El pasado islámico que ISIS busca recuperar

La agrupación extremista, que esta semana "fundó" un califato en Irak y Siria, desea extender un vasto imperio que recuerde al Islam medieval.

La noticia estremeció al mundo. El grupo terrorista Estado Islámico (conocido por sus siglas ISIS) impuso un califato de facto en la zona fronteriza de Irak y Siria y anunció su plan "quinquenal" para forjar un nuevo Imperio Islámico que abarcaría todos los territorios que alguna vez estuvieron en manos árabes o turco-otomanas.

El mapa difundido por la agrupación extremista muestra la división de su proyectado Estado tricontinental en Asia, África y Europa, que constaría de trece subdivisiones políticas diferenciadas por su pasado medieval según la concepción árabe de ese tiempo y que los miembros de ISIS desean reflotar.

Con excepción de los nombres Anatolia (الأناضول) e Irak (العراق), que aún siguen vigentes a nivel político y geográfico de manera universal, el resto de las subdivisiones posee denominaciones poco o nada conocidas por el resto de las culturas.

Kordistán/ Kurdistán (كردستان) Territorio ubicado al norte y este de la Mesopotamia asiática, entre los actuales países de Turquía, Siria, Irak e Irán, y habitado por los kurdos, un pueblo de origen iranio que habita esas tierras desde hace milenios y actualmente desea la instauración de un Estado en la zona. Practican la rama islámica sunita, con lo cual los enfrenta a los gobiernos chíies de Irak e Iraq, aunque también mantienen una encarnizada disputa con Turquía.

Sham (بلد الشام) Es el primitivo nombre en árabe de la región conocida como Levante, que se encuentra entre los actuales países de Israel, Siria, Líbano y Jordania, además de los Territorios Palestinos. La denominación fue utilizada a principios de la Dinastía Omeya en el siglo VII, cuando el dominio islámico daba sus primeros pasos.

Hijaz/ Hejaz (الحجاز) Actual región histórica del oeste de Arabia Saudita, donde se encuentran las ciudades santas de La Meca y Medina. Los pobladores originales de la zona, llamados hachemíes, son suníes pero no se consideran tan estrictos como la dinastía saudí. De hecho, la región perdió su autonomía en 1923, cuando la casa Saud del sultanato de Nedj la anexó.

Khurasán/ Jorasán (الحجاز) Antiguamente llamado Corasmia, fue una extensa región medieval que se extendía por la antigua Persia (hoy Irán) y gran parte del Asia Central, hasta las mesetas centrales de Afganistán. Las primeras influencias islámicas aparecieron en el siglo VIII. A fines del siglo XII se convirtió en un próspero imperio pero fue arrasado por los mongoles en 1220. Actualmente la zona se reduce al noroeste iraní.

Andalus/ al-Andalus (الأندلسي) Nombre histórico en árabe de la península Ibérica y sus zonas de influencia, que abarca los actuales países de España, Portugal y Andorra. Casi toda la región estuvo dominada por distinas dinastías árabes desde el siglo VIII hasta que el último bastión islámico, el Emirato de Granada, fue conquistado en 1492 por los Reyes Católicos.

Yaman/ Yemen (اليمن) Región del sur de la península Arábiga que corresponde con la actual República de Yemen. Aquí tienen orígen la mayoría de las tribus árabes que se desplazaron por casi todo el mundo islámico durante la Edad Media, y mantuvieron las diferencias con sus vecinos saudíes y hachemitas.

Orobpa (أوروبا) Es el nombre con el cual los árabes denominan en su idioma a Europa desde finales de la Edad Media. El Imperio Otomano (turcos) mantuvo a gran parte de Europa Oriental (Balcanes, Hungría y la moderna Rumania) bajo su mandato desde el siglo XV hasta fines del XIX y principios del XX.

Qoqzaz/ Qoqaz (القوقاز) Traducción literal al árabe de la palabra Cáucaso, región euroasiática ubicada entre los mares Negro y Caspio. La zona sufrió las primeras incursiones musulmanas en el siglo VII. Luego los persas y otomanos, junto con los rusos, dominaron alternadamente hasta el siglo XIX.

Magreb (المغرب العربي) La histórica subdivisión de África que abarca gran parte de su cuarto noroccidental, que incluye a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania. Al igual que otras regiones, el Magreb fue conquistado por los árabes desde el siglo VII y el Islam se afianzó rápidamente y reforzó tras la conquista otomana en el siglo XVI.

Habasha (الحبشة) Es la transcripción al árabe de Abisinia, antiguo nombre de la actual Etiopía y que también hace referencia a los habashas o abisinios, etnia que habita las mesetas del llamado Cuerno de África y donde hoy viven sus descendientes amhara y tigray. El Islam llegó a principios del siglo VI, cuando Mahoma aún estaba con vida, pero nunca pudo  ser mayoritario en una región donde el cristianismo estaba asentado desde principios del milenio.

al-Kinana/ Kenana (آل كنانة) Usado por algunos islamistas y extremistas egipcios para nombrar a su país, esta denominación es una de las más complicadas de identificar. Tendría origen en la antigua tribu Kenana, uno de los pueblos pre-islámicos que habitaba el oeste de Arabia y que llegó a Egipto durante las primeras incursiones militares en el siglo VI. Posteriormente sus descendientes continuaron inmigrando al valle del Nilo durante décadas.

Nicolás Munilla

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:32
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic