Algo no cierra entre el bosón de Higgs y el Big Bang

La teoría dice que el Universo se expandió en un instante, pero las últimas observaciones indican que las suposiciones, hasta ahora, son erróneas.

La teoría dice que después de que el Universo surgiera del Big Bang, pasó por un corto período de rapidísima expansión conocido como inflación cósmica, extendiéndose hasta un punto que ni siquiera los mejores telescopios actuales son capaces de alcanzar.

Ahora, cosmólogos británicos creen que el Universo no debería haber durado más de un segundo, conclusión a la que arribaron a partir de la combinación de las últimas observaciones del cielo que confirman la teoría de la inflación cósmica, la idea de que el Cosmos se expandió de forma exponencial en un instante, con el reciente descubrimiento del bosón de Higgs. El investigador Robert Hogan, del King College de Londres (KCL), ha presentado la investigación en la Reunión Nacional de Astronomía de la Real Sociedad Astronómica en Portsmouth.

Aunque los detalles de la inflación cósmica aún no se entienden completamente, los cosmólogos han sido capaces de hacer predicciones de cómo esto afectaría el Universo que vemos hoy.

En marzo de 2014, un equipo de investigadores, gracias a las observaciones realizadas con el telescopio BICEP2, ubicado en al Antártida, afirmó haber detectado alguno de estos efectos predichos. Se trataba de las ondas gravitacionales, unas pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que se transmiten a la velocidad de la luz y recorren todo el Cosmos. Si es cierto, estos resultados son un gran avance en nuestra comprensión de la cosmología y una confirmación de la teoría de la inflación, pero han resultado ser controvertidos y aún no están plenamente aceptados por los cosmólogos.

En la nueva investigación, los científicos de KCL han investigado lo que significan las observaciones del BICEP2 para la estabilidad del Universo. Para ello, combinaron sus resultados con los últimos avances de la física de partículas. La detección del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones se anunció en julio de 2012, y desde entonces se ha aprendido mucho acerca de sus propiedades.
Las mediciones del bosón de Higgs han permitido a los físicos de partículas mostrar que nuestro Universo se encuentra en un valle del «campo de Higgs», que describe la forma en que otras partículas tienen masa. Sin embargo, hay un valle diferente, que es mucho más profundo, pero nuestro Universo evita caer en él por una gran barrera de energía.

El problema es que los resultados del BICEP2 predicen que el Universo habría recibido un gran impulso durante la fase de la inflación cósmica, empujándolo hacia el otro valle del campo de Higgs en una fracción de segundo. Si eso hubiera ocurrido, el universo habría colapsado rápidamente en un Big Crunch.

“Esta es una predicción de la teoría inaceptable, porque si esto hubiera ocurrido, no estaríamos aquí discutiéndolo”, apunta Hogan, responsable del estudio.

A su juicio, tal vez los resultados BICEP2 contienen un error. Si no es así, tiene que haber algún otro proceso aún desconocido que impidió que el Universo colapsara. “Si se demuestra que las observaciones del BICEP2 son correctas, tiene que haber nuevas e interesantes partículas físicas más allá del modelo estándar”, concluyó.

Fuente: http://www.abc.es/

Opiniones (8)
8 de Diciembre de 2016|23:22
9
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema de los enfermeros y de los médicos, es que algunos lidian todo el tiempo con el dolor y la muerte y al final ellos pierden la sensibilidad y terminan siendo unos pobres seres humanos que no sienten nada. En lo personal al principio me molestaba cuando los veía actuar, pero al final, son dignos de lástima, pobre gente no tienen noción de la vida, ya que conviven con la muerte. Es más o menos como los policías, que tanto se rozan con la delincuencia, que pierden de vista la línea que separa lo que es correcto de lo que no y ellos terminan en la misma.-
    8
  2. Interesante tu punto de vista enfermero! Saludos
    7
  3. Siempre cuando más se investiga, más interrogantes se plantean. Porque la ciencia, fundamentalmente es falsable. Lo que hoy es aceptado, mañana puede que no, porque todos los saberes son constantemente sometidos a revisión. Eso es lo copado de la ciencia. No hay dogmas.
    6
  4. Che enfermero ... porque no te dejas de opinar de lo que no sabes ... y te vas al Notti?????
    5
  5. jajaajajaaa tenemos "un enefermero del notti" que es un genio astrofísico en mendoza y no lo sabíamos...... es mundial!!!! por favor, por momento pensé que estaba leyendo el comentario de Yayo en Hablemos Sin Saber....jajajaaa por favor! los argentinos somos increíbles......juro que no puedo parar de reír
    4
  6. ¡A LA DAMIER, "enefermero"! ¡Qué fortuna tener entre los foristas a un iluminado poseedor de la verdad absoluta!... Emmm, en verdad: ¡Qué soberbia la tuya, pordió!
    3
  7. lo del big bang es mezcla de verso religioso (hubo un "inicio") y curro de grupos económicos que obtienen guita de los estados por bancar a psedocientíficos y proyectos sin sentido. El infinito es infinito y siempre lo fue, en tiempo y en espacio.No hubo "inicio" ni hay final. Todo es materia en movimiento y siempre lo fué. Que los científicos se pongan a pensar e investigar en serio, POR FAVOR.
    2
  8. me encanta la astro-física como todas las ciencias, es increíble como cuanto más investigan más interrogantes se les plantean! ?
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic