Obras literarias plasmadas en lienzos, texturas y colores

Como un homenaje a importantes escritores argentinos, se inauguró la muestra "Tinta & Papel" en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Reconocidos diseñadores de moda de Mendoza realizaron verdaderas creaciones de alta costura que, según sus puntos de vista, expresaban los distintos textos literarios.

Expresar obras de literatura de reconocidos escritores argentinos a través de lienzos, texturas y colores de la mano de diseñadores de moda mendocinos, fue el objetivo que tuvo la muestra "Tinta & Papel", inaugurada recientemente en el Espacio Contemoporáneo de Arte (ECA).

Así fue como Dalila Tahan, Ariel Quintana, Carola Poggio, Tati Manriquez, Alejandro Ferraro y Adriana Canizzo tomaron obras represetantivas de autores como Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Juan Gelman, Ricardo Piglia y Adolfo Bioy Casares, entre otros, y en base a éstas, crearon diseños únicos de alta costura que las interpretan y que plasman los pensamientos de los escritores.

"La exposición está pensada para homenajear a ellos, gemas de la literatura argentina. Expresamos en exquisitos lienzos aquellas hojas llenas de un contenido único, de emociones y de esfuerzos, de amor y libertad, de resentimientos y añoranzas, comentó Florencia Rodríguez, responsable de la organización de la muestra que los asistentes a la noche de apertura calificaron como "original y llena de creatividad". 

Diseñadores inspirados en obras de literatura

MDZ conversó con algunos de los diseñadores que participaron de la propuesta para conocer qué puntos analizaron de las obras y de los autores para realizar las distintas prendas.

Tati Manriquez tomó como referencia "La invención de Morel", de Bioy Casares y contó que, "el autor ha sido innovador en su género, ha trabajado de manera muy lúcida intercambiando su mundo real con su mundo de ficción. El libro me despierta cierta imaginación desinteresada hacia lo artístico, espacio en el que encuentro una satisfacción inmensa". La diseñadora se sintió atrapada por el texto y reconoció que "hay mucho más por conocer de este gran escritor".

Por su parte, Ariel Quintana expuso un vestido negro muy llamativo que estuvo inspirado en "Los siete locos" y "El juguete rabioso", de Arlt.  "Hay un punto donde Arlt se muestra una persona llena de pasado, momentos, historias, recuerdos que lo llevan a escribir de manera muy particular vidas de ficción, acción y libertad, y es allí, en donde uno puede demostrar lo mejor de sí, cuando trabaja con esa libertad para crear, para desarrollar cosas nuevas, jugando con texturas, textos, imaginación", comentó Ariel mientras enseñaba su creación y aseguró que tenía propuestas de algunas interesadas en obtener la prenda.

Alejandro Ferraro realizó un diseño que, sin dudas, fue uno de los que más llamó la atención de todos. Ricardo Piglia fue el autor que le designaron y "Plata quemada", la obra que fue su fuente de inspiración. "El libro me transportó a los años 60, donde los cortes, las cinturas marcadas, los botones grandes, los lazos y el uso de guantes, destacaban a una persona por su estilo, su altura; y a la vez, logran un equilibrio con su parte más oscura, la de un verdadero gangster argentino, que emigra al anonimato".

Declarada de Interés Cultural por la secretaría de Cultura de la provincia, "Tinta & Papel" estará abierta la público hasta fin de mes en el ECA - 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad -.
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México