Mendocinos se sumaron a un experimento nacional para medir la tierra

Alumnos de Ciencias Naturales de varias escuelas de Mendoza midieron la longitud de la sombra del mediodía. La idea es conocer el  perímetro terrestre sin necesidad de usar herramientas tecnológicas. Un total de 2.500 alumnos a nivel nacional participan esta semana de la iniciativa.

Como parte de un proyecto que involucra a 2.500 alumnos de 85 escuelas de todo el país, varias instituciones mendocinas motivaron a sus alumnos a medir “la sombra del mediodía”. Los datos, sumados a los de una ciudad determinada, permiten calcular el perímetro terrestre.

En la provincia varias escuelas se sumaron a la actividad, una de ellas fue el colegio Magisterio donde los alumnos de 2º año de Ciencias Naturales del nivel polimodal comenzaron su medición a las 13.25 y, según explicó la profesora Beatriz García, los datos serán cotejados a los de una escuela asociada en Ushuaia.

La iniciativa de la que participan alumnos de todo el país – el día óptimo para hacerlo fue el 21 de junio pasado, pero el día estuvo nublado, y fue imposible hacerlo en Mendoza. Por esta razón  se da un plazo de una semana, y así dar tiempo a aquellos que, como Mendoza, no pudieron realizar la actividad.

Los números de cada una de las experiencias serán subidas a la Web de la Universidad de Buenos Aires como antesala al 2009, año en que se celebrará a la Astronomía, dado que se cumplen 400 años de la primera utilización de un telescopio.

García explicó que, además de ser un proyecto integrador y dinámico “sirve mucho porque una vez que tengamos las mediciones los alumnos harán uso de la matemática, la geometría y la trigonometría del mismo modo en que se hacía siglos atrás, sin calculadoras ni computadoras”.
A pasos de donde se encontraba la profesora, una estudiante sostenía la escuadra de un compañero y, muy concentrados, se corregían mutuamente mientras un tercero anotaba con una tiza en el piso las mediciones. Por increíble que parezca, realizando un ejercicio científico los alumnos de veían entretenidos.

Uno de ellos incluso se animó a decir que se divertía "en una clase de Ciencias Naturales", comentario que provocó la risa de algunos de sus compañeros de curso.

Además del Magisterio, en Mendoza la actividad se realizó en escuelas de Guaymallén y Maipú.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:57
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial