Relación entre la salud bucal y el running

Uno de los factores que puede hacer la diferencia entre un buen y mal desempeño o padecer lesiones en el running , es la salud bucal.

Lo reveló un estudio hecho por la Universidad de Barcelona, donde se correlacionó el índice de higiene oral y el número de dolencias musculares sufridas.

 Se estudiaron a los jugadores del Barcelona FC entre 2003 – 2006 y se correlacionó su índice de higiene oral y el número de lesiones musculares sufridas. Encontraron una relación directa entre la mala salud oral y una mayor tasa de lesiones, esto debido a que la inflamación gingival y caries liberan mediadores químicos a la sangre que aumenta el riesgo de daño muscular.

La investigación arrojó que existe una relación directa entre la mala salud oral y una mayor tasa de lesiones.

En otro estudio del Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, un grupo de investigadores Heidelberg comparó el índice de caries y erosiones dentales en triatletas que entrenaban más de 10 horas a la semana versus un grupo control de no atletas. Las conclusiones a las que llegaron dan para pensar: si bien no hubo mayor tasa de caries en el grupo de triatletas si hubo una mayor tasa de erosiones de esmalte (daño químico producto de un medio ácido). Esto ya que lo atletas consumían bebidas isotónicas azucaradas, geles y barras energéticas durante periodos prolongados, lo que sumado a una menor salivación producto de la constante inspiración/espiración bucal (y el viento cuando andaban en bicicleta) hacía que la placa se adhiriera al esmalte dental y tornara la boca más ácida.

 

Fuente: Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, Journal Medicina, Patología Oral y Cirugía Bucal

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:35
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"