¡Yo no quiero democracia, quiero Mundial!

"La pena máxima", de Santiago Roncagliolo, es un thriller en el que el fútbol y la política se aúnan en un momento duro de la historia latinoamericana.

“¡Yo no quiero democracia, carajo! ¡Yo quiero ver el Mundial!”, escucha Félix Chacaltana que un conductor grita por las calles de Lima cuando una manifestación dificulta el tránsito, y es que Perú está por jugar contra Brasil el primer partido del cuadrangular por un lugar en la final del campeonato de fútbol que se juega en Argentina.

Es 1978, América latina está sumida en una serie de dictaduras que cooperan entre sí mediante el Plan Cóndor, en Argentina se juega un Mundial, en Perú están próximas las elecciones a las que ha convocado el gobierno de facto, y en Lima Chacaltana intenta dilucidar el asesinato de su amigo Joaquín Calvo.

Este es el escenario en el que regresa Félix Chacaltana a ser protagonista de una novela de Santiago Roncagliolo, quien acaba de publicar

La pena máxima

(Alfaguara).

En La pena máxima, Chacaltana (quien ya había protagonizado Abril rojo, premio Alfaguara 2006), el inocente y timorato asistente de archivo, se ve sorprendido por el asesinato de Joaquín Calvo, un personaje que frecuentaba el lugar de trabajo de Chacaltana en busca de información y que jugaba con él al ajedrez, pero que un viernes lo despide con una enigmática frase, que será lo último que escuche de él.

Calvo, asesinado durante el partido entre Perú y Escocia, se revela, tras su muerte, como un personaje lleno de misterios para Chacaltana, y será esto más esa amistad que los unía lo que llevará al asistente de archivo a meterse en el mundo de la política en manos de los militares sudamericanos.

Los excesos de las dictaduras irán revelándose a los ojos de Chacaltana, al tiempo que tendrá que luchar contra toda su formación religiosa (en extremo conservadora) por amor a Cecilia, lo que agrega las disputas con su madre.

La política y el fútbol son dos ámbitos en los que Chacaltana apenas si ha asomado alguna vez sus narices, por lo que cada partido del Mundial y cada uno de los descubrimientos que haga en la búsqueda de esclarecer el asesinato de su amigo serán para él un nuevo espacio al que se introducirá casi a gatas, con la extrema inocencia de quien ha vivido encerrado entre las cuatro paredes invisibles que su madre le ha construido alrededor, y lo mismo le pasará con el amor.

En este atrapante thriller, Roncagliolo despliega toda una artillería de recursos literarios que hacen de la trama un cerco del que no se puede salir hasta llegar, junto con Chacaltana, a la punta del ovillo que comienza a desenrollarse con la muerte de Calvo.

Una novela en la que la figura del inofensivo y temeroso Chacaltana funciona como una completa metáfora de la ignorancia de los pueblos que corren tras las peligrosas pasiones patrióticas.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:29
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016