuentro.

Ariel Herrera, delegado provincial de Renatea Mendoza, señaló que en la Casa de la Igualdad se va a trabajar bajo el eje de la integración latinoamericana, en coordinación y en conjunto con la comunidad boliviana, los trabajadores agrarios y los agricultores familiares, en conjunto con las organizaciones barriales.

“En concreto, los trabajadores y agricultores van a poder acceder a las políticas públicas del Renatea, van a tener acceso a libreta de trabajo agrario, lo que les permite tener obra social, y también van a poder acceder al fondo de desempleo, a diferentes emprendimientos productivos, incluso a los trabajadores temporarios, y también al registro de agricultores familiares, a partir de lo cual se accede a políticas públicas para el agricultor familiar, como el monotributo social agropecuario, el asesoramiento jurídico gratuito, atención primaria de la salud y todo lo que tenga que ver con emprendimientos de autogestión”, indicó Herrera a MDZ Online.

El delegado en la provincia del Renatea destacó que el eje fuerte es la toma de conciencia de la hermandad e integración de los pueblos de Latinoamérica, por tratarse de una zona con una fuerte presencia de la comunidad boliviana que, mancomunadamente con las organizaciones de la zona, están trabajando juntos.

Consultado respecto de la previsión de la protección de la infancia en el proyecto de la Casa de la Igualdad, Herrera que la propuesta es garantizar el acompañamiento a las mujeres y los hijos de los trabajadores que se desplazan regularmente de una zona a otra, además de ofrecer protección al trabajo adolescente y sostener la prohibición del trabajo infantil.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:22
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016